Economía

Krugman: "La economía necesita un remedio a corto plazo: más gasto gubernamental"

Paul Krugman

El Nobel de Economía de 2008 y profesor de Princeton, Paul Krugman, prosigue con su cruzada contra aquellos que creen que la prioridad económica de EEUU debe ser reducir su déficit en lugar de apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

En su línea habitual, Krugman señala a los republicanos radicales y a "algún autoproclamado centrista" (defensores de recortes en la Seguridad Social y Medicare) de ser los culpables de que en Washington predomine "el problema equivocado", mientras que los mercados dicen: "¡No nos preocupa el déficit! ¡Nos preocupa la debilidad de la economía!".

En una tribuna suya, publicada en el diario El País este domingo, el Nobel afirma que "las políticas de austeridad debilitarán aún más una economía que "necesita desesperadamente un remedio a corto plazo".

Es por eso que Krugman aboga por dar una "respuesta real" a los problemas económicos estadounidenses. Esa respuesta conllevaría: "Más gasto gubernamental, medidas agresivas para reducir la deuda familiar y un esfuerzo por parte de la Reserva Federal para poner la economía en movimiento".

"Con un paro masivo y unos costes de financiación bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, carreteras, redes de distribución de agua y demás", indica Krugman en su artículo en el diario de Prisa. Además, también propone, por ejemplo, "la condonación y refinanciación de las hipotecas".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Toma globalizacion!
A Favor
En Contra

Que la crisis dure tanto tiene la culpa la globalizacion,los emergentes están creciendo, en general el mundo crece pero nosotros ya no tenemos dinero, nuestro dinero lo tienen los chinos y los arabes, el dinero que era nuestro.

Puntuación -1
#50
SoL
A Favor
En Contra

Para "Liberal". Si algo ha demostrado esta crisis es que la autoregulación de los mercados no funciona, por lo menos para que la inmensa mayoría de la gente pueda trabajar y vivir dignamente; pero, ahora, ¿cómo ponemos la máquina en marcha y cómo señalamos a los responsables?

Puntuación 1
#51
maño
A Favor
En Contra

Impuestos mínimos, gastar lo que se tiene en SALUD, PENSIONES, ENSEÑANZA (pero la de antes) ....

Sueldos de políticos recortados a la mínima expresión, supresión de más de la mitad de puestos de funcionarios, supresión de financiación a sindicatos y partidos políticos, etc. etc.

Sr. Nobel, a usted para mantener su sueldo le interesa que gasten y gasten los gobiernos, no? Pues a los ciudadanos normales, NO. NO MAS GASTO.

Puntuación 2
#52
PEPINAZO
A Favor
En Contra

UNA SOLA ECONOMIA MUNDIAL I SERIA NO COMO HAN HECHO LOS BANCOS DEJAR DINERO K NO TIENEN I ENCIMA COBRAR POR ELLO CONDONACION DE DEUDA I EMPEZAR D NUEVO POPROCIONAL CLARO I EL K SALGA DE LAS REGLAS K PAGE POR ELLO NO ES CULPA DEL PARTICULAR NI EMPRESSAS ES CULPA DE LOS ECONOMISTAS BANCQUEROS K USAN FORMULAS HIPOTETIKAS NO REALISTAS I NOS UNDEN A TODOS SERAN CAPAZES LOS POLITICOS DE PONERSE D ACUERDO EN ELLO O ESPERARAN K ESTEMOS TODOS MEDIO HAMBRIENTOS I SALGAMOS A LA CALLE .... ESPERMOS SEAN CONSCIENTES I DEJEN SUS EGOISMOS ... O TMPOCO TENDRAN REMEDIO ELLOS ...

Puntuación 1
#53