Economía

Krugman: "La economía necesita un remedio a corto plazo: más gasto gubernamental"

Paul Krugman

El Nobel de Economía de 2008 y profesor de Princeton, Paul Krugman, prosigue con su cruzada contra aquellos que creen que la prioridad económica de EEUU debe ser reducir su déficit en lugar de apostar por el crecimiento y la creación de empleo.

En su línea habitual, Krugman señala a los republicanos radicales y a "algún autoproclamado centrista" (defensores de recortes en la Seguridad Social y Medicare) de ser los culpables de que en Washington predomine "el problema equivocado", mientras que los mercados dicen: "¡No nos preocupa el déficit! ¡Nos preocupa la debilidad de la economía!".

En una tribuna suya, publicada en el diario El País este domingo, el Nobel afirma que "las políticas de austeridad debilitarán aún más una economía que "necesita desesperadamente un remedio a corto plazo".

Es por eso que Krugman aboga por dar una "respuesta real" a los problemas económicos estadounidenses. Esa respuesta conllevaría: "Más gasto gubernamental, medidas agresivas para reducir la deuda familiar y un esfuerzo por parte de la Reserva Federal para poner la economía en movimiento".

"Con un paro masivo y unos costes de financiación bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, carreteras, redes de distribución de agua y demás", indica Krugman en su artículo en el diario de Prisa. Además, también propone, por ejemplo, "la condonación y refinanciación de las hipotecas".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA CLASE MEDIA ESTA ARRUINADA
A Favor
En Contra

LA CLASE MEDIA ESTA ARRUINANDO . LOS RICOS CADA DIA SON MAS RICOS....BUENO NO CREO QUE HAYA QUE SER DIOS PARA DARSE CUENTA DEL PROBLEMA

Puntuación 3
#25
b
A Favor
En Contra

yo propongo embargar las tierras de la duquesa de alba, numero 24.

pero me equivoco y te equivocas, eso es neutro, tu puedes descender asi credito y depositos nada mas.

no es en si solucion al problema.

o crees si a los ricos, les quitas algo, invierten....

yo tambien soy socialista pero con mesura.

Puntuación 5
#26
IDIOMA PARA EL PUEBLO SENCILLO
A Favor
En Contra

Para el 17 YO

dado tu poco cerebro para entender lo que expuse te diré que si logras bajar el euro en su valor, solucionarás un poco las exportaciones, pero encarecerás las importaciones sobre todo el petróleo.

anda ten cuidado no te quemes el cerebro razonándolo, jejeje

Puntuación -1
#27
SOROS
A Favor
En Contra

VENGA YA!!! NO ME TOQUES LA MORAL, QUE YA BASTANTE CAIDA LA TENGO CON ESTA PANDA DE SOCIATAS DESPILFARRADORES, SIGUE ESTUDIANDO O DANDO CLASES EN LA UNIVERSIDAD,PORQUE PARA LO QUE ES DAR CONSEJOS.. NO TIENES NI P.. IDEA,A ESTE LE HACIAN FALTA UNOS CUANTOS AÑITOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN UNA PYME PARA SABER LO QUE ES LA ECONOMIA REAL

Puntuación 2
#28
pito pito gorgo rito.
A Favor
En Contra

27:

ciertamente es un dilema, si se deprecia el euro se encarece el petroleo.

en matematica de mercados si, pero en realidad no.

el petroleo te venden 1 kilo de marmol de calatraba por un litro de petroleo, no es exactamente, asi.

depreciar la moneda en realidad es mas o menos, pienso yo, que haya mucho money circulando, o eso creo.

un saludin.

Puntuación 4
#29
JULIO
A Favor
En Contra

Esoty de oir a los Keynesianos puristas decir gilipolleces hast más allá...Hay que apretarse el cinturon hasta que se nos parta el coxis, "subir impuestos" y reorganizar y congelar la administracion pública. Hay que bajar los tipos, si es mañana mejor, ya nos preocuparemos en el futuro de la puñetera inflacción.

Puntuación 2
#30
citizen
A Favor
En Contra

Hay que buscar puntos de equilibrio entre deuda y ahorro. Por qué tiene que haber clases sociales en pleno sXXI? de dónde viene el dinero? a quien deben los estados? y en último término quien se beneficia de los altos intereses de la deuda?.

Puntuación 4
#31
AL PUEBLO IDIOMA SENCILLO
A Favor
En Contra

Anda que con el pito pito, asi estan tus comentarios, jajajajaja.

Si hablamos de la economia nacional como tal, prefiero pagar barato el petróleo y otras cosas y que colateralmente algunas empresas que exportan a las afueras de la zona euro se resientan un poco.

El bce tan criticado lo está haciendo bastante bien, ya que si miras la zona euro en su conjunto, es preferible un euro alto, por el cual ni alemania ni francia se resienten y en cambio los chichinabos como yo llamo a los paises de las afueras jajajaja, puedan comprar el petróleo por ejemplo mas barato, ya que sus empresas son pocas que se resentiran en las exportaciones fuera del euro

Puntuación 0
#32
Cristi
A Favor
En Contra

Las pocas palabras expuestas por el no. 10 (Dou Llones) son las más sensatas que he leído ultimamente.

La teoría de Keynes ya no funcionará...

Puntuación 1
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

teneis razon se ha probado todo y nada funciona solo queda una solucion.

Comunismo o muerte XD

Puntuación 2
#34
y me llevo una.
A Favor
En Contra

32:

pues yo sinceramente, tal y como esta españa, prefiero que se encarezca mucho el petroleo a nivel interno, en contra de lo que piensas las devaluaciones no alteran el patron real, pero en corto y pa dentro, tiene implicacion gorda.

pro ejemplo se reflotaria de golpe todo el precio de los pisos, y se liberalizarian deudas de los acogotados via inflacion sobre tipos,etc etc.

Puntuación 4
#35
keynes, quiero que resucites pa ponerte a cabar hoyos, y rellenarlos.
A Favor
En Contra

por el amor de dios, levantar a keynes de la tumba y que nos lo aclare un poco.

Puntuación 3
#36
fd
A Favor
En Contra

a cristi 33 respecto al 10.

muy bonito eso del smiti adams, pero no es tan facil.

smiti solo dice que la organizacion por especializacion favorece a todos, simplemente.

pero eso no tiene nada que ver,

hoy aqui se debate, si la moneda protege una economia o no.

por ejemplo.

ya que el dinero nace de la deuda, no como cuando smiti, tenemos el problema que si nadie se endeuda, caen los precios, y se acogota a quien tiene credito, solo de eso.

Puntuación 5
#37
Usuario validado en elEconomista.es
www.lasolucionalacrisis.com
A Favor
En Contra

este está loco...

www.lasolucionalacrisis.com

ahí esta la solucion

Puntuación -1
#38
..............FINAL
A Favor
En Contra

pero si no hay dinero joer van a expoliar a todo Dios hay que frenar este absurdo que nos esta sometiendo la teología mercantil

Puntuación 2
#39
PEPIÑO BLANCO
A Favor
En Contra

Para los que hablais de devaluar el euro, o salirse del mismo, deciros, que la evidencia, empirica, es que paises que historicamente han mantenido sus monedas fuertes, y bancos centrales independientes tienen un mejor nivel de vida menos, paro, y mejor estado, de bienestar. Por ejemplo, ALEMANIA, SUIZA Y NORUEGA, son 3 de los paises con mejor nivel de vida en el mundo. y aquellos, que han recurrido, a la maquina de immpirmmir billetes, vease ITA, ESP,Y CIA, estan como estan..IMAGINAD QUE A Z.P, BLANCO Y CIA se les deja imprimir billetes a diestro y siniestro,,

para pagar sus desmanes.. LO bien que se lo iban a pasar..

Me quedo al lado, de ALEMANIA digais lo que digais.

Puntuación -1
#40
JUNIOR
A Favor
En Contra

Al 37 y al 10#, Deciros que cuando estaba Adam Smith EL DINERO NO SE CREABA DE LA DEUDA, porque estaba ligado, al oro de forma fija. Por eso, no pasaba esto.

Puntuación 6
#41
javi
A Favor
En Contra

que este señor se vaya de una vez a tomar vientos!! el problema es de deuda y el erre que erre con el gasto. Fuck you Krugman!

Puntuación 1
#42
- 0 + 0 = ?
A Favor
En Contra

cómo van a gastar si no hay

Puntuación 3
#43
NH
A Favor
En Contra

En que quedamos? Hacemos recortes para reducir el deficit o gasto gubernamental para animar la economia?

Estoes economistas iluminados no se aclaran. Lo que esta claroes que ambas cosas a la vez es matematicamente imposible.

Ya que no hay credito... Que tal si aumentamos salarios para mejorar la capacidad adquisitiva y con ello recuperar el consumo???

Puntuación 4
#44
juanxjaun
A Favor
En Contra

desde luego el mal del liberalismo que nos ha metido en este lio, se nos quiere presentar como la única solución al problema. Lo cual es absurdo e ilógico. Desde luego tiene sentido el planteamiento de Krugman.

Puntuación -3
#45
juanxj
A Favor
En Contra

40#Pues la máquina de imprimir le han desempolvado a base de bien y le están sacando el óxido a base de bien todo Dios ... USA incluido e indirectamente Suiza

Puntuación 3
#46
Jartokeynesoye
A Favor
En Contra

Santa paciencia con este Nobel Krugman...parece que a lo que aspira ahora es al Nobel de la Paz haciendo de Rigoberta Menchú

Puntuación 0
#47
alberto
A Favor
En Contra

USA tiene el mayor y mejor ejercito del mundo.

un pequeño conflicto con china y economia resuelta.

Puntuación -3
#48
tendencia
A Favor
En Contra

no se puede curar a un paciente tratando de alibiar sus sintomas a corto plazo, esta gentuza no entiende la raiz del problema.

lo mas curioso es que las tiendaa, almacenes, y demas puntos de venta esta llenos de cosas que LA GENTE NO PUEDE COMPRAR <- esto y el endeudamiento son el verdadero problema el resto es paja.

y esta gente no va a poner las medidas para solucionarlo.

Puntuación 1
#49
¡Toma globalizacion!
A Favor
En Contra

Que la crisis dure tanto tiene la culpa la globalizacion,los emergentes están creciendo, en general el mundo crece pero nosotros ya no tenemos dinero, nuestro dinero lo tienen los chinos y los arabes, el dinero que era nuestro.

Puntuación -1
#50