Madrid, 12 ago (EFE).- El Gobierno ha subrayado hoy que la caída de la inflación en julio confirma que la subida de precios que se experimentó en los primeros meses del año era un hecho transitorio, relacionado con la evolución del coste de las materias primas y los cambios fiscales, y no vinculado a las pérdidas de competitividad.
El índice de precios de consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima menos que en junio.
En un comunicado, el Ministerio de Economía destacó la influencia en términos mensuales de la caída del 12 % en el precio del vestido y calzado por las rebajas de verano.
En el descenso de la tasa interanual incidió el hecho de que en julio de 2010 se aplicó el incremento del IVA, un efecto que, sin embargo, se ha visto parcialmente compensado por la evolución de los precios del tabaco, ocio y cultura y productos energéticos.
Economía resaltó que el diferencial con la zona del euro fue en julio de cinco décimas, tras situarse el IPC armonizado en el 3 % interanual, frente al dato adelantado por Eurostat en la zona del euro del 2,5 %.