BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El Departamento vasco de Trabajo ha denegado el ERE de extinción planteado por la empresa de grúas vizcaína GAM-Aldaiturriaga y que afectaba a 59 empleados, por lo que éstos volverán a trabajar a partir del próximo martes 16 de agosto, según confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Txomin Carracedo.
Los operarios celebrarán una asamblea a partir de las 11.00 horas, en la que el presidente del comité de empresa les trasladará la idea de reiniciar el trabajo desde el martes, día en el que pedirán una reunión con la dirección de Aldaiturriaga para mostrar su "disposición a abrir negociaciones".
No obstante, Carracedo ha advertido de que, en caso de que la compañía no les abone los atrasos, volverán a retomar las movilizaciones y la huelga, ya que consideran que los empleados "ya han aportado soluciones, como recortarse las horas extras, reducir el precio de las mismas, recortar la ropa de trabajo y congelarse el sueldo durante dos años".
También han propuesto disfrutar el excedente de horas con tiempo libre en lugar de cobrarlas y, según han señalado, Aldaiturriaga "lo ha rechazado, porque su objetivo es echarnos a todos a la calle y deslocalizar la compañía". "Y si hay una mala gestión, lo que tienen que hacer es cambiar", ha añadido el presidente del comité.
Los sindicatos conocieron este jueves por la tarde la denegación del ERE de extinción de Trabajo cuando acudieron a la Inspección para poner una denuncia contra la empresa por desmontar una grúa de cadenas con personal ajeno a la compañía. Además, temen que se hayan despiezado y enviado a otros lugares del Estado de tres a cuatro grúas de grandes dimensiones durante los 46 días que ellos han estado en huelga.
ERE DE 59 TRABAJADORES
El inspector de Trabajo les comunicó la noticia y les entregó la resolución, en la que se deniega el ERE de extinción de 59 trabajadores, algo que ha "sorprendido" al comité de empresa puesto que la dirección de la compañía comunicó a los sindicatos que el expediente afectada a 67 empleados.
La resolución del Gobierno vasco podrá ser recurrida en alzada ante la Dirección de Trabajo en el plazo de un mes a partir de su comunicación oficial.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Madrid-Barajas prevé cerca de 6.000 vuelos y un millón de pasajeros durante el puente de agosto
- Economía/Transportes.- Madrid-Barajas prevé cerca de 6.000 vuelos y un millón de pasajeros durante el puente de agosto
- Economía.- Sarkozy y Merkel se reunirán el 16 de agosto para fijar su postura sobre la reforma de la gobernanza europea
- Economía.- Sarkozy y Merkel se reunirán el 16 de agosto para fijar su postura sobre la reforma de la gobernanza europea
- Economía.- El Gobierno estudiará la prórroga de los 400 euros en el Consejo de Ministros del 26 de agosto