La situación de los mercados y la buena evolución del negocio en el primer semestre han llevado a Banco Pastor a modificar su presupuesto para lo que queda de ejercicio. La entidad intentará esquivar las emisiones en el mercado mayorista en los próximos meses, ante la incertidumbre actual, y ha ordenado a su red de sucursales generar un gap comercial positivo -diferencia entre lo que capta y lo que presta- de 400 millones de euros hasta diciembre.
Con esta cifra, el banco tendrá cubiertos los vencimientos de deuda a corto y medio plazo sin necesidad de acudir a las líneas de liquidez permanentes, depositadas en el Banco de España y el Banco Central Europeo, en caso de que las turbulencias continúen y sea muy compli- cado reclamar dinero a través de la colocación de bonos o cédulas hipotecarias.
Compromisos de deuda
Con el aumento de los recurso de clientes prevista y el incremento esperado en 2012, el Pastor habrá conseguido 1.789 millones de euros de gap positivo, suficientes para afrontar el pago de 1.826 millones fijados en su calendario hasta septiembre del ejercicio que viene.
En diciembre, el grupo gallego deberá abonar 226 millones por el vencimiento de unas cédulas hipotecarias. En marzo, las exigencias serán de 1.000 millones por una emisión de deuda avalada por el Estado. Y, en septiembre, los requerimientos alcanzan los 600 millones.
La intención del Pastor es incrementar de forma muy discreta la emisión de instrumentos de deuda a corto plazo debido a la situación de incertidumbre de los mercados. La entidad tiene todavía la posibilidad de utilizar avales del Estado para emitir bonos por 736 millones.
Más a largo plazo, la entidad explica que los vencimientos fueron planificados "de forma escalonada" y "sin concentraciones significativas en ningún año". Así, en 2013, los compromisos ascienden a 1.200 millones, el 20 por ciento del total, y a partir de 2.014 casi la mitad (2.700 millones).
Financiación interna
Con la orden dada a las sucursales, el banco gallego espera elevar el ratio de financiación interna (el saldo de créditos que cubre con recursos de los clientes), que en la actualidad se sitúa en 75,4 por ciento. A finales de 2010, esta tasa estaba en el 71 por ciento debido principalmente a la generación de un gap negativo en el último trimestre de casi 400 millones.
El Pastor ha sido uno de los agentes más activos en la llamada guerra del pasivo. Aunque en las últimas semanas ha relajado su es- trategia de captación de dinero a través de productos con elevada rentabilidad, no se descarta que en los próximos meses vuelva al ataque con un aumento de la rentabilidad en las imposiciones.
La entidad que preside José María Arias Mosquera llegó a pagar un 4,25 por ciento por depósitos a un año a través de su división de Internet. Con esta política, el saldo de depósitos que acumula alcanza los 13.813 millones, lo que supone un incremento interanual del 12 por ciento. Las imposiciones a plazo del banco avanzaron más de un 17 por ciento, frente a la media del sector del 1,4 por ciento.
Esta estrategia también permite al grupo gallego ganar cuota de mercado e incrementar el número de clientes. Según los datos publicados por la propia entidad, esta última partida se elevó en 43.000 en el primer semestre del año.
En Galicia, su mercado natural y más importante, la firma coruñesa ha ganado un punto porcentual de cuota de mercado y ya ostenta el 11,2 por ciento del negocio financiero de la región. Ha intentado aprovechar la inestabilidad vivida en las cajas de ahorros, como consecuencia de la oleada de fusiones.