MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los precios de compra de las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se mantuvieron estables en el segundo trimestre del año, con una subida del 0,03%, según el Indice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).
De este modo, se frena la notable tendencia inflacionista trimestral presente en estos productos desde hace casi dos años, que fue especialmente notable entre enero y marzo de 2001 con la mayor subida (+3,2%) registrada desde que se elabora el indicador.
En comparación con el segundo trimestre de 2010, los precios de compra subieron un 5,71%. Pese a este encarecimiento, la tasa interanual del índice se ralentiza claramente por primera vez desde mediados de 2009.
"El IPCO se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel que en el primer trimestre del año, lo que supone un respiro para los compradores tras varios periodos de fuerte tendencia inflacionista", ha explicado el presidente de AERCE, Juan José Jiménez. "Sin embargo, la segunda mitad de 2011 traerá nuevas alzas en los precios de compra, aunque más moderadas que en trimestres anteriores, según nuestras previsiones", agregó.
Entre abril y junio, los productos más inflacionistas fueron los materiales no metálicos (+4,89%), el material y equipo electrónico (+3,96%), y la química industrial (+1,58%). En el lado de los materiales más deflacionistas, estuvieron el material de oficina (-4,83%), los materiales metálicos férricos (-3,08%) y los productos de la industria agroalimentaria (-2,20%).
Relacionados
- Alza de precios de materias primas "amenaza" crecimiento, según Sarkozy
- Economía.- Electrolux aumentará sus precios en Europa entre un 5% y un 7% en octubre por el coste de las materias primas
- Wall Street cae por la bajada de precios de las materias primas
- Ministros del G-20 analizarán en Argentina los precios de las materias primas
- BRICS: volatilidad de precios de materias primas amenaza recuperación