Economía

Roubini predice que "indudablemente España va de nuevo hacia la recesión"

"España indudablemente va de nuevo hacia la recesión". Así de categórico se ha mostrado el economista que anticipó la crisis financiera, Nouriel Roubini, durante una videoconferencia dedicada a analizar la crisis en la eurozona.

Y no sólo eso, Roubini considera posible que Italia y España sigan la estela de Grecia y dejen de poder afrontar los intereses que los inversores les piden por su deuda. "Las economías de la periferia de la eurozona se están contrayendo o creciendo muy poco y el riesgo de que Italia y/o España pierdan el acceso al mercado es muy alto, ya que la prima de riesgo sigue aumentando. Nuestros análisis dicen que Irlanda y Portugal, en un año, serán insolventes y que será inevitable reestructurar su deuda y sus sistemas bancarios".

Según Roubini, los recursos del BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FSEF) pueden afrontar la crisis de Grecia, Irlanda y Portugal, pero no la de España e Italia. "Estos dos países son demasiado grandes para quebrar y para ser rescatados".

En cuanto a la decisión del BCE de comprar deuda soberana de Italia y España, Roubini recuerda que las pasadas compras de bonos sólo tuvieron un efecto calmante temporal y que no evitaron los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal.

Por eso, considera que es un parche temporal hasta que se ponga en marcha el FSEF. "Llevará meses hasta que [el fondo] sea aprobado por los Gobiernos nacionales. Puede que ya no se pueda usar para respaldar a Italia y España".

Fondos insuficientes

Aunque se apruebe la flexibilización del FSEF para que pueda intervenir en los mercados secundarios de obligaciones y recapitalizar bancos europeos, los fondos pueden ser insuficientes. Parte del dinero ya se ha comprometido para ayudar a otros países, otra parte se utilizará para recapitalizar bancos y, además, Italia y España dejarían de contribuir. "Los restos para Italia y España serán de unos 150.000 o 200.000 millones de euros. Pero si la prima de riesgo sigue subiendo y pierden el acceso al mercado, el dinero no sería suficiente".

Frente a los que piensan que Italia y España no necesitarán ser rescatados gracias a las reformas fiscales y estructurales que están poniendo en marcha, el analista considera que esas medidas no servirán para restaurar el crecimiento a corto plazo, que pueden empeorar la recesión y que, por tanto, sí que hay posibilidades de que necesiten ayuda.

Una última consecuencia sería la ruptura de la unión monetaria. Para lograr restaurar el crecimiento hay que restaurar la competividad y "eso supone devaluar el euro, algo que los países competitivos no permitirán". Por eso, prevé que puede haber abandonos de la unión monetaria. "La salida de Grecia y Portugal es muy probable en los próxi- mos cinco años".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

OTRO AGORERO
A Favor
En Contra

VETE A CAGAR A LAS PIEDRAS ROUBINI

Puntuación 6
#25
Envernalles
A Favor
En Contra

21-Competitivo ¿con quien? con ¿China,India?

Puntuación 6
#26
Usuario validado en elEconomista.es
jose (Granada)
A Favor
En Contra

Lo malo de una posible nueva recesión mundial es que con noticias como esta, el votante sectario de centro izquierda con poca o nula formación económica va a volver a quedar enganchado en las tesis del Gobierno de que la crisis viene otra vez de fuera, coartada que ya han utilizado repetidas veces. Los mercados, los bancos, etc..

Que os va a que RbCb vuelve a echarle la culpa en campaña al sistema financiero y a que hace falta un esfuerzo mundial para salir de esta..ya lo estoy viendo..

Puntuación -7
#27
vete al asilo roubini
A Favor
En Contra

Esta gente a las primeras de cambio se apuntan a lo negativo; así es dificil salir de cualquier situacion es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer.Asomamos la cabeza y nos dan con el mazo,¿tanto negativismo para qué? A VECES PIENSO SI ES QUE NO EXISTE UN COMPLOT PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

Puntuación 7
#28
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Ud. Nº 26 se equivoca, el complot existe para que todo siga peor.

La sociedad del ocio consiste en que a los 67 jugaremos con la playstation 450

Puntuación 2
#29
f
A Favor
En Contra

es una suerte que los españoles tienen que su estado se endeude por ellos, palabras del gobierno de españa.

es solo una desaceleracion suabe, palabras del gobierno de españa.

ya hace 2 años, vimos los primeros brotes verdes, cuando pediamos voto para las europeas, que calificabamos el inicio de una nueva era, de esplicaciones de como mamoneamos el dinero de los europeos en bruselas los politicos.

palabras del gobierno de españa, sumadas al acto del psoe, de una eurodiputada, de fichar para ganar 300 euros, y volver el viernes a primera hora, de fiestuqui a españa.

Puntuación 0
#30
D
A Favor
En Contra

AL NUMERO 10, TE EQUIVOCAS,

LA CONSECUENCIA DIRECTA DE ESTALLAR LA CRISIS NO FUE LOS PRECIOS, PARA NADA, PUES SE PODIAN HABER ALISADO.

EL PROBLEMA FUERON LOS STOCAJES, Y REALMENTE, LA CONCENTRACION EN UN SOLO SECTOR.

SE DEJO DE CONSUMIR SIMPLEMENTE.

Puntuación 2
#31
Sexyeconomist
A Favor
En Contra

Por cierto, querido Nº 20:

En 1994 España necesita emigrantes hasta llegar al 2008 y el motivo no era otro que el crecimiento económico español que pese a la incorporación masiva de la mujer española al trabajo resulto insuficiente.

En 2008 la crisis plantea a los inmigrantes la posibilidad del regreso que no reultara en tal para sus hijos o aquellos con más de 10 años de permanencia en España.

La inmigración NUNCA destruye empleo, lo deteriora por el simple principio de la Teoía Clásico de la oferta y la demanda.

Los trabajos de baja cualificación fueron (construcción) los más demandados, en fín, etc etc cada pais hace lo que sabe etc etc y un tal Caldera dijo "papeles para todos"...

Puntuación 0
#32
CortitosCortitos
A Favor
En Contra

AL 23, que la crisis financiera no viene de fuera ?... y dice Ud. que algunos con escasa formacion financiera se lo pueden creerr....

Esta demostrando Ud. su formacion financiera, diciendo que la crisis financiera la ha creado España ? y por lo tanto no viene de fuera.

Dice Ud. que la crisis financiera internacional, que pienso reconocera que existe, es algo que no viene de fuera...

Hombre España con su burbuja del ladrillo tambien ha contribuido a crearla... pero decir que esa burbuja ha sido creada por el gobierno actual... pues nada demuestra Ud. su gran cultura financiera...

Vaya tropa que diria Marianin

Puntuación 1
#33
AntonioBis
A Favor
En Contra

Retiro mi comentario numero 17, ahora ya en el encabezado pone realmente lo que dice la noticia "en un año irlanda y portugal serán insolventes"

Gracias por la correccion.

Puntuación 0
#34
Veneciano
A Favor
En Contra

Roubini pronostica que ..........dejemonos de cuentos,si se hunden cinco Paises de Europa ,tambien se hunde el Euro no creo que la Banca (la hija de pu** de la Banca)lo permita por que no le conviene.

Puntuación 1
#35
A Favor
En Contra

LA COSA PARECE CLARA :También ha señalado que la crisis ha estallado porque el modelo actual basado en el consumo, el gasto, el endeudamiento, el crédito y los impuestos está "agotado".(Niño Becerra hoy), hay pues que cambiar de inmediato el modelo haciendo justo lo contrario de lo que viene haciendo el gobierno hace más de 7 años

Puntuación 3
#36
agu
A Favor
En Contra

En las épocas de bonanza es bueno oir a los pesimistas y en las de penuria como las actuales a los optimistas.

Este tío siempre anuncia cataclismos, obviamente cuando se producen parece que es un iluminado pero por lo mismo en estos tiempos es mejor oir a los que ven todo lo que se ha avanzado durante la crisis y que lo peor ha pasado.

Hay que ver la bajada de los precios del petroleo, el auge de las tecnologías verdes, la reducción de la deuda privada, el aumento del ahorro familiar, la necesidad de productos de consumo que se va acumulando, la variación de la opinión sobre la inmigración en Europa, etc... Muchos datos positivos que hacen que la gente sea mas consciente de la realidad y como se estan corrigiendo muchos problemas que llevabamos décadas incubando. Hoy estamos mucho mejor que hace 6 años aunque los que piensan solo en el dia a dia no se den cuenta.

Puntuación 7
#37
josex
A Favor
En Contra

este tio no tiene realmente ningun argumento para hablar de italia y españa

este tio habla de todos los paises siempre ¿ pero bueno es que usted comnoce a todos los paises?

es que has estudiado a la perfeccion a cada pais???



simplemente este tipo dijo hace 1 año que españ ya estaria quebrada,en bancarrota,etc..

y sin embargo aqui seguimos...no se cumplio nada de lo que dijo



1ª no creo que españ entre nuevamente en la recesion por que el pib esta creciendo a base de exportaciones y se estima un crecimiento mayor para 2012 por mucha recesion que se diga,ya que las exportaciones van dirigidas a los emergentes que aun pueden comprara y asi mismo tiran de las economias de otros paises

asi que no creo que halla recesion en españa,si acaso una bajada de previsiones de crecimiento,pero recesion nada,ademas en cuanto esto mejore un poco se volvera a el tiron

y sobre el rescate...llevan diciendo que españa sera rescatada desde finales de 2009 y ya estamos en agosto de 2011 y no ha pasado nada...

Puntuación 3
#38
jorge
A Favor
En Contra

Creo que cualquier economista es capaz de sacar los trapos sucios de cualquier país, pero fíjense el economista que predijo la crisis no es capaz de predecir cuando y como salir de la misma. Según lo que él dice, hagamos lo que hagamos, estamos abocados al fracaso. Pues entonces qué quiere que no hagamos nada??

Puntuación 0
#39
Pablored
A Favor
En Contra

Que deje de tocar las pelotas y se preocupe de su propio pais que está peor que ninguno, ya que ademas de expoliar al resto del mundo y de su peponderancia mundial no sale a flote por si solo, joder pues entonces que mas quiere??

Nos tienen estos listos hasta los huevos, entre este y el niño becerro ese de los huevos.

Puntuación 5
#40
antoni
A Favor
En Contra

Este sr. trabaja para la mafia y goza de información privilegiada, pero ya os conocemos sres. judios, espero que la gente sepa perdonar a Hitler. Entonces lo hicieron con alemania, ahora con el mundo entero.

Puntuación -9
#41
enrique
A Favor
En Contra

Yo no sé si quebrará este país o no , desde luego si sirve para limpiar todo el sistema corrupto , bienvenido sea.

Hay gente, como este gurú que se está haciendo rica con la crisis

Puntuación 4
#42
j
A Favor
En Contra

este tio cada vez que habla la lia .....

no tiene ningún argumento . Lo mismo hablaban cuando se largó Felipe Gonzalez que no entrabamos en la moneda unica... Y al final entramos sobrados.

Puntuación -1
#43
m
A Favor
En Contra

Cada vez mas negro, esto ya no hay quien lo aguante.

Puntuación 1
#44
Juan Garza
A Favor
En Contra

En cuanto a la decisión del BCE de comprar deuda soberana de Italia y España, Roubini recuerda que las pasadas compras de bonos sólo tuvieron un efecto calmante temporal y que no evitaron los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal.

Esto es algo que se refleja en el Forex

Puntuación 1
#45
fra-5
A Favor
En Contra

Los socialistas creen, que arreglarán las cosas subiendo los impuestos. Eso estrangula el consumo, y empeora aún mas la economía. Si no hay consumo... Las fábricas van a mantener a los trabajadores, para que el PSOE esté contento...

Puntuación 4
#46
cuanto antes, mejor
A Favor
En Contra

La única salida es la declaración de default... y, así, dejarán de especular y se podrá iniciar un mejor camino para el pueblo.

Puntuación 4
#47
Benito Camuñas
A Favor
En Contra

Para el 3, normalmente a estos tiburones y gurús de las finanzas te los puedes encontrar comiendo en Delmonico's, probablemente degustando una sabrosa "Lobster Newberg" (langosta) que es una de sus especialidades. En esas mesas suelen cavilar profundamente sobre el destino de los paises de la "periferia".

Puntuación 3
#48
Usuario validado en elEconomista.es
macius 51
A Favor
En Contra

DESGRACIADAMENTE ESTA EN LO CIERTO.

PODIAMOS HABERNOS PREPARADO PARA ESTO ANTES.

Puntuación 1
#49
A Favor
En Contra

Yo tenia entendido que no habiamos salido todavia, como vamos de nuevo?

Puntuación 2
#50