Economía

Las compras de bonos del BCE podrían alcanzar los 850.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha prometido comprar deuda italiana y española para rebajar la presión sobre estos países... Dicho y hecho. Los operadores del mercado de renta fija constatan movimientos por parte de la entidad. ¿Cuánto dinero tendrá que emplear para calmar la situación? Algunos analistas hablan de una cifra que ronda los 850.000 millones de euros.

Según informaciones no confirmadas de IFR, un servicio de noticias y análisis de Thomson Reuters, las compras de deuda italiana y española del BCE en la mañana habrían ascendido a unos 2.000 millones de euros. Rumores de mercado apuntaban a nuevas intervenciones en el mercado de deuda durante la tarde.

Royal Bank of Scotland estima que la compra de deuda por parte del BCE puede llegar a los 850.000 mil millones de euros. "Se trata de una medida de gran riesgo, la puesta en común no será fácil y las consecuencias políticas podrían ser grandes", ha señalado Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de RBS. "Este podría ser el paso necesario y doloroso para allanar el camino para la creación de un instrumento de deuda común, el quid pro quo de ello podría ser la pérdida de soberanía fiscal", opina.

"Parece que el BCE se ha decidido a sacar el bazuka", señala a Bloomberg un analista de Faros Trading. Otro experto, de Daiwa Capital Markets Europa, estima que para que la intervención de la institución presidida por Jean-Claude Trichet tenga un impacto significativo tendrá que comprar unos 200.000 millones de euros en bonos italianos y otros 60.000 millones en títulos españoles.

Compras de la semana pasada

El BCE compró deuda pública de Portugal e Irlanda la semana pasada pero todavía no ha hecho pública la cantidad ya que la operación no está liquidada.

El BCE ha informado hoy de que no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por décima novena semana consecutiva, ya que las transacciones liquidadas incluidas cada semana son sólo hasta el miércoles. Por ello las adquisiciones de bonos que señaló el presidente, Jean-Claude Trichet, el jueves no están liquidadas y no aparecen en las cifras publicadas hoy.

Así, el monto total de la deuda comprada por la BCE sigue siendo de 74.000 millones de euros, por 19 semanas consecutiva.

En cualquier caso, algunos operadores de los mercados dan por hecho que  el BCE compró el jueves y el viernes bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

madre mia
A Favor
En Contra

Estan locos de la cabeza!!!!!!.

A ver quien paga eso...madre mia se viene el desastre !!!!!!!

Puntuación 8
#1
pepe
A Favor
En Contra

este pais de mansos y pusilanimes indignados traga de todo .....y aun pide mas.

como no rompa alemania vamos al comunismo.

Puntuación 2
#2
adelante
A Favor
En Contra

que los alemanes no se anden con tonterias que la agencias de calificación como S&P y compañia podian rebajar la maxima calificación crediticia Alemania por comprar tanta basura de bonos España no podrá pagar en un futuro

ya veriamos lo que es bueno si el BCE le compra la deuda al inutil de zp

Puntuación 3
#3
carolina
A Favor
En Contra

realmente todo eso es una mentira. Al final no inyectará nada. cae el ibex porque los inversores no se lo creen.

Puntuación 24
#4
Kinch
A Favor
En Contra

Una vez más:

http://www.youtube.com/watch?v=UlVoZgM4fgI

Puntuación 3
#5
reformas
A Favor
En Contra

Hoy el DAX se cae mas que un borracho

seguro que al cierre del mercado llamada de Merkel a ZP y BERLUSCONI

teneis 15 dias para presentar un plan de reformas serio no esos de mortadelo y filemon que tanto le gustan a zp

sino uno serio donde se refleja la bajada de salarios funcionarios, pensionista y cobradores de ayudas y subsidios sin demora sino

os lanzo a los especuladores que mirar el hambre que tienen

Puntuación -1
#6
Segun el McKinsey Institute... los Boludos, nos estan rompiendo el culo !!!
A Favor
En Contra

Lunes 08 de agosto de 2011

Proyecciones económicas / Informe del Mckinsey Global Institute

Buenos Aires, en el podio de la región

Con el PBI per cápita más alto de América latina, sería la tercera ciudad por cantidad de hogares de ingresos altos



Argentina seguirá siendo la tercera economía de América latina, después de Brasil y México, el 80% de la riqueza nacional se producirá en 18 ciudades o aglomerados urbanos, entre los cuales se destacará Buenos Aires.

"Con un PBI que pronto será superior al PBI actual de todo el Perú y un PBI per cápita de US$ 35.500 comparable con el ingreso per cápita actual del Reino Unido, Buenos Aires liderará el ranking regional", dice el informe"¦ Construyendo ciudades competitivas, clave del desarrollo de América latina , del McKinsey Global Institute (MGI).

El trabajo, además, señala que la capital argentina se consolidará como el tercer mercado atractivo de la región, medido en número de hogares globales, es decir, los de ingresos anuales superiores a 25.000 dólares. Y probablemente en corto plazo se encuentre en el top 10 mundial.

Los conglomerados urbanos clave en la economía local, después de Buenos Aires (la Capital Federal más 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, denominada área metropolitana), serán Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata-Batán, Gran Santa Fe, La Plata, Gran San Juan, Gran Resistencia, Santiago del Estero-La Banda, Corrientes, Jujuy-Palpalá, San Miguel de Tucumán, Gran Paraná, Neuquén-Plottier y Formosa.

Rosario ya aparece en el top 15 en PBI per cápita en América latina. Claramente, tiene que invertir en infraestructura, pero es la segunda ciudad argentina por excelencia y será clave en el desarrollo del país", explicó , Dominic Barton socio de McKinsey & Company .

Según el relevamento, en conjunto, esas 18 ciudades aportan el 6% al crecimiento latinoamericano. De todas las regiones que se encuentran en vías de desarrollo, la latinoamericana es la más urbanizada: el 85% de la población vive en ciudades para. "Al concentrarse en mejorar la productividad de sus centros urbanos, América latina podría triplicar su PBI para 2020. Cerca de la mitad de ese crecimiento de la región provendrá de 123 ciudades localizadas en las cuatro economías principales", concluye el estudio.

"Hay temas concretos que la Argentina necesita mejorar. Entre ellos, su clima de negocios para capturar un mayor flujo de inversión directa. En eso, Buenos Aires está a la cola de las principales ciudades de América latina. Para poder tener una de las mejores ciudades del mundo, tienen que ser un polo de atracción de inversión", analizó Barton. Aunque enfatizo que el haber crecido sin inversión ni estímulos externos es un gran merito.

A pesar del diagnóstico optimista sobre el crecimiento regional, el MGI identificó acciones específicas que cada una de las principales ciudades latinoamericanas debería emprender para lograr su potencial de crecimiento. "Buenos Aires se posiciona, indiscutiblemente, como ciudad benchmark, con altos parámetros, dignos de imitar, en casi todas las dimensiones medidas."

Puntuación -6
#7
Egan & Jones
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia, que fue primera en degradar a EEUU a categoría AA"¦ recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón"¦ Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país tecnológico, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores, el exceso de laxitud financiera podría llevar a la pérdida total de confianza en el euro. En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación 4
#8
Capadora de puercos
A Favor
En Contra

Se activa la maquina de imprimir del mago Trichet...

... se nota que esto está realmente feo, feo, feo.

No importa tenemos al Gran Líder RAJOY y su tropa !!!

(Pons, Montoro, Trillo, Camps y toda la Gürtel)

Puntuación -4
#9
r
A Favor
En Contra

Pues USA la FED lleva ya comprados desde el 2008 más de 1,2 billones de € en bonos del tesoro americando. El BCE tiene aún mucho margen. Y a ALEMANIA no le tocarán un pelo, porque a diferencia de USA, ALEMANIA EXPORTA. Tiene un gran SUPERAVIT COMERCIAL. Nadie duda de que pueda pagar.

Puntuación 9
#10
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

ÚLTIMA HORA: FUENTES DE BCE DICEN TODO ES UNA MENTIRA DE COMPRAR DEUDA. EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO TIENE SUFICIENTE DINERO.

ÚLTIMA HORA: FUENTES DE BCE DICEN TODO ES UNA MENTIRA DE COMPRAR DEUDA. EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO TIENE SUFICIENTE DINERO.

ÚLTIMA HORA: FUENTES DE BCE DICEN TODO ES UNA MENTIRA DE COMPRAR DEUDA. EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO TIENE SUFICIENTE DINERO.

ÚLTIMA HORA: FUENTES DE BCE DICEN TODO ES UNA MENTIRA DE COMPRAR DEUDA. EL BANCO CENTRAL EUROPEO NO TIENE SUFICIENTE DINERO.

Puntuación -6
#11
Doug Casey.
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha leído en los titulares, que la UE, avanza hacia rescatar a Grecia, y muy probablemente a otros países de eurozona de sus dificultades financieras "¦

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista"¦ "que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano". Esta no es la primera paja en el viento, por cualquier medio, pero es una señal importante, inequívoca de que la "unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer". Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida, para empezar. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo hizo EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libreta de teléfonos del tamaño de las regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante"¦ esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes - que provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar s meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los sicilianos.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia"¦ Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente"¦ sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana"¦ Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS - Portugal, Irlanda, España - llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tienen la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no"¦ Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa"¦

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa grandemente, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada y las deudas sean menores que las europeas, colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.

Puntuación 3
#12
Black Hole
A Favor
En Contra

En toda Europa Occidental, la "superpotencia del estilo de vida", todo lo que se daba por sentado y ganado en el transcurso de la vida está de pronto en riesgo.

La crisis del déficit que amenaza al euro también ha puesto en duda la sustentabilidad del estándar de bienestar social europeo construido por los gobiernos de izquierda desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los europeos se han jactado de su modelo social, con sus generosas vacaciones, su temprana edad jubilatoria, sus sistemas nacionales de salud y la amplitud de sus beneficios sociales, que contrastaba con la comparativa austeridad y dureza del capitalismo norteamericano.

Con la protección que les brinda la OTAN y el paraguas nuclear de Estados Unidos, los europeos se han beneficiado de sus bajos gastos militares. También han traducido sus altos impuestos en una red de contención que protege al individuo desde el nacimiento hasta la muerte. "La Europa que protege" es uno de los eslóganes de la Unión Europea. Pero los elevados presupuestos, los mermados ingresos fiscales y el envejecimiento de la población han generado un creciente déficit en toda Europa, y las malas noticias recién empiezan.

Con bajos índices de crecimiento, ineficiencia laboral, baja tasa de natalidad, y una esperanza de vida cada vez más larga, Europa ya no puede permitirse este cómodo estilo de vida, al menos no sin pasar por un largo período de austeridad y cambios estructurales sustanciales. Los gobiernos en toda Europa están intentando llevar seguridad a los inversores, con recortes salariales, aumentos en la edad jubilatoria, la extensión de la jornada laboral y la reducción de beneficios médicos y jubilatorios. Pero con eso solamente no convencerán a los mercados que están hoy esperando soluciones que sean sostenibles, radicales, y sobre todo duraderas.

Puntuación 5
#13
salgamos del euro ya !!!
A Favor
En Contra

La crisis de deuda de los PIGS ha modificado las expectativas sobre la zona euro: por un lado, algunos países que comparten la divisa común europea ya analizan la posible salida, y su eventual desaparición; y por el otro, algunos se cuestionan si vale la pena unirse al grupo.

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anti crisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta lejana, pero enfatizan que primero debe producirse una reestructuración económica muy profunda, proceso que puede llevar años.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el primer trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el débil PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% .

"A menos se hagan profundas reformas en política fiscal, en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo, Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, Portugal, España y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas, permita dinamizar la economía interna, e impulsar las exportaciones.

Puntuación 3
#14
Lopez
A Favor
En Contra

Los bancos europeos se están viendo obligados a pagar más por endeudarse a corto plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y Asia. El alza ilustra el mayor nerviosismo de los inversionistas acerca de las perspectivas y los riesgos que afrontan los bancos del Viejo Continente.

En los últimos días han intensificado los temores sobre el sistema financiero europeo.

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo fuertemente los préstamos a los bancos europeos".

" Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes, esa, es una muy mala mezcla ".

El viernes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, toco máximos en Italia, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

" El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil ", advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 6
#15
de traka
A Favor
En Contra

Asi que se soluciona!!!!!!!!, NADA. Al revés es una forma de camuflar procesos de hiperinflación, al final saldrán. Si la gente lo hace mal y le sigues dando dinero lo seguirá haciendo mal y el dinero no tendrá valor. Es más la final la gente dejará de trabajar y no atenderá sus deudas. Esto sólo agrava la situación y lo verán muy pronto, hace falta ser TONTOS, el comunismo murio hace mucho tiempo.

Puntuación 0
#16
Tic... Tac... Tic... Tac...
A Favor
En Contra

"España es un caso diferente",

Con deudas demasiado grandes como para ser rescatada, los inversores deben preocuparse "por la capacidad de España para pagar... La necesidad de un plan de rescate español puede conducir a una segunda fase de la crisis financiera mundial, donde el euro podría desaparecer y el mundo podría caer en un proteccionismo comercial mortal y destructor".

"La viabilidad del euro está siendo cuestionada, los países más fuertes rechazan sostener a los más débiles, si esto se convierte en una catarata de quebrantos y seguramente decidirán que su destino mejoraría mediante la independencia monetaria".

Ésta es, precisamente, la postura que ha defendido Alemania: "no al rescate de Grecia y expulsión de la eurozona, de países como España y Portugal.

En las últimas semanas la canciller Angela Merkel parece que ha dado su brazo a torcer, pero el rechazo a los rescates sigue aumentando entre la ciudadanía, y las altas esferas de la economía y política germana.

Puntuación 6
#17
Filantropo
A Favor
En Contra

Eurozona es un gran timo, dinero para Grecia, Irlanda, Portugal, España... y que marche otra ronda de euros para todos. En el último par de años BCE se ha coronado como el más grande generador de liquidez global!!!

El problema es la especulación distorsiva, es la que ha llevado al euro a una cotización ridícula. Que ha destrozado a la economía real, y enriquecido sin proporción, a los bancos y sector financiero en general.

Cada vez es más claro que el euro debiera tener un cruce con el dólar de 0,50/0,60 U$D. Los esfuerzos de china por no sobrevalorar la cotización del yuan, hacen que se pueda beneficiar del mercado de EEUU, crece a tasas altas y sostenidas hace veinte años. La participación de los países de eurozona en el mercado internacional de comercio, representaba casi el 30% del comercio total global en el 2000, a una década de la existencia del euro, la participación de eurozona es del 19% en 2010. Ese es el origen del endeudamiento, y la desocupación"¦ Basta de cuentos euro centristas, este timo nos está llevando a la tumba inexorablemente"¦ España con su economía destrozada y casi 25% de paro es el mejor ejemplo.

Puntuación 7
#18
Realista Real
A Favor
En Contra

Los países de eurozona no podrán pagar las deudas, se ve claramente, no es intuición, presentimiento, corazonada"¦ el análisis económico lo demuestra. Hoy España se financia a una tasa superior al 5%, es deficitaria, esta híper endeudada, la economía no crece"¦ cuando cargas estos datos y realizas un modelo/escenario"¦ el resultado es el de un país con deuda creciente al infinito"¦

Puntuación 6
#19
Despilfarro
A Favor
En Contra

Mas vale que se gastaran todo ese dinero en fomentar el empleo, en educación y desarrollo, más que para despilfarrarlo contra los mercados.

Puntuación -1
#20
el alemán
A Favor
En Contra

Stamos jartos de pajar platos rotos de parásitos. Prmero la DDR comunista, ahora otros que nada que verj con nojotrus.

Zapaterihm tenía razon la merkel fragasada pues nos quita nuestro dinero para darlo a vagos.

Puntuación 3
#21
kjh
A Favor
En Contra

otra forma de llamarle al rescate.

Puntuación -1
#22
Decano
A Favor
En Contra

Resumiendo; vaya pufo. Es el papel pelota de los 70. ¿Quién y qué cobrarán con el pufo contable...? Vamos que me prestaron de mentira y quieren cobrar con cosas de verdad.

Y ni se enteran...

Puntuación 0
#23
Jorge
A Favor
En Contra

Hola, perdonad pero no entiendo mucho del tema. ¿Alguien podría explicarme cuáles son los riesgos de comprar deuda por parte del BCE? Quiero decir que si han sido tan reticentes a hacerlo hasta que ya no les ha quedado otro remedio por algo será, ¿no?

Puntuación 0
#24
Gustav
A Favor
En Contra

a este paso peta Alemania, parece absurdo, pero no hay que descartar esa posibilidad. Cuando 10 tontos se juntan con uno listo, al final tienes 11 tontos irremediablemente. Eso le va a pasar a Alemania.

Puntuación 10
#25