Economía

Las compras de bonos del BCE podrían alcanzar los 850.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha prometido comprar deuda italiana y española para rebajar la presión sobre estos países... Dicho y hecho. Los operadores del mercado de renta fija constatan movimientos por parte de la entidad. ¿Cuánto dinero tendrá que emplear para calmar la situación? Algunos analistas hablan de una cifra que ronda los 850.000 millones de euros.

Según informaciones no confirmadas de IFR, un servicio de noticias y análisis de Thomson Reuters, las compras de deuda italiana y española del BCE en la mañana habrían ascendido a unos 2.000 millones de euros. Rumores de mercado apuntaban a nuevas intervenciones en el mercado de deuda durante la tarde.

Royal Bank of Scotland estima que la compra de deuda por parte del BCE puede llegar a los 850.000 mil millones de euros. "Se trata de una medida de gran riesgo, la puesta en común no será fácil y las consecuencias políticas podrían ser grandes", ha señalado Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de RBS. "Este podría ser el paso necesario y doloroso para allanar el camino para la creación de un instrumento de deuda común, el quid pro quo de ello podría ser la pérdida de soberanía fiscal", opina.

"Parece que el BCE se ha decidido a sacar el bazuka", señala a Bloomberg un analista de Faros Trading. Otro experto, de Daiwa Capital Markets Europa, estima que para que la intervención de la institución presidida por Jean-Claude Trichet tenga un impacto significativo tendrá que comprar unos 200.000 millones de euros en bonos italianos y otros 60.000 millones en títulos españoles.

Compras de la semana pasada

El BCE compró deuda pública de Portugal e Irlanda la semana pasada pero todavía no ha hecho pública la cantidad ya que la operación no está liquidada.

El BCE ha informado hoy de que no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por décima novena semana consecutiva, ya que las transacciones liquidadas incluidas cada semana son sólo hasta el miércoles. Por ello las adquisiciones de bonos que señaló el presidente, Jean-Claude Trichet, el jueves no están liquidadas y no aparecen en las cifras publicadas hoy.

Así, el monto total de la deuda comprada por la BCE sigue siendo de 74.000 millones de euros, por 19 semanas consecutiva.

En cualquier caso, algunos operadores de los mercados dan por hecho que  el BCE compró el jueves y el viernes bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NH
A Favor
En Contra

Comprar deuda con deuda... estamos locos!!!

Ganando tiempo! Pero... ¿para qué?

Lo unico que sirve ya es llegar al convencimiento de que vivir de la deuda ya no es posible.

Los gobiernos deben ajustar sus gastos a sus ingresos ordinarios, al igual que bancos, familias y empresas.

Alargar esto no va a traer más que sufrimiento!!!

Puntuación 4
#50
pampa
A Favor
En Contra

nro 7: te calificaron negativo porque la envidia resalta. siempre se dijo...spian is diferent......spain no necesita rescate........JAJAJJAJAJJAJJUUUUUUUJOJOJIJIJIJKIJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA SOBERBIOS A COJER LAS MALETAS......

Puntuación -2
#51
man
A Favor
En Contra

OS LO DIJE AYER.....juga a la timba financiera y se quedaran en bolas......

Puntuación 0
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Y la inflación qué Trichet, ¿a cargo otra vez de los trabajadores?

¡Qué lástima!

Puntuación 1
#53
Borfe
A Favor
En Contra

Y una m.ierda. No a la cesión de soberanía fiscal. Si mismos impuestos q alemania, mismos salarios. FUERA EURO

Puntuación 4
#54
Julio E.
A Favor
En Contra

¿Por qué España tiene que pagar a otro Estado?. Mantenemos a nuestros zánganos a cuerpo de rey. También ayudamos a mantener a la Iglesia Católica. Es hora de terminar con el CONCORDATO. Los que crean en dios que lo pagen.

Puntuación -2
#55
A Favor
En Contra

Al 55 no tienes ni idea de los gastos sociales que ahorra la iglesia al estado.

Te invito a que pases por cáritas de tu ciudad algún día.

Puntuación 3
#56