Economía

Las compras de bonos del BCE podrían alcanzar los 850.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) ha prometido comprar deuda italiana y española para rebajar la presión sobre estos países... Dicho y hecho. Los operadores del mercado de renta fija constatan movimientos por parte de la entidad. ¿Cuánto dinero tendrá que emplear para calmar la situación? Algunos analistas hablan de una cifra que ronda los 850.000 millones de euros.

Según informaciones no confirmadas de IFR, un servicio de noticias y análisis de Thomson Reuters, las compras de deuda italiana y española del BCE en la mañana habrían ascendido a unos 2.000 millones de euros. Rumores de mercado apuntaban a nuevas intervenciones en el mercado de deuda durante la tarde.

Royal Bank of Scotland estima que la compra de deuda por parte del BCE puede llegar a los 850.000 mil millones de euros. "Se trata de una medida de gran riesgo, la puesta en común no será fácil y las consecuencias políticas podrían ser grandes", ha señalado Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de RBS. "Este podría ser el paso necesario y doloroso para allanar el camino para la creación de un instrumento de deuda común, el quid pro quo de ello podría ser la pérdida de soberanía fiscal", opina.

"Parece que el BCE se ha decidido a sacar el bazuka", señala a Bloomberg un analista de Faros Trading. Otro experto, de Daiwa Capital Markets Europa, estima que para que la intervención de la institución presidida por Jean-Claude Trichet tenga un impacto significativo tendrá que comprar unos 200.000 millones de euros en bonos italianos y otros 60.000 millones en títulos españoles.

Compras de la semana pasada

El BCE compró deuda pública de Portugal e Irlanda la semana pasada pero todavía no ha hecho pública la cantidad ya que la operación no está liquidada.

El BCE ha informado hoy de que no compró deuda pública de la zona del euro la semana pasada, por décima novena semana consecutiva, ya que las transacciones liquidadas incluidas cada semana son sólo hasta el miércoles. Por ello las adquisiciones de bonos que señaló el presidente, Jean-Claude Trichet, el jueves no están liquidadas y no aparecen en las cifras publicadas hoy.

Así, el monto total de la deuda comprada por la BCE sigue siendo de 74.000 millones de euros, por 19 semanas consecutiva.

En cualquier caso, algunos operadores de los mercados dan por hecho que  el BCE compró el jueves y el viernes bonos soberanos de Portugal e Irlanda.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gustav
A Favor
En Contra

a este paso peta Alemania, parece absurdo, pero no hay que descartar esa posibilidad. Cuando 10 tontos se juntan con uno listo, al final tienes 11 tontos irremediablemente. Eso le va a pasar a Alemania.

Puntuación 10
#25
asz
A Favor
En Contra

Hay que cerra empresas k no valen xra nada y que nos están llevando a la ruina sobre todo grandes multinacionales k xra salvarles el culo colocan gente en la clle a patadas y no digamos pequeñas empresas vale ya de que el ESTADO y las MULTINACIONALES vivan del cuento, van a desaparecer unas 5 o 10 empresas del IBEX35. Y todos sabemos cuales son.

Puntuación -1
#26
para el Nº 10, con amor ...
A Favor
En Contra

10"¦ repites la misma monserga sin sentido"¦

Alemania es un país dependiente, su industria necesita exportar para seguir funcionando, como Japón"¦

A EEUU, le sobra con su mercado interno, para hacer trabajar a sus industrias a pleno.

Alemania esta endeudada en moneda extranjera, el euro es una moneda internacional que no le pertenece"¦

EEUU, está endeudado en su propia moneda, puede monetizar la totalidad de sus deudas. Alemania es un país dependiente energéticamente"¦

EEUU tiene en su territorio la mitad de las reservas de gas, el 30% del carbón y el 25% del petróleo global.

La demanda del mercado estadounidense en 2010, un año recesivo, multiplico por once a la demanda de China.

Puntuación 7
#27
pili
A Favor
En Contra

No escribais tan deprisa que estoy en la charcutería atendiendo al público y no me da tiempo a leeros

Puntuación 0
#28
r
A Favor
En Contra

27 -> Parece que te ha sentado mal que rebajen la calificación de la deuda americana jajajaja.

Preguntate, ¿dónde estaba ALEMANIA hace 25 años y donde está ahora? ¿y dónde estaba USA y dónde está ahora?

ALEMANIA se tragó un pais de 20 millones de comunistas que no sabían hacer nada y todo el mundo decía que eso era imposible, ALEMANIA es dueña absoluta de toda la Europa del este. ALEMANIA tiene la triple A. USA la ha perdido.

El dolar está muerto.

Puntuación -3
#29
otrolisto
A Favor
En Contra

xRA 28 entonces trabajas en EL BCE o en el BBVA, pringao!!!!!!!!

Puntuación -4
#30
r
A Favor
En Contra

jajaja aún recuerdo como a principios de los 90 algunos se reían porque Alemania no podría hacer frente a la reunificación, era imposible tragarse a 15 millones de pobres comunistas improductivos, pues lo hizo, y no sólo eso también inundó con fondos de cohesión y estructurales a los paises mediterraneos y lo hizo. Y al mismo tiempo se hacía dueña de toda Europa del Este.

Puntuación 0
#31
Tambien para el 10 .
A Favor
En Contra

la deuda total de Alemania, triplica la de EEUU !!!

EEUU 97% de su PBI, Alemania 240% del PBI aleman...

Puntuación 3
#32
be
A Favor
En Contra

Menuda noticia más falsa. Si el BCE comprase 850K millones podría quebrar en nada. Nadie serio se cree esta noticia. Como les gusta jugar a manipular los mercados.

Puntuación 8
#33
Decano
A Favor
En Contra

Oye disculpa; ¿no me publicas mis comentarios por lo cierto...? sinceramente y sin ofenderte me parece que eres dudoso en la profesión.

Puntuación 1
#34
Desconfiado
A Favor
En Contra

Pufo de toneladas.

Puntuación 1
#35
pili
A Favor
En Contra

32 te lo inventas todo.

30 no trabajo en el bbva ni en el bce , ya me gustaría. Trabajo en la charcutería "los choricillos"

Puntuación 0
#36
29... Vuelve al colegio, te faltaron algunas lecciones... o estas tan cargado ideologicamente, que no quieres ver la realidad !!! Ciao !
A Favor
En Contra

Sin ánimo de entrar en una discusión bizarra y sin sentido"¦ Alemania es un producto estadounidense, toda eurozona lo es, la CE es una creación de EEUU, financiada, desarrollada y estimulada por más de 60 años. Lo mismo con Japón. Alemania pudo incorporar a sus hermanos del este gracias a las políticas estadounidenses que globalmente defienden la libertad y el bienestar global"¦ O por qué crees que se derribo el muro"¦ por las acciones de Chipre, Portugal, España y Malta ???

En los últimos 20 años, mientras Alemania digirió el ingreso de 17 millones de alemanes pobres"¦ EEUU ha logrado el desarrollo de China, India, México, Brasil, Sud Corea"¦ más de medio planeta.

Puntuación 2
#37
Bloqueao
A Favor
En Contra

Fabrican apuntes contables y falso dinero; se lo prestan a los coleguis... y luego los estado a pagar con... bienes, servicios. Y sobre todo privatizaciones.

Puntuación 1
#38
pili
A Favor
En Contra

Para mis entresijos que estos del economista se han quedao cortos, yo creo que han comprao 8900000000000000000000 milmillones de yuros

Puntuación -3
#39
NEO
A Favor
En Contra

¡CREAR DEUDA PARA COMPRAR DEUDA A VER SI SE CONSIGUE REDUCIR LA DEUDA!..., ¡PERO QUE GAITAS ES ESO!?. SI ME COMPRAN MI DEUDA, QUE LUEGO TENGO QUE PAGAR CON INTERESES, ¿QUE ESTOY RESOLVIENDO?..., LO QUE HAGO ES HACERLA MAYOR DE LO QUE ERA ANTES DE VENDERLA, Y AÑADIRLA A LA OTRA QUE YA TENGO..., O ALGO ASÍ... ¡JAJA!

Puntuación 4
#40
Vulcano
A Favor
En Contra

El pacto por el Euro busca mantener un euro sobrevalorado (nada justifica su revalorización del 50% respecto al dólar desde 2003) para beneficio conjunto de las transnacionales y la banca, que otorgó créditos en euros y tiene deudas en dólares, (por lo que, a euro más alto, más ganancia). El BCE, con el argumento absurdo de combatir la inflación, incluso cuando el riesgo es de deflación, en la crisis mantiene los tipos de interés cinco veces más altos que en EEUU, lo que atrae capitales especulativos y revaloriza el euro a costa de encarecer el crédito y acentuar la recesión. Para pagarla, los países con más deuda realizan una masiva privatización de activos públicos (en España desde la muy rentable Loterías del Estado, las Cajas de Ahorro, el abastecimiento de agua, hasta segmentos de la sanidad y la educación, bocados apetitosos que garantizan altas rentas). También bajan impuestos al capital, suben los del consumo y las tarifas de servicios, bajan salarios públicos y privados, reducen pensiones y aumentan los años de trabajo para jubilarse.

Puntuación 6
#41
r
A Favor
En Contra

32-> Veo a ALEMANIA al borde del default jajajajajaja.

Los alemanes no tiene ninguna culpa de que los estadounidenses no vendan tanto como ellos a pesar de que su bonito dólar esta al cambio a 0,7 €. Ni así, jajaja, ni así son capaces de vender jaja. Por cierto, ahor me dirás que el sueldo de los alemanes es bajísimo y sus costes laborales son como los de los chinos ¿verdad?

Puntuación -1
#42
r
A Favor
En Contra

ALEMANIA sólo necesita de diez años más para adueñarse de toda Europa. Los USA que ahorren para pagar sus submarinos y sus portaviones porque al paso que va su deuda los veo vendiendolos a precio de saldo. Los estadounideneses tienen que ser más COMPETITIVOS porque si no no se comen un rosco.

Puntuación -1
#43
Vulcano
A Favor
En Contra

EL BCE no creo que se trague la deuda de los periféricos. Ni España ni Italia son California, un barril sin fondo para las arcas de EE.UU. California lleva en bancarrota hace más de diez años.

Puntuación 0
#44
Pepe
A Favor
En Contra

La compra de bonos por el Banco Central Europeo, no soluciona nada. Al contrario, empeora la situación.

La solución pasa por producir más y gastar menos. No por pedir prestado a otros.

El Ibex seguirá bajando hasta que los inversores vean las cosas claras.

El gobierno de Zapatero y los suyos del PSOE está completamente acabado. El cambio de partido en el gobierno es urgente.

Puntuación 0
#45
IVAN
A Favor
En Contra

Pero si tocamos a 1.2 millones de euros cada uno, que lo repartan y se acaba todo el problema.

El tema es que hacen economia solo para ellos, y como el resto de mortales no nos enteramos nos las meten doblas ...

ESTO ES DE VERGUENZA.

Puntuación 1
#46
Fran
A Favor
En Contra

Cuanto peor, mejor ...

La compra de deuda del BCE, se mire por donde se mire, es una muy buena noticia, de lo contrario esta semana muy probablemente estaríamos hablando de desastre.

Al que dice lo de los funcionarios: disculpe, los funcionarios ya llevan una pérdida de poder adquisitivo de casi un 15 % desde que comenzó la crisis, contando con el efecto de la inflación. Ahora les toca al resto de trabajadores ajustarse para que pueda trabajar más gente, no apunten siempre al mismo lado para desviar sus responsabilidades.

Puntuación 1
#47
amparo
A Favor
En Contra

el euro va a implosionar como una castaña.

Puntuación 2
#48
BELTRAN
A Favor
En Contra

Ya es hora de que le hagan cosquillas a Alemania.

¿Cuanto han ganado los bancos Alemanes con la prima de riesgo por las nuebes de Grecia?. Tipos muy altos pero con el flotador del Euro.

Así reflotaría el sistema bancario Alemán, pero la fista la pagaban otros.

Puntuación -1
#49
NH
A Favor
En Contra

Comprar deuda con deuda... estamos locos!!!

Ganando tiempo! Pero... ¿para qué?

Lo unico que sirve ya es llegar al convencimiento de que vivir de la deuda ya no es posible.

Los gobiernos deben ajustar sus gastos a sus ingresos ordinarios, al igual que bancos, familias y empresas.

Alargar esto no va a traer más que sufrimiento!!!

Puntuación 4
#50