MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha considerado que las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en el mercado de la deuda son "meramente coyunturales y claramente insuficientes para detener los ataques especulativos" y ha subrayado que los resultados de estas medidas "serán efímeros, porque no van al fondo del problema".
En un comunicado, García Rubio señaló que en un momento económico tan complicado y cuando se producen unos ataques especulativos tan importantes contra las economías de algunos países, entre ellos España, y consideró que hay que tener la voluntad política "necesaria" para cambiar el papel del BCE, "democratizar su funcionamiento y modificar la regulación de la deuda de los países del euro".
Así, aseguró que "no vale con meros parches" y afirmó que ni la autoridad financiera, ni la Comisión Europea, ni el Gobierno español "quieren resolver verdaderamente el problema". "En la práctica están entregados a los intereses del capital financiero", añadió.
De esta manera, García Rubio lamentó que ante la situación que se está produciendo, "Rubalcaba permanece en paradero desconocido, más preocupado de otros asuntos en los que entiende que puede sacar más rédito electoral, mientras Rajoy pretende liquidar el problema con unos cuantos 'pases mágicos' de los suyos, mientras deja correr el tiempo".
Así, el responsable de IU consideró que para su partido los problemas reales son "la enorme debilidad en la creación de empleo y el estancamiento económico", del que "existe un riesgo serio de se prolongue, mientras el Gobierno actúa en sentido contrario".