Economía

El G-7 se compromete a asegurar la liquidez y estabilizar los mercados

El presidente francés, Nicolas Sarkozy. Foto: Archivo

En paralelo al vaivén de recriminaciones entre EEUU y S&P, los ministros de Finanzas del G-7 convocaron una teleconferencia de emergencia para analizar las crisis de la deuda en EEUU y Europa, y se comprometieron a tomar cualquier medida necesaria "para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

Poco antes de la apertura de los mercados asiáticos, los responsables emitieron un comunicado en el que se muestran "decididos a actuar de modo coordinado, cada vez que sea necesario, para garantizar la liquidez y apoyar la buena marcha de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

"Ningún cambio en lo fundamental justifica las tensiones financieras sufridos recientemente por Italia y España", declaran a la intención de los mercados que han colocado a estos dos países en la mira.

Líderes en acción

Esta declaración fue emitida al término de una conferencia telefónica celebrada la noche del domingo al lunes y que fue presidida por el ministro francés de Economía, Francois Baroin, señalaron sus servicios.

El G7 se compromete a "adoptar medidas para aliviar las tensiones creadas" por el aumento de los déficit presupuestales y por la deuda de Estados Unidos y de algunos países de la eurozona, al tiempo que "saludan" las "acciones decisivas" adoptadas por Washington y en Europa.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 están "concentrados en la implementación rápida y completa de las decisiones adoptadas" por el acuerdo europeo del 21 de julio, para el rescate de la economía griega y la eurozona. Además, se han comprometido a quedar "en estrecho contacto en las próximas semanas", los ministros afirman que sus acciones "garantizarán la sostenibilidad de las (sus) finanzas públicas a largo plazo".

"Una volatilidad excesiva y movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", subraya el comunicado del G7, que promete también consultas "estrechas" sobre "las acciones en los mercados de divisas".

Momentos antes de la publicación del comunicado oficial del G7, el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, declaró que sus miembros se habían comprometido a cooperar para evitar los movimiento excesivos en los mercados de divisas. La crisis de la deuda, que afecta a ambos lados del Atlántico, se agravó bruscamente el viernes con la decisión de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) de retirar a Estados Unidos la prestigiosa calificación "AAA", de la que disfrutan los emisores más fiables.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Abel Marí­n
A Favor
En Contra

Se sigue errando en el diagóstico... el hiper apalancamiento financiero de las economías occidentales, se sustituyó productividad por financiación a base de dar a la máquina de hacer dinero. Ahora toca apagar y no se puede. Que se reconzca y borrón y cuenta nueva. que se establezca unas reglas mundiales para encarar con optimismo y justicia el siglo XXI.

Puntuación 3
#1
césar
A Favor
En Contra

Lo principal es estabilizar los mercados, pero a la población que le den. Pues Londres ya es un polvorín donde se extienden los disturbios. Juegan con fuego.

Puntuación 2
#2
Burbujeando...
A Favor
En Contra

En el G-7 deberían estar Rajoy, Montoro y Pons...

Ellos saben perfectamente lo que hay que hacer...

"Españistán esta enladrillado, ¿ Rajoy, Montoro, Camps, Pons, etc.. lo desenladrillarán ?".

Puntuación -1
#3
Kinch
A Favor
En Contra

Da igual, mejor no se molesten... Todo lo que tocan se convierte en #*·****###

Puntuación 0
#4