En declaraciones realizadas en el marco tercer diálogo económico estratégico sino-estadounidense, Zhou restó importancia a los desequilibrios que se han producido en los últimos años en las balanzas comerciales, pese a que el secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson hizo un nuevo llamamiento a China, este miércoles, para dotarse de un nuevo sistema de tipos de cambio más flexible, por su propio interés.
WASHINGTON (Thomson Financial) - Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central chino, ha vuelto a indicar hoy que China no tiene ninguna prisa por permitir que el yuan se aprecie rápidamente frente al dólar, señalando que EEUU y otros países tienen que aprender a vivir con los desequilibrios comerciales.
'Tenemos que aprender a vivir con desequilibrios, y aunque los haya, no es un gran problema, dijo Zhou a la prensa.
En concreto, Zhou dijo que el déficit comercial de EEUU con China se debe al elevado gasto de EEUU, combinado con su escaso ahorro, y a la situación contraria en China.
Por ello, instó a EEUU a que tome medidas para reducir su gasto y aumentar su ahorro aprovechando la oportunidad que le brinda la reciente crisis en el mercado de hipotecas subprime o de alto riesgo en EEUU.
Zhou también señaló que la debilidad del dólar ha tenido cierto impacto en la política monetaria y económica de China, aunque también dijo que no es un factor tan determinante como las cuestiones internas de China.
tfn.europemadrid@thomson.com
wash/cw/tg/rmr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.