Economía

Salgado expone la agenda económica de la última etapa del gobierno de Zapatero

Elena Salgado

El Gobierno aprobará este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit, entre ellas incrementar este mismo año los pagos a cuenta para grandes empresas y flexibilizar el contrato a tiempo parcial. Prevé también acordar con las comunidades autónomas que la regla de gasto esté lista en septiembre.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha expuesto también la intención del Ejecutivo de aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las comunidades autónomas ofreciendo los datos trimestrales a partir del tercer trimestre de este año en términos de contabilidad nacional y no sólo en términos presupuestarios como se hace hasta ahora.

El Gobierno estima que con las medidas previstas ingresará 2.500 millones de euros adicionales este año, además de ahorrar otros 2.400 millones en gasto farmacéutico.

Respuesta a las tensiones en los mercados

Salgado, quien mantiene múltiples contactos ante las tensiones en los mercados de deuda, ha explicado que para hacerles frente, lo más importante en la UE es que haya una rápida implementación de los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el 21 de julio y, mientras tanto, "que el Banco Central Europeo haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda".

Mientras tanto, defiende que España continúe con las reformas que ya tiene en marcha y recalca que en los Consejos de Ministros del 19 y 26 de agosto se aprobarán medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y ayudar a las comunidades a que cumplan el suyo y reduzcan el gasto.

Ingresos adicionales de 2.500 millones

En el caso de la Administración General del Estado, se acordarán mejoras en la gestión del impuesto de sociedades.

Para este año 2011, esa decisión va a consistir en el incremento de pagos a cuenta para empresas de gran tamaño, lo que permitirá que este mismo ejercicio haya unos ingresos adicionales en torno a los 2.500 millones de euros.

La vicepresidenta ha dejado claro que esta medida no afectará a las empresas pequeñas debido a que éstas podrían tener problemas de liquidez.

Mercado laboral

En el ámbito laboral, y en línea con la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno va a incrementar la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente flexibilizando el horario.

A juicio de Salgado, esa es la mejor forma y la más rápida para contribuir a la creación de empleo, y permitirá que muchas personas puedan seguir un proceso de formación después de que abandonaran sus estudios para trabajar en sectores como el de la construcción.

Salgado ha recordado que en España este contrato a tiempo parcial es muy inferior a la media europea y es una forma de incentivar el empleo a más corto plazo.

Medicamentos más baratos

Además, se aprobará el decreto ley que reducirá el gasto farmacéutico y que obligará a que se dispense el medicamento más barato entre los que compartan el mismo principio activo.

Según los cálculos de la vicepresidenta, esta decisión supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros al año al tiempo que se mantendrá la misma calidad en la prestación del servicio farmacéutico.

Datos trimestrales de las autonomías

En sus declaraciones a Efe, la vicepresidenta ha avanzado que el Gobierno va a trabajar en septiembre con las comunidades autónomas para que la regla de gasto, que fue uno de los asuntos principales del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, esté lista a finales de ese mes y los Parlamentos autonómicos en disposición de aplicarla antes de fin de año.

Asimismo, se prevé aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las autonomías ofreciendo los datos trimestrales a partir del tercer trimestre de este año en términos de contabilidad nacional y no sólo en términos presupuestarios como se hace hasta ahora.

El Ejecutivo pretende seguir trabajando en la recta final de leyes que ya están en el Parlamento, como la ley concursal, y continuar con el proceso de privatización de loterías y aeropuertos.

Ante las tensiones que se viven en los mercados de deuda, la vicepresidenta ha señalado que hay una serie de factores que confluyen y que se retroalimentan, que se agudizan en un mes como el de agosto, y a los que hay que dar soluciones globales.

Tensiones que, ha recordado, no sólo están afectando a España e Italia, sino también, aunque en menor medida, a Francia y Bélgica.

Ministra sin vacaciones

Salgado ha recordado también los contactos que ha mantenido durante la semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha enumerado los que ha protagonizado ella misma y que le han obligado a suspender sus vacaciones.

Entre ellos, aparte de las "siete u ocho veces diarias" que ha hablado con el presidente, los que ha mantenido con sus homólogos alemán, francés e italiano, con el comisario europeo de Asuntos Económicos, con el presidente del Eurogrupo, con el director general de la OCDE, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos y con el gobernador del Banco de España.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

buc
A Favor
En Contra

Y sigue el parcheado y las decisiones que aprietan aún más a los pocos empresarios que quedan en este país. Lo que tienen que hacer es una reforma profunda de la organización territorial del Estado y sus instituciones, reformar la estructura política, cambiar ciertas mentalidades mediante la educación y adaptar los gastos de España a sus posibilidades reales.

Puntuación 35
#1
fms
A Favor
En Contra

a esta nada la economía de españa. cuando todo se vaya al garete se quita del medio, y que paguen los pobres.

parte de la culpa la tenemos nosotros por consentirlo.

al final se irán y no pagaran nada. si hubiera justicia, lo mínimo que le caería sería cadena perpetua.

Puntuación 18
#2
adrian
A Favor
En Contra

Yo lo veo asi, hasta que el gobierno no haga un plan DE VERDAD Y SERIO de reduccion del gasto. No se sale de este agujero.

Hay que recortar 80.000 millones, pasando de 8.100 aytos a 2.500, creando una ley de competencias entre administraciones para evitar duplicidades y triplicaciones, devolver alguna competencia al estado, eliminar subvenciones a partidos patronal y sindicatos, eliminar diputaciones, ley deficit cero, ley de techo de gasto....

Hasta que no se haga un plan coherente y serio de esta no salimos.

Puntuación 0
#3
Revoluciontunisienne
A Favor
En Contra

Menuda cantidad de estupideces, es como poner tiritas en una herida provocada por una bomba!!!.EL problema no es la UE, es esta panda de ineptos e ineficaces que se creen que pueden gruñese a los mercados con estas medidas de la señorita pepis. Dimite ya!!!

Puntuación 8
#4
Jacob
A Favor
En Contra

Alguien puede, por favor, explicarme que reformas tiene en marcha España? Que nadie parece entender de que habla la tí¬a.

Puntuación 14
#5
Rafael
A Favor
En Contra

Lo de la misma calidad en la prestación en las farmacias, me da la risa, en que, en pagar las recetas como en tantas comundiades autonomas, un día de estos, los laboratorios dejarán de servir a los hospitales, porque cada día cobran menos, peor, y la mayoria en años, pero la gente se cree que se puede funcionar asi, que risa

Puntuación 9
#6
josea
A Favor
En Contra

Yo me pregunto quien pone el precio a los medicamentos. Algunos son muy caros y si el medico los recita será por algo. No seria mejor controlar esos precios y no usar los genericos.

Puntuación -3
#7
BANCARROTA
A Favor
En Contra

CAMINO DE LA BANCARROTA. YA NO SABEN QUE TONTERIAS DECIR, PERO LA RECAUDACION CONTINUA CAYENDO Y EL ESTADO CADA DIA ESTA PEOR.

EN OCTUBRE EL BONO A 10 AÑOS AL 10%

Puntuación 8
#8
Angelote
A Favor
En Contra

Respecto al incremento de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades no se van a recaudar 2.500 millones de euros "MAS ESTE AÑO", se recaudaran en todo caso antes pero nunca mas.

Puntuación 10
#9
EPO
A Favor
En Contra

Rezad si sabeis, porque como no se arregle esto, las elecciones daran igual. Espero que mañana en BCE compre deuda, sino estamos jodidos

Europa esta jugando a un juego peligroso, dejando entrever que puede que ayude, que puede que no, que si , que no...

Como sigan sin dar un golpe en la mesa esto se va ha desmadrar y haber que nos queda en el banco

Puntuación 10
#10
jose
A Favor
En Contra

Aun estoy esperando que el departamento de publicaciones del ministerio de sanidad me envien el analisis de estimacion por el cual afirman que ahorraran 2400 millones en gasto farmaceutico. Se inventaron el dato?? Si al 95%

Puntuación 7
#11
Juan
A Favor
En Contra

Decia mi abuelo que para una empresa vale mas tener credito que activos, que razon llevaba. Nuestros politicos han perdido con su mala administración el credito, ahora el pueblo lo paga con el paro y pronto el hambre. Al menos las agencias de calificación ejerceran el control de los politicos ya que visto lo visto han campan a sus anchas, por que querran una agencia de calificacion propia?

Puntuación 5
#12
libertad
A Favor
En Contra

Que pena y ellos sin vacaciones no tienen vergüenza que se bajen el sueldo o se quiten cualquier prima con esa medida también el pueblo español quiere contar es fácil salir corriendo y las medidas crees q el señor zapatero le viene de genéricos.........por favor los perjudicados el pueblo como siempre como dice mi padre un mes haciendo carreteras o trabajando en una pequeña tienda para entendernos un poco más con salarios de mil eurista menos marisco y más cerdo como lo q nos toca aalborg resto de españoles

Puntuación 0
#13
Pedir
A Favor
En Contra

Y como siempre a las demás nos dan por el culo, y además nos suben los impuestos, yo me voy de este pito país

Puntuación 5
#14
desempleado
A Favor
En Contra

reducir el gasto farmaceutico = más parados

Puntuación 2
#15
henry
A Favor
En Contra

llegaron las mujeres y con elllas el desastre.resumen, nadie va a la carcel. los errores no se pagan y el despilfarro ha alguien ha forrado. las leyes las aplican a otros y no ha ellos.

deu

Puntuación -2
#16
eogan
A Favor
En Contra

ELECCIONES YA

SI NO SE HACEN LOS CAMBIOS CORRECTOS (NO LOS DE LA BANDA ZP) EL DAÑO INFINITO CAUSADO NO PODRA CORREGIRSE

ELECCIONES EN SEPTIEMBRE

Puntuación 4
#17
sentidocomún
A Favor
En Contra

A parte de la crisis mundial, que efectivamente está ahí a la vista, la de España, en buena medida se debe a las CCAA. Mientras no haya un Gobierno que tenga la valentía de hacer las reformas necesarias con coraje y sentido común, España jamás saldrá de la crisis económica, al revés, cada día que pasa se agudiza más y más, es como un cáncer a punto de convertirse en metástasis, con lo cual ya no habrá solución. Y precisamente las CCAA son el cáncer de España, también sobran la mitad de los ayuntamientos. Simplemente erradicando las CCAA y la mitad de los ayuntamientos, potenciando más las Diputaciones provinciales y los Cabildos insulares, en menos de 4 años la crisis de evapora. Sin esa solución, todas las medidas que tomen los diferentes Gobiernos, serán simples remiendos que terminarán un día u otro en que el pantalón ya no sea posible remendarlo más, y habrá que tirar con él, eso significa que la historia se puede volver a repetir, y quien la ignora cometerá los mismos errores que cometieron otros antes. Sólo es cuestión de tiempo, como dice el refrán: siéntate delante de tu puerta a esperar y verás el cadáver de tu vecino pasar.

Puntuación 0
#18
el anti
A Favor
En Contra

Las grandes o pequeñas empresas incluyen entre sus costos los impuestos, es decir: lo pagaremos los consumidores.

Lo que deberían hacer es cortar gastos, con eso ganaríamos todos.

Puntuación 3
#19
FF
A Favor
En Contra

YO DE MAYOR QUIERO SER POLITICO PARA ENRIQUECERME RAPIDAMENTE, COBRAR MUCHAS COMISIONES, PODERME JUBILAR CON 55 AÑOS Y 11 COTIZADOS, TENER COCHE Y CHOFER OFICIAL, MOVIL Y ORDENADOR GRATIS, PAGAR MENOS DE IRPF QUE CUALQUIER CIUDADANO, TENER TARJETA DE CREDITO SIN LIMITE NI CONTROL, GASTARME LA PASTA DEL PUEBLO Y SOBRE TODO DESCOJONARME DE TODOS LOS VOTANTES

Puntuación 3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Blocker
A Favor
En Contra

QUE SAQUEN AL PSOE DEL GOBIERNO YA!!!!!!!!

DESTRUYERON Y VUELVEN A DESTRUIR EL PAIS!!

Puntuación 3
#21
joaquin
A Favor
En Contra

Claro así el gobierno no se hunde mas y al próximo le hunde en la miseria ,pero como no va a ser socialista que les importa.Este gobierno resulta ser una piara de cerdos con pantalones. DEJAR TIERRA QUEMADA

Puntuación 6
#22
Michel
A Favor
En Contra

Parece que el periodista quiere darnos a entender que esta Sra, ha trabajao mucho en los últimos dos días, si es verdad lo que dice que dice la Sra. Ministra.

Pues bien, Ud. como periodista veo que hace lo que le dicen que haga, pero los españoles, que lo sepan Ud. y la Sra. ministra, estamos hasta las narices de trabajar, lo que tienen trabajo, así es que no nos vendan una burra muerta porque la Sra. Ministra ha tenido 10 o 12 llamadas telefonicas en undía. ¿Que empleado de los que todavía trabajan en este país no tiene 10, 12 y 20 llamadas telefonicas de los proveedores o de los clientes?

Hay que trabajar, mucho, muchisimo, todos los días, no solamente uno. TODOS LOS DIAS, SRA. Cuando la echemos ya podrá descansar Ud. y seguir cobrando, no como el resto de los españoles que no tenemos asegurado ni el paro, ni el cobro de las pensiones si no trabajamos y cotrizamos 40 años.

Puntuación 4
#23
Trileros
A Favor
En Contra

En resumen le levantan 2500 millones de euros de recaudación a Rajoy, el que venga detrás que arree, camino al desastre...

Puntuación 2
#24
ineptos
A Favor
En Contra

Pagos a cuenta, facturas al cajón, y los que vengan después, que se apañen, vaya medidas

Puntuación 1
#25