Economía

Krugman: "EEUU no está en camino de la recuperación"

"No estamos en el camino de la recuperación y no lo hemos estado nunca". Así de rotundo se muestra el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, sobre la situación de la economía estadounidense, quien cree que ha sido un error obsesionarse con la reducción del déficit cuando la prioridad debería haber sido crear empleo.

En un artículo de opinión publicado en el diario El País, Krugman asegura que "la economía (de EEUU) no se está recuperando" y que claramente existe una "amenaza real" de "recaída en la recesión".

El también profesor de la universidad de Princeton cree que la administración de Obama ha estado equivocada en los últimos años al centrar todos los esfuerzos económicos en la reducción del elevado déficit estadounidense, cuando lo que debería haber hecho, en su opinión, es "elaborar verdaderas propuestas para la creación de empleo".

"A los mercados no les preocupa la solvencia ni la inflación de EEUU. Lo que les preocupa es su falta de crecimiento", asegura.

El empleo como motor de reactivación

Según Krugman, Washington ha estado "apretándose el cinturón" para controlar el déficit, cuando tendría que haber ayudado a la economía estadounidense. "Cuando el empleo retrocede tanto como lo hizo entre 2007 y 2009, se necesita crear muchos puestos de trabajo para recuperar el terreno perdido", indica en el diario de Prisa.

El Nobel habla de la "catástrofe humana" de los parados estadounidenses, muchos de "larga duración y quizá permanente". Esta situación "reducirá la recaudación futura del Gobierno" y lastrará el consumo, lo que repercute en una falta de demanda que no incita a las empresas a crecer.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud