
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo realizará este domingo una teleconferencia para analizar los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos, según han informado fuentes del propio BCE este sábado.
Según estas fuentes, el Consejo se encuentra dividido entre partidarios y detractores de la compra de deuda italiana. Incluso quienes apoyan la compra de bonos están divididos entre los que exigirían al Gobierno italiano medidas adicionales de ajuste antes de la intervención.
Tres fuentes distintas han confirmado que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha convocado la teleconferencia para la tarde del domingo. "En la tarde de mañana el BCE mantendrá una teleconferencia para abordar la situación general y las posibles medidas que el BCE podría adoptar", ha explicado una fuente implicada en declaraciones bajo condición de anonimato.
Hoy se ha podido conocer también a través de fuentes anónimas que los representantes de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, cuatro de los 23 miembros del Consejo de Gobierno, votaron en contra de la reactivación del programa de compra de deuda pública el pasado jueves.
Este sector señala que la implicación con la compra de deuda pública italiana o española supondría trascender las funciones propias del BCE como responsable de la política monetaria. "En el caso de que se logre este acuerdo con los italianos, el BCE estaría abandonando el ámbito de la política monetaria", ha señalado un responsable.
Sin embargo, las fuentes han reconocido que la compra de bonos españoles e italianos podría ser aprobada mediante una teleconferencia, siempre que se den las condiciones adecuadas.