Economía

Rajoy, el "hombre que no tiene nada que decir", según The Economist

El líder del PP, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Las aguas bajan aún más revueltas en la arena política española desde el anuncio de las elecciones anticipadas. Rodríguez Zapatero se retira, Rubalcaba recorta distancias con la oposición pero no las suficientes y Rajoy se perfila como ganador sin haber dicho esta boca es mía. En este escenario dibujado por The Economist, la prestigiosa publicación se pregunta si "hay alguien que quiera gobernar este país".

De cara a la más que probable victoria de Mariano Rajoy en las urnas el próximo 20 de noviembre, al líder popular se le plantea un importante "dilema". "Para ganar votos debe parecer moderado, pero para ganarse el respeto de los mercados y de Bruselas debe parecer severo", indica, y "por el momento, los votos son lo que cuenta".

Quizá por eso, el presidente del PP es el "hombre que no tiene nada que decir", como reza el pie de foto del artículo. Pero de seguir así se arriesga a encontrarse en sólo cuatro meses con un gobierno en minoría y con poco peso económico, señala The Economist, y continúa con su reprimenda.

Que muestre sus cartas

En favor del candidato popular señala que ofrece reformas, que es justo lo que la economía española necesita en vista de datos como el de crecimiento del PIB o el del paro. Sin embargo, se cuestiona cuáles son sus planes, después de que Rajoy haya anunciado que quiere austeridad sin dolor, algo que "distorsiona la credibilidad".

En este sentido, incide en que si está en contra de llevar a cabo más recortes sociales y también de subir impuestos, la reducción de déficit va a ser una tarea difícil. En este punto, el artículo refleja también la contradicción que representa afirmar que van a trabajar para lograr una economía saneada mientras que las comunidades autónomas de signo popular ponen pegas a la devolución a la Administración central de las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009.

La publicación no olvida que hay gobiernos regionales que han puesto en marcha medidas eficaces, como la reducción del gasto o las reducción de competencias, pero considera que a pesar de esto "los problemas se amontonan por todas partes".

Para finalizar, la publicación recomienda a Rajoy que sea más claro con sus planes y que no rechace del todo los avances realizados por el Gobierno socialistas en materia presupuestaria y de contención del déficit. "En privado, algunos en el PP admiten que Salgado ha hecho un buen comienzo. Es hora de que su líder demuestre cómo pretende seguirla".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky