MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido a la industria láctea española que suba el precio de la leche a los ganaderos ante la situación "crítica" que están viviendo, "con unos costes de producción del 30% y con la leche en origen un 10% más barata que en Francia y Alemania".
En un comunicado, la organización agraria ha explicado que el diferencial entre lo que han cobrado los ganaderos españoles frente a los franceses o alemanes en los últimos 12 meses ha sido de 2,5 y tres céntimos de euro por litro, respectivamente, "incrementándose en cinco céntimos a partir del pasado mes de junio".
UPA ha destacado que las pérdidas de la ganadería española se acercan a los 150 millones de euros, lo que se traduce, en su opinión, en "beneficios directos para la industria y la distribución".
El secretario de la organización, Román Santalla, ha denunciado que en España las industrias se unen para "coartar la libertad de los ganaderos e impedirles cambiar de empresa láctea, evitando así la actualización de los precios a la situación real del mercado".
"España es el único país de Europa donde el ganadero paga más por un kilo de pienso para alimentar a sus vacas que por un litro de su propia leche", ha asegurado Santalla, quien ha calificado de "catastrófica" la situación debido a la sequía que está viviendo el noroeste del país y al aumento de la cuota de mercado de Francia y Alemania respecto a España, "que tiene un déficit lácteo que supera los 35 millones de toneladas".
Relacionados
- Economía/Ganadería.- Ganaderos e industria láctea tienen suscritos ya cerca de 5.400 contratos de suministro de leche
- Economía/Ganadería.- UPA acusa a la industria láctea de "exprimir" a los ganaderos "hasta niveles extremos"
- Economía/Ganadería.- UPA acusa a la industria láctea de "exprimir" a los ganaderos "hasta niveles extremos"
- Economía/Ganadería.- UPA insta a la industria láctea a subir el precio abonado a los ganaderos
- Economía/Ganadería.- UPA insta a la industria láctea a subir el precio abonado a los ganaderos