Economía

Gas natural recurrirá la multa de 3,2 millones de competencia

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Gas Natural Fenosa está en total desacuerdo con la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por prácticas anticompetitivas, por lo que presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Fuentes de la gasista consultadas por Servimedia indicaron que dicho recurso tratará de anular la multa de más de 3,2 millones de euros impuesta por la CNC por obstaculizar la competencia, fundamentalmente de Iberdrola.

Sobre los motivos de la sanción, la compañía alegará, según ha podido saber Servimedia de fuentes del sector, que no estaba en contra de la contratación telefónica, sino que entendía que esta práctica no podía aplicarse hasta que hubiera un reglamento al respecto que todas las empresas pudieran compartir y que diera seguridad al cliente.

A este respecto, considera que entre 2007 y 2009 el traspaso de clientes entre compañías utilizando como única prueba de legitimidad la voluntad del cliente de cambiar una grabación telefónica, no estaba recogida en la ley.

De hecho, Gas Natural hizo dos consultas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en 2007 y 2008 para esclarecer este aspecto, y como respuesta el regulador ya determinó que el consentimiento verbal no aparece recogido por el real decreto 1434/2002 y que el cambio de titularidad debe realizarse con garantías y respetando los derechos de los clientes.

Ante el vacío que existía en la regulación, el Ministerio de Industria aprobó una resolución el pasado 12 de abril en la que se aprobó el procedimiento marco de contratación telefónica, electrónica y telemática, que fue publicado en el BOE el 20 de abril.

Por otra parte, indica que la carta dirigida a los clientes y que es también motivo de queja de Iberdrola es una carta en la que Gas Natural advertía a sus clientes de los fraudes que en ocasiones se producen por parte de algunas compañías o de sus redes comerciales que actúan de forma ilegítima, engañando a los clientes con falsos argumentos para lograr que pasen a ser clientes suyos.

La carta recordaba a su vez el procedimiento existente para inspecciones y otras acciones que realiza la compañía con el fin de evitar también fraudes o engaños relacionados con este tipo de procesos.

(SERVIMEDIA)

04-AGO-11

JBM/caa

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