
La escalada de precios sigue su curso, a todos los niveles. Según los datos publicados hoy por el INE, los productos industriales importados por España se encarecieron un 7,7% en junio, lo que supone si embargo una moderación con respecto a la subida del 10,4% de mayo, el mayor nivel desde julio de 2008.
Por su parte, los precios de exportación registraron un incremento del 4,7%, ocho décimas por debajo de la registrada el mes anterior, recoge el informe del organismo estadístico.
Con el de junio ya son diecinueve los meses consecutivos en el que repuntan los precios de las exportaciones y de las importaciones, después de un año en negativo.
Alza en las importaciones
En el caso de los productos importados, lo que más influyó en su subida fue el ascenso del petróleo y del gas natural, que se elevó un 28,9%. Por su parte, en la industria química ascendieron el 9,8%, mientras que en el apartado de metalurgia lo hizo el 9,7%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales moderaron las subidas con respecto a mayo, aunque destacan los bienes intermedios (6,8%) y la energía (26,8%), cuyas tasas disminuyen más de un punto respecto del mes anterior.
En cuanto a los precios de exportación, el avance más importante fue el de las coquerías y refino de petróleo, que se encarecieron un 26,8%, y la de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que ascendieron el 8,2%.