Economía

El destino de España no se decidirá en las urnas el próximo 20 de noviembre

  • Del Gobierno 'cojo' a la oposición 'inactiva', según el WSJ

La rápida escalada de la prima de riesgo española y la posibilidad de que finalmente haya que lanzar un salvavidas a la economía española ha vuelto a hacer saltar las alarmas internacionales, aunque a la mayoría de los españoles no les coge por sorpresa. Un hecho que de todas formas no servirá de mucho, porque aún faltan cuatro meses para las elecciones y el país ya no es dueño de su destino.

Esto es lo que opina el columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal Simon Nixon, quien considera que el "destino económico" del país está ya en manos del mercado. La rapidez con la que han crecido los problemas ha sido motivada, paradójicamente, por el hecho que debía calmar a los inversores y devolver el equilibrio a la zona euro: el pacto sobre Grecia.

Según explica este experto, el acuerdo sobre el segundo plan de rescate del país heleno que los líderes de la UE acordaron el pasado 21 de julio debía proporcionar tiempo extra a España para acabar de pulir las reformas, tanto las que ya estaban en marcha como las pendientes, y estabilizar el panorama político.

El anuncio por parte de Jose Luis Rodríguez Zapatero de elecciones anticipadas pocos días después caminaba en esta dirección, al menos aparentemente.

El 'pato cojo'

Pero lo cierto es que la situación ha empeorado incluso de forma más acelerada, agravada por la crisis que EEUU ha vivido con su propia deuda. Para el experto del WSJ, el "problema es que faltan todavía cuatro meses para se se produzcan". En este punto, Nixon asegura que la cuestión no es sólo qué puede hacer España para atajar los problemas, sino más bien si podrá hacer algo.

Por una parte, hay que tener en cuenta que el actual estado de "pato cojo" en el que está sumido el Ejecutivo. Con esta expresión se denomina a la pérdida de poder que suele acompañar el último periodo del mandato de un gobernante, durante el difícilmente se cumplen proyectos o objetivos marcados previamente. El articulista califica de "impresionantes" las medidas que se han tomado hasta el momento, pero cree que ya "es tarde para esperar más del Gobierno de Zapatero".

¿Y la oposición?

Por otra parte, todavía no se puede dar por hecho que la oposición logre reconducir la situación. Según recuerda, en Reino Unido bastó el conjunto de propuestas económicas presentado por David Cameron cuando aún era candidato a gobernar para aliviar la presión externa, pero duda que este caso pueda reproducirse en España.

"Todas las esperanzas están ahora puestas en Rajoy", apunta. En el caso de que el líder del PP anunciase una agenda completa de reformas y la promesa de una rápida implementación, podría obtener el beneficio de la duda de los inversores. Pero, "por ahora, no hay señales de que envíe al mercado el mensaje que quiere oír", añade.

El horizonte se dibuja sombrío y, en vista de la rápida evolución de los acontecimientos, el factor tiempo parece fundamental, indica Nixon, y concluye: "Cuando los votantes acudan a las urnas el 20 de noviembre, probablemente el destino de España se habrá decidido en cualquier otro lugar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

irc
A Favor
En Contra

No se puede hacer un pacto de estado, pues el Psoe y otros partidos han hecho un cordon sanitario para que no gobierne el PP. Por tanto, esperan a despues del cambio, (si es posible con mayoria absoluta, o con los catalanes) para hacer las reformas, que serán muy duras. Despues el Psoe se echará a la calle y provocará otro "nunca mais" o "no nos merecemos un gobierno que nos mienta". Solo hay que acordarse del debate Solbes-Pizarro; la gente no quiere la verdad, solo quiere subvenciones y vivir sin pegar mucho golpe.

Puntuación 4
#50
pedro
A Favor
En Contra

Hay que ser muy facha y analfabeto para echarle toda la culpa al señor Zapatero. De sobra sabeis que la crisis es mundial y provocada por la especulaciòn de los capitalistas y la falta de regulaciòn por parte de los estados.

Puntuación -8
#51
CRUZ
A Favor
En Contra

ELECCIONES 1 SEPTIEMBRE.

LA GENTUZA COMO TU, SOLO VE EL CHORIZO EN EL OJO AJENO

Puntuación 0
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Ha ver si os entereis no seremos rescatados ya que supondria rescatar Italia tambiem y contagiaria todos los paises , la Bce nos comprara toda la deuda que hara falta dandole a la maquinita como hizo hasta ahora por cierto, esto hara bajar aun mas el Euro , esto jodera aun mas a EEUU japon y china ya que venderemos mas en vez de comprarles , .

Esto metera Panico en los Mercados ya que con un Euro devaluado la deuda baja la mitad ya que esta en Euros y se van a aruinar,y despues no se o se inventa una nueva forma de vivir o tendremos un tercera guerra mundial.

En todo caso la caida del Euro y el caos en Europa ,es lo mejor que puede pasarnos ya no tenemos nada que perder.

Puntuación 3
#53
noa
A Favor
En Contra

Para Pedro50

Te crees lo que dices? seguro?

Feliz jubilación

Puntuación -1
#54
Indignado de derecha
A Favor
En Contra

No cabe la menor duda de que la culpa de lo que pasa economicamente en España las entidades siguientes:

Los mercados, los especuladores, el PP, mi abuela ya fallecida, mi nieto y todas aquellas personas consideradas del mal vivir que no sean de IZQUIERDA.

AQuen libre de sospecha toda la Izquierda (PSOE) ZP, Obama

Puntuación 1
#55
pepe
A Favor
En Contra

Yo no entiendo cómo alguna gente que escribe aquí, que se supone que le interesa la economía, puede mostrar tal grado de analfabetismo como para culpar de la crisis al gobierno o a los políticos. Con la que está cayendo en el mundo, con EEUU al borde de la bancarrota, etc.

Puntuación 1
#56
Xavier
A Favor
En Contra

Está claro que el destino no lo decidirán los votantes ni el gobierno. Tienen más poder el WSJ y otras publicaciones de la angloesfera. Las mismas publicaciones que hace un lustro ponían de ejemplo la tercera vía Blair/Brown de Reino Unido, país que de no tener política monetaria propia estaría como Irlanda.

Puntuación 2
#57
der
A Favor
En Contra

hay que vender algunos edificios catalanes, el museo del prado y lo que queda de baleares y sihace falta canarias,asi pagamos la deuda

Puntuación 1
#58
Xavier
A Favor
En Contra

Yo soy poco sospechoso de simpatizar con ZP y el PSOE pero la primer página de comentarios de esta noticia me parece una señal de degradación de esta web. No estoy pidiendo censura pero parece que los fanboys partidistas están muy activos.

Puntuación 1
#59
Enrique
A Favor
En Contra

Pero si sociatas y peperos son las dos caras de la misma moneda. Son la voz de su amo. No votar al PSOE y votar al PP es salir del fuego, para caer en las brasas.

Puntuación 2
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

EEUU no puede hacer Bancarrota ya que el dollar es una moneda internacional y pueden hacer tantos Dollares como les salga de las narices , cosa estan haciendo.

Otra cosa es que despues el dollar siga siendo una moneda internacional o valga algo , y que todos los paises que pierdan sus économias en dollares no le pidan cuentas a EEUU o acaben con la mundializacion, pero con un dollar que ya no sea moneda internacional incluso pueden vivir mejor , eso si se acabo hacer guerras en el mundo a costa de los otros , su ejercito sera imposible de mantener

Puntuación 2
#61
ellos nunca son los culpables
A Favor
En Contra

Lo más divertido, si no fuera tan trágica la situación, es ver como salen los defensores del gobierno socialista, buscando culpables, quizás lo mercados, los americanos, los malvados capitalistas, los fachas, los judios, intereconomía, el papa, el diablo, los que vosotros queráis, menos ellos, menos reconocer que el socialismo ha fracasado, como casi siempre.

Estamos mucho peor que en el 96, cuando los mismos dejarón una situación económica y social desastrosa, entonces tampoco eran culpables.

Puntuación 3
#62
.
A Favor
En Contra

Para el 60, No te olvides de IU complice de la actual situación y que han sido fieles escuderos del PSOE hasta casí el final y desde luego culpables de haber dejado casi en la ruina la que fue la región más rica de España, Cataluña, ni tampoco a los nacionalistas desde ERC o BNG hasta CiU.

Puntuación 1
#63
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Los mismos perros pero con distinto collar. Es hora de empezar a actuar... http://demoleyes.es/?p=63

Puntuación 1
#64
Cristo Bendito
A Favor
En Contra

!Joder¡¿me he metido en FACHILANDIA?

Puntuación -2
#65
Julio E.
A Favor
En Contra

La casta política española es como el PATO CRIOLLO A CADA PASO UNA CAGADA

Puntuación 1
#66
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Preocupante el artículo, sobre todo porque me parece bastante acertado.

Hay que tomar medidas urgentes y necesarias cuanto antes.

...y pasar la tijera por esa pandilla de en que se han convertido nuestros políticos, los cuales corren el riesgo de convertirse en los protagonistas de la página más nefasta de la historia de nuestra democracia.

Puntuación 1
#67
arturof
A Favor
En Contra

La cosa es fácil, se vota socialista que reparten entre los pobres ( y no tan pobres de su partido; claro), inmigrantes y demás personajes lameculos hasta que se vacían las arcas del estado,luego pierden las elecciones y la derecha a volver a llenar las arcas con medidas impopulares ( qué malos son ¿ verdad ? ), por ello pierden las elecciones y de nuevo los sociatas a vaciar de nuevo las arcas y crear más déficit, volviendo de nuevo así a iniciarse el ciclo. ¿ Facil no ?

Puntuación 1
#68
Adolfo
A Favor
En Contra

Y ahora???.. a comprar posiciones en corto!!!!!!!!!!! go go!!!.... apostar por posiciones en corto!

Puntuación -1
#69
Fimosis
A Favor
En Contra

68

03-08-2011 / 23:18

arturof



No hombre no!!! no digas eso,que ya estaras marcado en el foro como el mas facha de los fachas y el tio mas antipatriota de todos los tiempos!

Querido, esa es la realidad, y el que no lo vea esta claramente ciego.

Te apoyo 100%. Ya todos sabemos lo que pasó en el 94 y ahora. Pero claro los sociatas dicen que son ciclos, jajajajajajajajjajaj!! Que barbaridad! No saben gobernar!

Puntuación 1
#70
Toni
A Favor
En Contra

Los comentarios en general indican lo que hay que hacer pero esto ni lo leen los politicos y si lo leen ni puto caso....¡.

Puntuación 0
#71
antonio
A Favor
En Contra

jajajaja. pacto psoe-pp????? de que?? el psoe , mientras las cosas marchaban bien lo unico que buscaba es hundir al pp. Ahora que van mal quire que le eche una mano. pero eso consiste en seguir haciendo la politica desastrosa del pesoe y que el pp diga que si a todo. Eso si si lale mal es culpa del pp, pero si sale bien es que el psoe es magnifico. Es triste decirlo, pero con los del psoe no se puede hacer nada. ya hemos visto las puñaladas por la espalda que se dan, incluso en el mismo partido. y ahora en las proximas votais otra vez al psoe porque el pp no ha hecho propuestas y no ha colaborado a con la politica desastrosa de los socialistas

Puntuación 0
#72