Economía

El destino de España no se decidirá en las urnas el próximo 20 de noviembre

  • Del Gobierno 'cojo' a la oposición 'inactiva', según el WSJ

La rápida escalada de la prima de riesgo española y la posibilidad de que finalmente haya que lanzar un salvavidas a la economía española ha vuelto a hacer saltar las alarmas internacionales, aunque a la mayoría de los españoles no les coge por sorpresa. Un hecho que de todas formas no servirá de mucho, porque aún faltan cuatro meses para las elecciones y el país ya no es dueño de su destino.

Esto es lo que opina el columnista del diario estadounidense The Wall Street Journal Simon Nixon, quien considera que el "destino económico" del país está ya en manos del mercado. La rapidez con la que han crecido los problemas ha sido motivada, paradójicamente, por el hecho que debía calmar a los inversores y devolver el equilibrio a la zona euro: el pacto sobre Grecia.

Según explica este experto, el acuerdo sobre el segundo plan de rescate del país heleno que los líderes de la UE acordaron el pasado 21 de julio debía proporcionar tiempo extra a España para acabar de pulir las reformas, tanto las que ya estaban en marcha como las pendientes, y estabilizar el panorama político.

El anuncio por parte de Jose Luis Rodríguez Zapatero de elecciones anticipadas pocos días después caminaba en esta dirección, al menos aparentemente.

El 'pato cojo'

Pero lo cierto es que la situación ha empeorado incluso de forma más acelerada, agravada por la crisis que EEUU ha vivido con su propia deuda. Para el experto del WSJ, el "problema es que faltan todavía cuatro meses para se se produzcan". En este punto, Nixon asegura que la cuestión no es sólo qué puede hacer España para atajar los problemas, sino más bien si podrá hacer algo.

Por una parte, hay que tener en cuenta que el actual estado de "pato cojo" en el que está sumido el Ejecutivo. Con esta expresión se denomina a la pérdida de poder que suele acompañar el último periodo del mandato de un gobernante, durante el difícilmente se cumplen proyectos o objetivos marcados previamente. El articulista califica de "impresionantes" las medidas que se han tomado hasta el momento, pero cree que ya "es tarde para esperar más del Gobierno de Zapatero".

¿Y la oposición?

Por otra parte, todavía no se puede dar por hecho que la oposición logre reconducir la situación. Según recuerda, en Reino Unido bastó el conjunto de propuestas económicas presentado por David Cameron cuando aún era candidato a gobernar para aliviar la presión externa, pero duda que este caso pueda reproducirse en España.

"Todas las esperanzas están ahora puestas en Rajoy", apunta. En el caso de que el líder del PP anunciase una agenda completa de reformas y la promesa de una rápida implementación, podría obtener el beneficio de la duda de los inversores. Pero, "por ahora, no hay señales de que envíe al mercado el mensaje que quiere oír", añade.

El horizonte se dibuja sombrío y, en vista de la rápida evolución de los acontecimientos, el factor tiempo parece fundamental, indica Nixon, y concluye: "Cuando los votantes acudan a las urnas el 20 de noviembre, probablemente el destino de España se habrá decidido en cualquier otro lugar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

pedro
A Favor
En Contra

No se trata de azules o rojos sobran la mitad mantenidos de esta llamada democracia politicos ala mitad, para lo que sirven reñir como niños malcriados, si España se hunde nos hudiremos todos iconcientes

Puntuación 13
#25
no troll
A Favor
En Contra

A 18 y 21

No perdáis el tiempo. Este sitio está lleno de becarios contratados para fungir de trolls, y que no saben ni de que va el tema en cuestión.

Puntuación 4
#26
republica ya
A Favor
En Contra

si los socialista han arruinado el pais , mirar al pais valenciano y vereis la obra del cura paco camp, y para postres el fabra mas de lo mismo pero com mas hambre

fachas e idiotas del mundo votat al pp y vereis la ruina delpais

Puntuación -10
#27
patricio
A Favor
En Contra

en toda la legislatura los politicos solo han mirado a sus bolsillos,aquí no hay unidad para nada la nación está dividida en autoonomias...ésto no hay quinen o gobierne y así nos va.

Propongo que salga un candiato que quite las autonomias( reforma de la constitución)no de a los sindicatos suvenciones y quite a los enchufados de la administracción y le asegur que las gana sin despeinarse.En este pais no tenemos mas que gorroneadores

Puntuación 5
#28
Anónimo
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos.

¿Habéis leído?, bastó que Cameron anunciase las medidas de ajuste que impondría si llegaba al poder, para calmar al mercado y salir elegido.

Aquí en España todos sabemos que esto es insostenible sin duros ajustes, pero ni ZP quiere aplicarlos ni Rajoy anunciar su implantación, porque el que lo haga, no sale elegido...los españoles somos así...¡pues venga!, que nos obliguen de fuera...

Puntuación 9
#29
pentrita
A Favor
En Contra

todos mas o menos estamso de acuerdo en que las autonomias tienen que eliminarse son un gasto excesivo,con anunciar medidas de ese calado qeu por otra parte es lo que estan esperando los mercados bajaria la deuda, y tienen razon por es abusurdo que para hacer cualquer tramite haya dos funcionariso el estatal que realiza el papeleo y el autonomico que es el que lo explica xd en pleno siglo XXI y esto me sucedio ayer, no podemos seguir manteniendo a tanto vago (con perdon de los funcionarios que cumplen con su trabajo)hay que centralizar y acabar con este derroche.

Puntuación 9
#30
Jose
A Favor
En Contra

Aquí la solución es hacer un estado federal, como sea centralizado se verá sangre en las calles.

Puntuación -1
#31
eduardo
A Favor
En Contra

Hoy leí una frase que me gustó..: Dicen que el que no es de izquierdas de joven es que no tiene corazón, y el que no es de derechasd de maduro es que no tiene cerebro....

Pues eso, lo que han ahorrado unos con rigor, disciplina financiera, trabajo y cabeza, lo derrochan otros con idealismo y poco más.... Todavía me acuerdo de la, como era?? unión de civilizaciones o algo así... será payaso el tío....

Puntuación 0
#32
el sudaca
A Favor
En Contra

He leído todos los comentarios. Pobres señores, todos al final son lo mismo. Buscando culpables o salvadores, pero siempre con algún político o partido que los mande. Menos gobierno y más sociedad civil, esa es la solución. Pero todos esperan a que Papito les solucione su vida.

Puntuación 4
#33
no future
A Favor
En Contra

España ya es casí una república bananera, no sólo en lo económico sino también en lo educativo y en la étnico sobre todo en las grandes ciudades, no hay solución y por eso el dinero se esta marchando y con el bastante gente con buena formación que ya han abandonado el país.

Ya pueden estar contentos los socialistas y la izquierda de este país, gracias a su "no" política económica y a su desastosa política de inmigración nos han condenado a todos.

Puntuación 7
#34
hast'ala'corona
A Favor
En Contra

Desde que los sociocidas politicastros se vendieron al monopolístico capital (entregando, cual cerdos, al pueblo), el voto es papel mojado.

Alea iacta est!

Puntuación 0
#35
el cerdo
A Favor
En Contra

hay que invadir Andorra rapido!!!!.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

Vean este documental, esto es lo que nos espera: youtu.be/Hch-rhsrSXI

Puntuación 0
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

En este documental se cuenta lo que nos espera: youtu.be/Hch-rhsrSXI

Puntuación 0
#38
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

_http://youtu.be/Hch-rhsrSXI

Puntuación 0
#39
Lister
A Favor
En Contra

Ya lo dice abiertamente el WSJ, el máximo representante mediático de la "revolución" neoconservadora iniciada hace treinta años en U.S.A. por R.Reagan: no será el 20-N el que decida el destino de España, sino el mercado. Es la manifestación más clara del poder dictatorial del mercado sobre el poder político y la democracia. Se atreven a esto porque la manos fuertes del mercado se sienten protegidos e impunes en sus islas-bunker paradisíacas.

Puntuación 3
#40
fer
A Favor
En Contra

todos los politicos que despilfarran el dinero de todos los españoles deberian ir a la p.t.a carcel , como no es su dinero se lo gastan sin control ,q bien se gasta el dinero de otros.....

Puntuación 8
#41
jose
A Favor
En Contra

como decia aznar ser socialista es perder el tiempo,lo mismo que ver telecinco, que solo dicen mentiras y falsedades,pero a los españoles nos va el morbo,que mas da,un pais de pandereta como el nuestro que es ademas lo que gusta a la mayoria, fijate que igual sale otra vez el perez rubalcaba,jeje ya seria el recochineo total,es lo que hay a mi no sorprenderia.

Puntuación -1
#42
OLley
A Favor
En Contra

Muchísimo cuidado amigos: para después de verano empezaremos a ver lo nunca visto en España: quiebras bancarias.

Puntuación -3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
crissis
A Favor
En Contra

Esto no tiene arrreglo, pro vamos que era normal despues de tanto despilfarro y tanto dinero volatilizado en ccaa entre politicos y empresarios amigos, incluso cuando ya estabamos sumidos en la cirsis se seguian llenando los volsillos o realizando obras sin sentido para scar tajada. Y mira ahora todos de rositas como si no fuese con ellos

el nuevo anuncio de viceroy lo deberían hacer Bono y Chaves: "no es lo que tengo, es lo que soy"

Puntuación 2
#44
Usuario validado en Facebook
Aaron Chachi
A Favor
En Contra

O sea que da igual ir a votar a las urnas... Nuestros políticos no nos gobiernan y por ende, no nos representan. Ok, oído cocina :)

Puntuación 1
#45
Ricardo
A Favor
En Contra

Aqui hay mucha crisis PERO mientras tanto Zapatero pensando en su chaletito de un millón de Euros. Viva el socialismo (mientras acabe yo con un chalet igual)!!

Puntuación 0
#46
Pro-Zapa
A Favor
En Contra

Unaaa de gambas camarero.

Qué bien se vive en España¡¡¡¡¡¡

Puntuación 3
#47
Oscar
A Favor
En Contra

Señores de la Oposición: No esperen a que el árbol esté en el suelo para hacer leña...... DIGAN Y EXPLIQUEN CLARAMENTE A LOS MERCADOS SUS PROPUESTAS (claras, concisas y realizables)

Señores del Gobierno, ejerzan su labor hasta el último minuto de su mandato

y TODOS: aunen ideas por el bien común, y dejen de criticar. Tomen ejemplo de paises más avanzados, tienen una oportunidad única de demostrar al mundo que somos capaces de trabajar por el bien común y que se nos respete en el exterior.

Puntuación 6
#48
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Es triste lo que este Sr.dice, que alguien en no se sabe donde y no se sabe cuando pueda decidir nuestro destino y mas confusas las ideas transmitidas por los usuarios.Creo

sinceramente que tenemos mas valor como pais y como pueblo

Puntuación 3
#49
irc
A Favor
En Contra

No se puede hacer un pacto de estado, pues el Psoe y otros partidos han hecho un cordon sanitario para que no gobierne el PP. Por tanto, esperan a despues del cambio, (si es posible con mayoria absoluta, o con los catalanes) para hacer las reformas, que serán muy duras. Despues el Psoe se echará a la calle y provocará otro "nunca mais" o "no nos merecemos un gobierno que nos mienta". Solo hay que acordarse del debate Solbes-Pizarro; la gente no quiere la verdad, solo quiere subvenciones y vivir sin pegar mucho golpe.

Puntuación 4
#50