Economía

El Gobierno ultima en un contrato trabajo-formación para jóvenes

Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual que permita a los jóvenes de 20 años o más formarse y trabajar al mismo tiempo en una empresa a cambio de un salario, medida que podría beneficiar en torno a medio millón de personas.

Se trataría, según el ministro, de un modelo "estable", parecido al alemán, que alternaría empleo y formación, de manera que los jóvenes acogidos a este sistema pasarían un tiempo a la semana en una empresa y otra parte del tiempo formándose.

Gómez ha explicado que lo importante es que el sistema que se acabe diseñando no compita con el sistema de formación profesional (FP) reglado existente, pues, además de ser un error, sería "contraproducente".

"El sistema de formación profesional reglado tiene por primera vez en mucho tiempo más demanda que oferta, vuelve a ser un sistema que reúne crédito público y social y tiene un buen nivel de colocación. De lo que se trata es que, ahora que empieza a funcionar, hagamos todo lo necesario para que se mantenga ese buen funcionamiento", ha dicho.

A partir de los 20 años

Por este motivo y para que no compita negativamente con el sistema de FP, Gómez ha explicado que el Gobierno está trabajando para que la edad a la que se pueda acceder al modelo dual de formación no coincida con la del sistema de formación profesional reglada (16 años). En este sentido, ha indicado que podría establecerse esa edad alrededor de los 20 años.

"En Alemania, este modelo dual empieza a los 16 años. Aquí debería empezar algo más tarde, porque a esa edad es a la que empieza el sistema de formación profesional reglada, y también es la edad a la que empieza el bachillerato. Por eso, no debemos hacer abandonar a los jóvenes la formación profesional reglada a tiempo completo introduciendo un sistema que mezcla empleo y formación. No queremos que compitan, queremos que sean sistemas sucesivos", ha dicho.

Más de 500.000 jóvenes están actualmente en FP y otros 600.000 en el bachillerato, algo que, según el ministro, hace mucho tiempo que no ocurría en España.

También el que haya un salario de por medio podría atraer a jóvenes que quieren hacer FP hacia el modelo dual de formación. De ahí que el ministro insista en que las edades de acceso a cada sistema sean diferentes.

"En Alemania, una persona sale de la enseñanza secundaria obligatoria y decide si se inserta en el bachillerato, si se inserta en la formación profesional a tiempo completo o si lo hace en el sistema de formación dual, y lo hace a la misma edad: a los 16 años. Nosotros queremos que no se haga al mismo tiempo para seguir consolidando el sistema de formación profesional reglada", ha insistido.

Aportaciones empresariales

Gómez ha explicado que la financiación de este sistema tendría que salir de aportaciones de las empresas, de cotizaciones empresariales y del sistema educativo, que pondría sus instalaciones a disposición de los alumnos del sistema dual cuando éstas estuvieran libres.

Preguntado por la posible negativa empresarial a aportar dinero para financiar este sistema, el ministro ha indicado que las empresas tienen mucho interés en desarrollarlo y que parte de la cotización empresarial que ahora se dedica a formación profesional podría utilizarse para poner en marcha el modelo.

"Más allá del coste, el que las empresas tengan un modelo de aprendizaje, de reclutamiento de jóvenes, bien formados, con arreglo a las necesidades de la empresa, es un tema muy atractivo para ellas. Muchas ya lo tienen, financiado por ellas mismas", ha explicado.

En este punto, ha afirmado que es muy raro ver a una empresa grande que no tenga un sistema de formación y reclutamiento, empresas que cada año tienen 150, 200 ó 300 trabajadores que se jubilan y que recurren a alguna fórmula de reclutamiento y formación, "dentro de la misma empresa, fuera o concertada".

"Se trataría de ordenar esos esquemas y hacerlos en un modelo común que sirva para ellas y para las pymes, que es nuestra característica diferenciada con Alemania. en Alemania hay empresas más grandes y en mayor número", ha añadido.

Acuerdo a tres bandas

Gómez sí ve posibilidades de que Gobierno, empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo en el diseño de este modelo, que se está discutiendo en el marco de la mesa de empleo.

El ministro ha reconocido que, para desarrollarlo, se necesitará esfuerzo, dedicación y tiempo y ha recordado que Alemania empezó a implantarlo a finales de los años 60 y hoy ya tiene más de 1,5 millones de plazas de aprendizaje.

"En Alemania trabajaban de lunes a jueves y estudiaban viernes y sábado. Aquí podría hacerse también quizá por las tardes y podemos imaginar en torno a medio millón de plazas adicionales a las de la formación profesional reglada", ha explicado Gómez, que ha agregado que habría también que discutirlo con las comunidades autónomas, pues son las que tienen la ejecución de la formación profesional en España.

Gómez ha apuntado además que la generación que ahora empieza a jubilarse y que ha trabajado en empresas grandes "echa de menos" la existencia de instituciones de aprendizaje como las que había en el pasado. "Quizá de lo que se trata en parte es de un cierto retorno a esa situación. La figura del aprendizaje no fue una mala figura. La formación dual es sobre todo aprendizaje. Es un aprendizaje en la empresa y en el sistema educativo", ha dicho.

Para jóvenes sin cualificación

Por otro lado, pero también en materia de formación, Gobierno empresarios y sindicatos están barajando un plan dirigido a jóvenes sin cualificación, que han abandonado prematuramente el mercado laboral y el sistema escolar y que trabajaron especialmente en oficios vinculados a la construcción.

La idea, ha declarado el ministro, es que tengan un sistema de formación que les dé cabida, para obtener o un título de enseñanza secundaria obligatoria o un certificado de profesionalidad, y que a su vez les permita, si quieren, seguir formándose en el sistema de la formación profesional reglada o en el de formación para el empleo.

"Seguramente hubiera sido mejor que estas personas hubieran culminado sus estudios previamente, y ahora nuestro trabajo es tratar de devolverles al sistema educativo o a un sistema que alterne formación y empleo. Esa sería una solución específica para ese conjunto de personas, de jóvenes que están en paro y que no tienen cualificación suficiente, ni siquiera la enseñanza secundaria y obligatoria", ha reseñado.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cansado
A Favor
En Contra

Y para los jovenes que estudiamos durante el boom de la construcción y que ahora estamos en paro y olvidados no hay ayudas. Tego 26 años Licenciatura y Master y ni un dia trabajado, sólo prácticas sin cobrar...

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Está muy bien. Yo he trabajado en Francia e hice un aprendizaje de tapicería que al mismo tiempo estudiabamos 1 semana al mes en el instituto y francamente muy contento.

Estoy de acuerdo con el comentario 1.- El gobierno debería ampliar la edad de formación aprendizaje desde los 16 años hasta al menos 30 debido a la situación económica. Además de ello formarse está siempre bien.

Puntuación 4
#2
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

VIVA EL PPSOE UNOS TE DAN Y OTROS OS DARAN MAS SEGUIR ASI VIVIREIS COMO CHINOS INDIGNARSE ESTA BIEN PERO SIN LUCHA REAL NADA VALE,A LOS PERROS Y ASUS AMOS PPSOE Y CAPITAL SOLO RENUNCIAN A PARTE DE SUS BENEFICIOS CON HUELGAS Y LUCHA DURA HABLANDO EL TIEMPO SIGUE PASANDO Y MIENTRAS TANTO POEL C... TE VAN DANDO.

Puntuación 8
#3
julian
A Favor
En Contra

lo veo, lo veo; por la mañana aprenden lo que es un carton y por la tarde van a la empresa a hacer cajas o a deshacerlas, ya que la formación es polivalente. Otros por la mañana estaran con sus super cualificados profesores estudiando electronica y por la tarde iran al laboratorio de cualquiera de las muchas empresas tecnologicas de que disponemos en este pais, a desarrollar nuevos microprocesadores; cualquier duda que tengan la resolveran al dia siguiente en las fabulosas aulas con pizarra digital disponibles. Incluso adaptandolo a las necesidades empresariales, se pueden realizar los estudios por la tarde, periodo en el que les explicaran que es una sabana y como se dobla y por la mañana iran a hacer las practicas en funcion de la demanda hotelera.

Tambien se pensara en el sector hortofrutícola y se les enseñara no solo a reconocer una fresa madura de una que no lo es, sino tambien a competir con el resto de trabajadores inmigrantes y sin papeles, otorgandoles para ello el certificado correspondiente, firmado por el rey , el ministro de turno y el consejero de gobierno autonomico que les toque.

En España vuelve a amanecer, con una nueva generacion de jóvenes mejor preparados que los anteriores.

Puntuación 4
#4
peluis49
A Favor
En Contra

Pueden maquillar todo lo que quieran. Dediquen sus esfuerzos a que autonomos y pequeñas empresas vualvan a la actividad y automaticamente crecera el empleo estable.

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
plguerrar
A Favor
En Contra

Pueden maquillar todo lo que quieran. Dediquen sus esfuerzos a que autonomos y pequeñas empresas vualvan a la actividad y automaticamente crecera el empleo estable.

Puntuación -1
#6
SALVIANUEVA
A Favor
En Contra

yo entre a trabajar a los 14 años hoy tengo 48 empeze de aprendiz de 1º año, 2º año,3º año,4º año, peon, peon especialista oficial 3ª, oficial 2ª hoy soy autonomo y asi fue toda nuestra decada hasta que entraron los socialistas y quitaron el aprendizaje dijeron que esto venia del franquismo y que habia que fomentar la F.P. que era el aparcamiento de los que no querian estudiar desde entonces los oficios han estado en crisis de oficiales pues cuando los tenias aprueba sabian mas que que yo pero nunca te solucionaban nada no es malo volver a los origenes de los oficios "el aprendizaje" esperemos que sea pronto

Puntuación 9
#7
EPO
A Favor
En Contra

Al 4 le doy un +1000

Puntuación -3
#8
Agamenon
A Favor
En Contra

Aquí en España no funciona este método, por desgracia hay muy pocos empresarios y empresas donde trabajar, a cambio abunda el pirata chapucero de chiringuito de lo que sea dispuesto a hacer el agosto en cualquier mes del año engañando a todo quisqui y cerrar el chiringuito después de haber cogido ayudas, desgravaciones y todo lo que se tercie. Como ejemplo de pyme en mi bloque hay en el bajo un negocio de energía renovable y el muy pirata no paga zona de carga y descarga, aparcan en doble fila, interrumpen el tráfico, etc., encima no paga ni la comunidad de vecinos por tener el local"¦.ya está en juicio por ello. Con esta clase de pymes y empresarios ¿dónde vamos? Desgraciado el pobre becario que vaya a trabajar a una pyme así. Hasta que en España no se destierre la mentalidad de pirata empresarial y se mime el trabajo bien hecho no vamos a ninguna parte. Ni que decir tiene que el trabajador también debe poner de su parte mimando el trabajo que hace y procurando entregarse y hacerlo lo mejor posible, esto sería posible si se ve correspondido en una empresa que lo valore y le responda.

Puntuación 13
#9
EPO
A Favor
En Contra

SE acabo el comunismo y el capitalismo enseña su verdadra cara, ahora sin rival ideologico el capitalismo no necesita dar comodidades ni lujos a los pobres, ahora necesita esclavos, el sistema se convierte en perverso a si mismo y el se retroalimenta.

Ya se ven como se gesta la nueva escalvitud,crear crisis y recortan derechos, te lavan la mente con sus medios de comunicacion, crean partidos antagonicos ficticos que hacen lo mismo y los pequeños partidos son eliminados segun convenga, todavia hay esperanza porque no lo controlan todo, y los que ahora son los malos, puede que sean los buenos. Cuando Franco dictaba en españa los fachas eran los buenos y los rojos los malos en los medios de comunicacion y toda su propaganda iba dirigida a lavar la metne a la gente, pues eso pasa ha nivel mundial

La tecnologia ahora va a hacer posible tener a todos bajo control. Se acabo lo bueno ahora viene años oscuros.

Puntuación 4
#10
Angél
A Favor
En Contra

Los jovenes que veo yo son todos chapuzeros y aprendieron el arte de la chapuza de emprendedores chapuzeros. Nadie quiere aprender de verdad, siguen haciendo los mismos errores y se glorian de ser profesionales.

Por dios: uno que estí  haciendo el mismo trabajo desde hace 20 años como coño puede seguir fallando???? Y esto es el "todo mejor" de los ciegos.

Puntuación 0
#11
Angél
A Favor
En Contra

Uh que mala leche estos diarios españoles que censuran los comentarios! Donde estí  la libertad? Y la seriedad? Yo no lo digo pero se puede intender

Puntuación -1
#12
jose
A Favor
En Contra

Para cuando , no te vas el 20 N ,el contrato de vagos y maleantes o la cartilla de racinamiento , socilistos , iros a la mierda hp, estais mas muertos que vivos........

Puntuación 0
#13
pentrita
A Favor
En Contra

yo creo que esto se podria aplicar mejor a los universitarios, compaginar practicas con estudios lo que implicaria mejorar la formacion xd¡¡ problema hay mas licenciados o tecnicos que empresas¡¡ y las empresas que hay en fin, ....creo qeu de aplicar este metodo muchos no acabarian la carrera.

Puntuación 1
#14
ricardo
A Favor
En Contra

A VER SI ALGUN POLITICO PIDE CONSEJOS A ESTOS PAISES, PENSAR QU EN LOS AÑOS 2000 DECLARARON EL DEFAULT,

CEPAL elevó la estimación de crecimiento de Argentina en 2011

El PBI de la Argentina avanzaría un 8,3 por ciento en 2011 y un 4,5 por ciento en 2012, de acuerdo al informe semestral de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Economía

Anterior 1/1 Siguiente

Fotos

El PBI de la Argentina avanzaría un 8,3 por ciento en 2011 y un 4,5 por ciento en 2012, de acuerdo al informe semestral de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). La nueva estimación supone un fuerte incremento en la proyección ya que en su anterior informe semestral de diciembre de 2010 estimaba que la economía argentina mejoraría 4,8% en el año actual.

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 4,7 por ciento este año, una cifra mejor que la estimación previa, dijo un informe semestral de la CEPAL.

La jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena, pronosticó además que la región, rica en materias primas, registraría una expansión del 4,1 por ciento en el 2012.

Según los pronósticos del organismo, Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecería un 4 por ciento en el 2011 y 2012.

El Producto Bruto Interno (PBI) de México, en tanto, subiría también un 4 por ciento este año y el próximo.

Entre las economías que anotarían un mejor desempeño regional este año destacan Panamá, con una expansión del 8,5 por ciento, seguido por la Argentina.

La economía de Perú crecería un 7,1 por ciento este año y 5,5 por ciento en el 2012, y la de Chile, un 6,3 por ciento en el 2011 y un 4,5 por ciento el próximo año, agregó el informe.

Puntuación 0
#15
Antikeynes
A Favor
En Contra

Con dejar que empresarios y trabajadores pacten libremente lo que les conviene ya bastaría.. pero claro, antes muertos que sencillos.

Puntuación 0
#16