Economía

EEUU juega con fuego: el acuerdo sobre la deuda no parece inminente

Los demócratas trataban el viernes de lograr un acuerdo de última hora con los republicanos para evitar una dañina moratoria de Estados Unidos, pero sus divisiones persistían antes del límite del martes para elevar el límite de deuda del país.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó un plan para recortar el déficit, pero el proyecto fue derrotado poco después en el Senado dominado por los demócratas, una situación que puso de relieve las diferencias ideológicas, pero también abrió la puerta para negociar un acuerdo.

Las votaciones consecutivas pusieron fin a semanas de inercia política en los esfuerzos por elevar los 14,3 billones de dólares (unos 10 billones de euros) de límite de deuda de Estados Unidos antes del martes, fecha después de la cual la mayor economía del mundo no podrá pagar todas sus cuentas, dijo el Gobierno.

Pero las esperanzas de una rápida resolución desaparecieron mientras el Senado se reunía para una ronda de maniobras parlamentarias y asignaciones de culpas, creando el escenario para un tenso fin de semana en Washington.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, cedió algo de terreno el viernes por la noche mientras revisaba su propia propuesta de reducción del déficit para incorporar partes del "plan de respaldo" propuesto inicialmente por el máximo republicano del Senado, Mitch McConnell.

En el tejado de Obama

La nueva versión esencialmente da al presidente Barack Obama la autoridad -y la culpa- de elevar el límite de deuda en tres etapas para cubrir las necesidades de préstamos de Estados Unidos más allá de las elecciones de 2012, en las que aspirará a un segundo mandato.

Obama y sus demócratas esperan evitar múltiples votaciones antes de la elección.

A pesar de lo cercano del plazo final, los avances hacia un acuerdo no parecen inminentes.

"Ellos se niegan a negociar con nosotros y todo lo que hacen es hablar", dijo Reid a periodistas después de la votación del Senado, que al igual que la de la Cámara de Representantes se resolvió según las mayorías de los partidos.

Las demoras y los obstáculos de procedimiento seguirán dificultando que el Congreso logre un acuerdo y lo envíe a Obama antes de la noche del lunes, lo que sumaría más incertidumbre a los ya tensos mercados financieros mundiales.

"Jugando con fuego"

Incluso si se logra un acuerdo, Estados Unidos se arriesga a perder su calificación de crédito AAA, un evento impensable incluso para los mercados financieros que elevaría el coste del endeudamiento de Estados Unidos mientras su economía sigue débil.

Los líderes mundiales observan asombrados lo que ocurre en Washington. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el viernes que Estados Unidos está jugando con fuego.

El mayor tenedor de deuda de Estados Unidos, China, ha instado reiteradamente a Washington a que proteja sus inversiones en dólares y su agencia estatal de noticias informó el viernes que el dólar había sido "secuestrado" por políticos "peligrosamente irresponsables".

Wall Street terminó el viernes su peor semana en una año. El dólar cayó a un récord mínimo contra el franco suizo, que es considerado por los inversores como una divisa segura.

En los mercados de préstamo de corto plazo, los inversores se deshicieron de sus participaciones debido a temores frente a las negociaciones, lo que hizo subir los tipos de la deuda del Tesoro que vence en agosto a máximos de seis meses.

El Tesoro de Estados Unidos advirtió a las firmas de Wall Street que podría postergar o cancelar una gran ronda de venta de bonos si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento a tiempo.

Ambos bandos en el Congreso han permanecido estancados durante semanas, con los legisladores envueltos en un juego de asignar culpas que ha elevado el riesgo de una potencialmente devastadora moratoria, lo que podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión y provocar un caos económico a nivel mundial.

Bloqueo en el Senado

Los hechos cobraron velocidad el viernes, cuando los republicanos aprobaron un plan de reducción de déficit en la Cámara de Representantes por 218 votos a favor y 210 en contra, después de que los líderes del partido revisaran el proyecto para calmar a sus miembros conservadores que se oponen a los impuestos.

El proyecto de ley, criticado por Obama, quien había advertido a los legisladores que dejaran de perder el tiempo y que hallaran una "salida de este desastre", estaba condenado a una derrota en el Senado, donde todos los demócratas habían prometido oponerse.

El Senado rechazó la medida por 59 votos en contra y 41 a favor.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DIOGENES
A Favor
En Contra

La verdad es que esperaba que llegasen a un acuerdo porque un buen jugador de poker sabe cuando le han cazado el farol y no tiene sentido seguir perdiendo. Es cierto que en la época de Reagan hubo también problemas con el límite de gasto y hasta estuvieron dos meses de mora.

Pero si los gobernantes americanos no se dan cuenta que ese es un lujo que ya no se pueden permitir me demuestran una vez más lo que vengo repitiendo, que esto se cae.

Es lógico que unos niñitos de papá ineptos y megalómanos tomen decisiones con los pies. Es lógico que si se deja el gobierno en manos de necios la consecuencia sea la extinción del sistema político.

De todas formas habrá rebote en la Bolsa si no es el martés, cuando lleguen al acuerdo. Cuando la cosa se ponga fea y vean que pueden perder su statu quo privilegiado harán lo que sea. No hay mayor cobarde que un político rico.

Puntuación 21
#1
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

El sistema está agotado, tanta injusticia acumulada necesita un ajuste severo. Se puede envidar al futuro, echar un farol a la cruda realidad, pero las matemáticas son muy tozudas, y los problemas de deuda se solucionar con dinero, y si no lo hay, se quiebra y borrón y cuenta nueva. Lo sencillo es lo útil.

Puntuación 11
#2
al abismo
A Favor
En Contra

Pantomima de una nación quebrada por los bancos. ¿No querían beneficios a toda costa los adictos de Wall Street? Pues ahora, con todo trasladado a China ya pueden esperar sentados. Los vales de comida van a ser la moneda común.

Puntuación 17
#3
Pipo
A Favor
En Contra

Van a seguir fabricando dolares hasta que nadie los quiera.Que siga la "fiesta" en Norteamérica mientras los chinos quieran.

Puntuación 21
#4
Hu tinhao
A Favor
En Contra

Los chinos necesitan diez años mas y luego se harán con la totalidad del mundo.

Puntuación 7
#5
max mad
A Favor
En Contra

¿como nos afectará si suspende pagos EEUU? No se oyen mas que conjeturas pero nadie sabe a ciencia cierta que pasará, lo digo para prepararme para la horda de malvados quema-coches estilo max-mad.

Puntuación 5
#6
El túnel
A Favor
En Contra

Esta es una demostración palpable de cómo el poder político está al servicio del poder económico y no de la ciudadanía. El partido del té (con mala leche) representa a una minoría que tiene un gran poder económico y toda la insolidaridad del universo consigo. Ellos no tienen miedo y juegan con el miedo de los demás. Un gran arma destructiva el miedo. La cuestión es que nos han metido en un túnel del que me da la impresión que nadie sabe cómo salir de él. Creen que ellos no tienen nada o poco que perder, pero la realidad es que los que no tienen nada perderán poco y los que tienen mucho perderán, en algunos casos, hasta la camiseta. Y todo para conseguir un parche al problema de la deuda, porque el fondo del problema seguirá en tanto no cambie toda la estructura del sistema financiero. Me explico algo más, aunque puedo estar equivocado de principio a fin, no soy gurú, si no estaría viviendo de las rentas y no de mi trabajo.

En EEUU la deuda pública real es mucho mayor que la oficial. Según algunos expertos economistas, yo soy un palurdo, es de más de 100 billones de dólares, aunque ellos reconozcan sólo el techo de deuda que reconoce el Congreso como legal y reclamen un techo de deuda mayor, que no significa nada más que habrá un mayor engaño a la ciudadanía, que a final paga los excesos de todos los incompetentes sin ética de ninguna clase, pero estos incompetentes al final también serán pasto de la cremación o de los gusanos, como es resto de la humanidad.

Esto implica que las cuentas están maquilladas: burbuja del ladrillo, burbuja financiera, burbuja en el mercado de materias primas, en energía, ya se habla de otra posible burbuja tecnológica, todas ellas fruto de la especulación y de las reglas del sistema. Hay que sumar dos guerras muy prolongadas en el tiempo, fallos muy graves del propio sistema de mercado, etc.,. Por otro lado las economías emergentes que le pisan los talones, especulaciones de todo tipo cuyas consecuencias son las burbujas referidas. Hay que añadir las especulaciones en el mercado de divisas, el mercado de derivados financieros, que es como la ruleta, el póker.., con la diferencia que pueden perder los que juegan, pero siempre pierden seguro los que no juegan ni apuestan, pa"¦pa"¦pa"¦pum, ¡al carajo!. Pero ellos tienen, unos pocos, tienen (o creen que tienen el futuro asegurado) con los agujeros que el propio sistema les proporciona, amnistía fiscal, secreto bancario, paraísos fiscales, bla, bla, bla"¦,pero ahí está la realidad de los hechos. Y para colmo, el PODER POLÍTICO al servicio de ellos, y el PODER JUDICIAL con las manos atadas por el PODER POLÍTICO, entre otras cosas porque los jueces no son ni se sienten independientes, como los periodistas. Al final todo está contaminado y es necesario cambiar los cimientos del sistema, sencillamente porque salta a la vista que hace aguas por todos lados.

Puntuación 21
#7
IDM
A Favor
En Contra

Esta es una demostración palpable de cómo el poder político está al servicio del poder económico y no de la ciudadanía. El partido del té (con mala leche) representa a una minoría que tiene un gran poder económico y toda la insolidaridad del universo consigo. Ellos no tienen miedo y juegan con el miedo de los demás. Un gran arma destructiva el miedo. La cuestión es que nos han metido en un túnel del que me da la impresión que nadie sabe cómo salir de él. Creen que ellos no tienen nada o poco que perder, pero la realidad es que los que no tienen nada perderán poco y los que tienen mucho perderán, en algunos casos, hasta la camiseta. Y todo para conseguir un parche al problema de la deuda, porque el fondo del problema seguirá en tanto no cambie toda la estructura del sistema financiero. Me explico algo más, aunque puedo estar equivocado de principio a fin, no soy gurú, si no estaría viviendo de las rentas y no de mi trabajo.

En EEUU la deuda pública real es mucho mayor que la oficial. Según algunos expertos economistas, yo soy un palurdo, es de más de 100 billones de dólares, aunque ellos reconozcan sólo el techo de deuda que reconoce el Congreso como legal y reclamen un techo de deuda mayor, que no significa nada más que habrá un mayor engaño a la ciudadanía, que a final paga los excesos de todos los incompetentes sin ética de ninguna clase, pero estos incompetentes al final también serán pasto de la cremación o de los gusanos, como es resto de la humanidad.

Esto implica que las cuentas están maquilladas: burbuja del ladrillo, burbuja financiera, burbuja en el mercado de materias primas, en energía, ya se habla de otra posible burbuja tecnológica, todas ellas fruto de la especulación y de las reglas del sistema. Hay que sumar dos guerras muy prolongadas en el tiempo, fallos muy graves del propio sistema de mercado, etc.,. Por otro lado las economías emergentes que le pisan los talones, especulaciones de todo tipo cuyas consecuencias son las burbujas referidas. Hay que añadir las especulaciones en el mercado de divisas, el mercado de derivados financieros, que es como la ruleta, el póker.., con la diferencia que pueden perder los que juegan, pero siempre pierden seguro los que no juegan ni apuestan, pa"¦pa"¦pa"¦pum, ¡al carajo!. Pero ellos tienen, unos pocos, tienen (o creen que tienen el futuro asegurado) con los agujeros que el propio sistema les proporciona, amnistía fiscal, secreto bancario, paraísos fiscales, bla, bla, bla"¦,pero ahí está la realidad de los hechos.

Puntuación 2
#8
inside job
A Favor
En Contra

Estas son las maravillas que trae la globalización, jejeje

Puntuación 10
#9
DIOGENES
A Favor
En Contra

Que no cunda el panico. Lo que yo quería decir es que EEUU es como el Titanic. Ha sido golpeado por un iceberg y se está hundiendo. El agua entra a raudales por una grieta que es la falta de crecimiento pero aún así existen mamparos que van cediendo por la presión uno tras otro. Primero fue el de la banca, y luego el de la deuda, luego vendrá el proteccionismo y la guerra dolar-yuan en caliente, luego se romperá el mamparo de la paz social... Esto va para largo. Entretanto si hubiera líderes capaces de entender la gravedad de los daños por lo menos accionarían las bombas de achique. Supongo que la mayoría estarán rotas por la corrupción para cuando quieran hacerlo.

En cuanto a China va a tener muchos problemas para no chocar con la India o con Japón. La cosa se va a poner seria cuando se produzca una retracción de la economía mundial.

Creo que más que una hegemonía de una sola potencia vamos hacia el Gran Juego y eso en si mismo es emocionante. Se acabó la política vulgar y cutre de los americanos, volvemos a al alianzas secretas entre naciones, al robo de las tecnologías críticas. Pero eso ya forma parte del desenlace de esta tragicomedia y antes tiene que consumarse el nudo.

No todos los periodistas son iguales. Reconozco que las televisiones de la uno a la seis me dan arcadas pero este periodico da buena información, y lo mismo puedo decir de otros medios digitales que no mencionaré, auqneu sé que molestan a los afines al socialismo, a mí me han ayudado a ganar buen dinero. Ese es lo que no entienden los adictos a los totalitarismos, que siempre devoran a sus hijos, nunca los hacen ricos, sólo hacen ricos a sus líderes demagogos que se rien de sus afiliados.

Para dentro de 5 años ya hablaremos de las nuevas alianzas.

Por cierto yo ayer compré bancos grandes. El mundo no se acaba aún.

Puntuación 5
#10
Vulcano
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que EEUU miente sobre su deuda y es mucho mayor que lo que realmente reconocen. Sólo os comentaré que han hecho una auditoria a la FED, la primera y a lo mejor la última y han encontrado préstamos encubiertos o secretos, por un valor superior a los 15 Billones de dólares, dato que supera ya la deuda pública reconocida, por lo que me temo que estamos ante un volcán a punto de entrar en erupción.

Puntuación 4
#11
guaauuu
A Favor
En Contra

Y que opinan los perroflautas de todo esto?

Puntuación -1
#12
José
A Favor
En Contra

¿Se imaginan a esos señores con el botón nuclear en sus manos?

Puntuación 0
#13
El default de EEUU, no se lo cree nadie !!! el mundo entero estaria en llamas !!!
A Favor
En Contra

Es verdad...

Me lo dijo en el bar un muchacho que sabe"¦ EEUU nunca llego a la luna, la deuda de EEUU, es 325.698.720.000 billones de trillones, la desocupación del 432%... además los chinos no exportan a EEUU, exportan a Chipre, Malta y Portugal, que son quienes realmente sostienen la economía mundial. El dólar, la moneda en que está nominado más del 80% del ahorro global y se realizan todas las transacciones globales, fue impreso por Gaby, Fofo, y Miliki durante su gira cubana en los sesentas, por directivas estrictas de El Generalísimo, en un último intento español por retomar el control global. Obama no es negro, es inmigrante Checheno, colocado en la casa blanca por el movimiento Sandinista, Putin, y los Borbón"¦ para poder robar la formula de Coca Cola. Frank Sinatra era mudo"¦ Brad Pitt es gay !!!

Puntuación -4
#14
Juan
A Favor
En Contra

14 Que se te ve el plumero, blanco, rojo y azul con estrellitas. Tampoco se hundiría el mundo por el default de EEUU, simplemente que su declive se aceleraría y daría paso al predominio Mundial del nuevo poder imperial de China.

Puntuación 1
#15
Inmigrantino
A Favor
En Contra

A quienes quiseran el default americano, son quienes ven que sus paises(o su pais) estan en el fango, y hundiendose... es el mal de muchos..consuelo de tontos de los simioñoles y demas parias.. pero lo palpable y lo cierto es que USA solito ha sostenido el modo de vida occidental el siglo pasado y parece que lo va hacer con mas holgura este siglo.. lo demas es pasta.. la noticia deberia ser...renuciara Zparo???

Puntuación -3
#16
Downtown
A Favor
En Contra

Si es que es natural. Todo tiene su principio, su punto álgido y su declive (ref. ver campana de Gauss). EEUU está en la fase de declive, por mucho que les fastidie a algunos proyankies.

Puntuación 4
#17
UpTown
A Favor
En Contra

Todo tiene su principio y todo tiene su final, pero parece que la CE se va primero a jugar tercera division, y que tan poco duro el sueño :)), no es para alegrarse, es en si una tragedia.. lo de America tiene mas consistencia, en fin, me herniearia mencionando loos porques?? ya todos sabemos en el fondo cuales son...todo tiene su principio y todo tiene su fin.. el fin de la CE ya esta cantado y los Chinos llegara una implosion interna antes de que logren gastar todos sus dolares (alli hay mas lenguas y mas diferencias politicas, economicas y culturales que en toda la CE,,,Recuerdan la feneciada URSS??)

Puntuación 3
#18
john
A Favor
En Contra

Obama, ultimo recurso, politica sin partidos..... www.meneagripa.com

Puntuación -3
#19
Vulcano
A Favor
En Contra

Pienso que en el viejo continente realmente no nos importa la situación económica de EE.UU. Lo que realmente importa es el efecto contagio que puede suponer una suspensión de pagos de USA en Europa. No nos engañemos cada uno mira por sus intereses y España no es una excepción.

Puntuación 3
#20
Zeus
A Favor
En Contra

Pues si, si el pes grande(USA)se refria los peces enanos y lacayos les dara neumonia(CE,RUSIA,CHINA..ETC). esa es la logica basica...

Puntuación 7
#21
JESUS
A Favor
En Contra

QUE DEJE ESTADOS UNIDOS DE PAGAR SERIA MUY BUENO PORQUE LA MAYOR PARTE DE SUS IMPORTACIONES SON DE CHINA,A VER SI ASI LE DEJAN DE PAGAR A ESOS MALDITOS CHINOS Y LES EMPIEZAN A CREAR UN PROBLEMA. CHINA,INTERNET Y EL GRANDIOSO ADELANTO TECNOLOGICO ES EL MAL DEL MUNDO Y LO QUE HA TRAIDO PARO Y DESEMPLEO E INESTABILIDAD ECONOMICA EN TODO EL PLANETA.

Puntuación 3
#22
Jimmy Rogers !!!
A Favor
En Contra

Puede colapsar la economía de EEUU ?

Jim Rogers: Todo puede pasar, pero en nuestro negocio lo más importante es saber cuándo.

Lo ve posible en el corto plazo ?

Jim Rgers: EEUU, tiene algunos problemas, son de fácil solución, pero las políticas globales de la administración no le permiten instrumentarlas. Controlar el déficit presupuestario, vía baja de gastos, o aumento de impuestos, y controlar ligeramente las importaciones. Pero EEUU, prefiere sostener la demanda global.

Hablemos del euro, ve posible un colapso de la moneda única ?

Jim Rogers: En el caso del euro soy más pesimista, no le veo muy larga vida.

Ud. quiere decir que cree que el euro desaparecerá ?

Jim Rogers: Si.

Cuando ?

Jim Rogers: En dos años puede que no... en diez si !!!

Puntuación 5
#23
peporra
A Favor
En Contra

Pero en serio os creéis tantos que los chinorris dominan el mundo?. No sé si reirme o llorar ante tal candidez. El mundo está dominado por los anglos (la pérfida Albión en primer lugar, y su hija mayor USA, que para Albión es "la Compañía de Virginia"). Los chinorris no son más que un arma de destrucción masiva controlado por los anglos para que sirva a sus intereses; un gigante con pies de barro y multitud de carencias que los anglos, a través de sus mass media, han hecho ver al mundo como la próxima primera potencia mundial, pero nada más lejos de la realidad. Y el dólar, mientras conserve su status de moneda de reserva mundial, sigue siendo LA MONEDA por antonomasia; todo lo demás es mera manipulación, porque el dólar (al que pondrían punto final, en su caso, cuando ellos quisieran, no cuando otros crean o quieran, y menos China) es y no es la moneda de EEUU, porque básicamente es la moneda de la Reserva Federal, que ostenta el monopolio de su producción y que VENDE al Gobierno de los EEUU a un alto interés; es, por tanto, el vehículo o vector de riqueza y la reserva de valor de la plutocracia judía, que es también la titular de la riqueza mundial. El euro existirá mientras convenga a esa plutocracia judía anglo-sajona que controla la moneda europea a través del BCE, que a su vez está controlado por el BOE (Bank of England) y por la propia FED (Reserva Federal); o por qué pensáis que Inglaterra no está en el euro, y que la FED suministra liquidez en dólares al BCE ?. Todo esto no es ninguna casualidad.

Puntuación 8
#24
Historiador... Para Juan nº 15
A Favor
En Contra

EEUU no figura entre los países más endeudados del mundo, su deuda es la más grande nominalmente, pero su PBI también lo es, el ratio de deudas federales de EEUU, es de 64% de su PBI, el de deuda total representa 93% del PBI estadounidense.

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU, el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón"¦ y ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón... y la creación de la Comunidad Europea.

Puntuación 5
#25