Economía

EEUU juega con fuego: el acuerdo sobre la deuda no parece inminente

Los demócratas trataban el viernes de lograr un acuerdo de última hora con los republicanos para evitar una dañina moratoria de Estados Unidos, pero sus divisiones persistían antes del límite del martes para elevar el límite de deuda del país.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó un plan para recortar el déficit, pero el proyecto fue derrotado poco después en el Senado dominado por los demócratas, una situación que puso de relieve las diferencias ideológicas, pero también abrió la puerta para negociar un acuerdo.

Las votaciones consecutivas pusieron fin a semanas de inercia política en los esfuerzos por elevar los 14,3 billones de dólares (unos 10 billones de euros) de límite de deuda de Estados Unidos antes del martes, fecha después de la cual la mayor economía del mundo no podrá pagar todas sus cuentas, dijo el Gobierno.

Pero las esperanzas de una rápida resolución desaparecieron mientras el Senado se reunía para una ronda de maniobras parlamentarias y asignaciones de culpas, creando el escenario para un tenso fin de semana en Washington.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, cedió algo de terreno el viernes por la noche mientras revisaba su propia propuesta de reducción del déficit para incorporar partes del "plan de respaldo" propuesto inicialmente por el máximo republicano del Senado, Mitch McConnell.

En el tejado de Obama

La nueva versión esencialmente da al presidente Barack Obama la autoridad -y la culpa- de elevar el límite de deuda en tres etapas para cubrir las necesidades de préstamos de Estados Unidos más allá de las elecciones de 2012, en las que aspirará a un segundo mandato.

Obama y sus demócratas esperan evitar múltiples votaciones antes de la elección.

A pesar de lo cercano del plazo final, los avances hacia un acuerdo no parecen inminentes.

"Ellos se niegan a negociar con nosotros y todo lo que hacen es hablar", dijo Reid a periodistas después de la votación del Senado, que al igual que la de la Cámara de Representantes se resolvió según las mayorías de los partidos.

Las demoras y los obstáculos de procedimiento seguirán dificultando que el Congreso logre un acuerdo y lo envíe a Obama antes de la noche del lunes, lo que sumaría más incertidumbre a los ya tensos mercados financieros mundiales.

"Jugando con fuego"

Incluso si se logra un acuerdo, Estados Unidos se arriesga a perder su calificación de crédito AAA, un evento impensable incluso para los mercados financieros que elevaría el coste del endeudamiento de Estados Unidos mientras su economía sigue débil.

Los líderes mundiales observan asombrados lo que ocurre en Washington. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el viernes que Estados Unidos está jugando con fuego.

El mayor tenedor de deuda de Estados Unidos, China, ha instado reiteradamente a Washington a que proteja sus inversiones en dólares y su agencia estatal de noticias informó el viernes que el dólar había sido "secuestrado" por políticos "peligrosamente irresponsables".

Wall Street terminó el viernes su peor semana en una año. El dólar cayó a un récord mínimo contra el franco suizo, que es considerado por los inversores como una divisa segura.

En los mercados de préstamo de corto plazo, los inversores se deshicieron de sus participaciones debido a temores frente a las negociaciones, lo que hizo subir los tipos de la deuda del Tesoro que vence en agosto a máximos de seis meses.

El Tesoro de Estados Unidos advirtió a las firmas de Wall Street que podría postergar o cancelar una gran ronda de venta de bonos si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento a tiempo.

Ambos bandos en el Congreso han permanecido estancados durante semanas, con los legisladores envueltos en un juego de asignar culpas que ha elevado el riesgo de una potencialmente devastadora moratoria, lo que podría llevar a Estados Unidos de vuelta a la recesión y provocar un caos económico a nivel mundial.

Bloqueo en el Senado

Los hechos cobraron velocidad el viernes, cuando los republicanos aprobaron un plan de reducción de déficit en la Cámara de Representantes por 218 votos a favor y 210 en contra, después de que los líderes del partido revisaran el proyecto para calmar a sus miembros conservadores que se oponen a los impuestos.

El proyecto de ley, criticado por Obama, quien había advertido a los legisladores que dejaran de perder el tiempo y que hallaran una "salida de este desastre", estaba condenado a una derrota en el Senado, donde todos los demócratas habían prometido oponerse.

El Senado rechazó la medida por 59 votos en contra y 41 a favor.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Historiador... Para Juan nº 15
A Favor
En Contra

EEUU no figura entre los países más endeudados del mundo, su deuda es la más grande nominalmente, pero su PBI también lo es, el ratio de deudas federales de EEUU, es de 64% de su PBI, el de deuda total representa 93% del PBI estadounidense.

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU, el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón"¦ y ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón... y la creación de la Comunidad Europea.

Puntuación 5
#25
Diego
A Favor
En Contra

Vivimos en una gran mentira.

Puntuación 5
#26
Diego
A Favor
En Contra

Vivimos una gran mentira, Zp nos enseño eso! salve Hispanistan, los que van a sucumbir en el paro te saludan..

Puntuación 2
#27
paco
A Favor
En Contra

No van acordar nada y lo mismo lo estan haciendo adrede. De momento sus reservas de oro van a valer un potosi. Van a conseguir devaluar el dolar (tanto en usa como en europa andan como locos por tener la moneda debil y poder competir con china) y los pastosos republicanos habran hechos las inversiones correctas para ganar un trillon con la jugada y luego echarselo en cara al negrete de cara las proximas elecciones. Cuando nosotros vamos, ellos vienen de alli, nada es por casualidad ni sale de idea feliz en el ultimo momento. Yo digo que no hay acuerdo.

Puntuación 3
#28
mazingerz
A Favor
En Contra

estoy contigo paco se echaran la culpa los unos a los otros,cuando todos estan deacuerdo en la estrategia a seguir, bueno esto seria como un autoatentando ya sabemos que son unos maestros en este arte, pearl harbor,la invasion de cuba del 1898 y bueno algun otro atentado que todavia no a pasado el tiempo suficiente para saber la verdad del tema

Puntuación 0
#29
Kennedy y Marylin, Viven !!!
A Favor
En Contra

14/// Jajajajajaja !!! Muy bueno !

Me has hecho reir mucho...

cuanto fantasioso... y cuanto ignorante !!!

Puntuación 1
#30
peporra
A Favor
En Contra

un apunte : el negrete no puede estar más metido en el ajo.

Puntuación 0
#31
progre
A Favor
En Contra

Avajo los neoconssssssssssss!

Puntuación 0
#32
peporra
A Favor
En Contra

Y lo mismo es la disculpa perfecta para emprender ya sin ninguna dilación el QE3.

Puntuación -1
#33
Inmigrantino
A Favor
En Contra

la apuesta es: hasta cuando se mantendra la Comunidad Europea? La disoloucion es eminente, no solo en ella, sino en la misma españa..vascos, gallegos catalanes... tiempo al tiempo.

Puntuación 0
#34
peporra
A Favor
En Contra

bien, pero no es la CEE ; desde el Tratado da Maastricht de 1.992 es la Unión Europea (UE), a ver si nos vamos enterando.......

Puntuación 0
#35
Inmigrantino
A Favor
En Contra

Cuando tiempo mas se les mantendra a flote grecia, portugal, hispanistan, irlanda... turrruuuuturrruuu, nos iremos enterando...

Puntuación 1
#36
Ango
A Favor
En Contra

Como Citibank me presta dinero al 24'7% anual y me pueden prestar mucho más y ahora necesitan financiarse.

Quien es la mano rota...

Puntuación 0
#37
luis
A Favor
En Contra

Esto es solo el principio de dolores de parto de la humanidad. Lee la biblia y entenderás que todo esto ya está predicho que iba a ocurrir. La corrupción moral está acabando con la humanidad. El problema no está en el dinero, sino en la maldad que hay en el corazón del hombre que lo lleva a hacer cosas egoístas y malas, que producen las consecuencias que todos vemos. Es sólo el comienzo. Mira lo que está aconteciendo con la naturaleza. Es sólo el comienzo. Esto no durará más de 15 o 20 años. Pero tenemos la convicción que todo esto acabará para dar lugar a un mundo nuevo. Lee la biblia y conocerás a quien te puede salvar de esto y las promesas del único Dios verdadero Jehová. Esa persona es Jesucristo quien dió su vida y derramó su sangre por tí para que creyendo que él fué enviado por su Padre Jehová como su más grande muestra de amor a la humanidad y salvarla del desastre de la muerte , el pecado,y sufrimiento eterno, muera en una cruz por tí.

Escucha la Santa y verdadera palabra que Jesús tiene para tí , que te llenará de la paz interior para tu alma que sólo él te puede dar y no la falsa paz del mundo. Sé libre de la inmoralidad del mundo que lo llevará a su destrucción muy pronto y acoje el verdadero consejo que viene de Jesucristo. Amen.

Puntuación 0
#38