Economía

Euforia contenida en el mundo económico y empresarial por el anuncio de Zapatero

Juan Rosell

"Cuanto antes mejor. Incluso me parece tarde. ¿Por qué esperar cuatro meses? ¿Para hacer qué?" La reacción de Josep Piqué, expolítico y actual presidente de Vueling, se sumaba a la cadena de reacciones del mundo financiero y empresarial, que celebró el adelanto electoral en España aunque con una euforia contenida, porque como reconoce el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, "los mercados ya habían descontado anticipadamente este adelanto de elecciones".

Euforia, sí, pero muy contenida, tanto como el que marcaba un día aciago que situó la prima de riesgo en los 354 puntos y con Moody's amenazando con una bajada de rating. Por si esto no fuera suficiente, los datos del paro tampoco estuvieron a la altura de lo que se espera de los meses de verano. Pero "es una buena noticia", insistió el presidente del BBVA, Francisco González. "Añadirá certidumbre" a los mercados, señaló el consejero delegado del Banco Pastor, Jorge Gost.

Era la palabra más usada entre los analistas y economistas entrevistados por elEconomista: recuperar la confianza y la certidumbre en un contexto político teñido de nubarrones. "España necesita un Gobierno fuerte que tome decisiones que le sitúen otra vez a la altura de los países más importantes de Europa", reiteró González. "Ha tomado una decisión adecuada".

También entre la confianza y la prudencia se mostraba Gregorio Izquierdo, para quien "la situación era inevitable, aunque Zapatero no deja de sorprender. Supongo que espera que el efecto verano diluya el efecto que ha supuesto el anuncio de elecciones anticipadas".

Sin embargo, este verano de 2011 será inolvidable por lo que ya ha pasado (reforma de Gobierno, reforma de las pensiones, autonomías que quieren devolver competencias...) y por lo que puede pasar en esta carrera a La Moncloa en la que nunca está todo escrito.

El mundo empresarial también valoró positivamente el adelanto electoral porque "devolverá la confianza" a España, dijo el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández.

Nadie hablaba de grupos políticos y mucho menos del resultado en las urnas; hablaban de la urgencia de hacer cambios visibles. Arturo Fernández reconoció así la necesidad de un nuevo Gobierno, "del signo político que sea", para que afronte con "responsabilidad y solidez" la situación actual y "despeje incertidumbres".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho que: "Hay que poner en marcha con urgencia medidas que activen la recuperación del empleo". Mientras, Lorenzo Amor, presidente de los autónomos de ATA, asegura que la legislatura estaba agotada: "Era una decisión necesaria ante la situción de crisis e inestabilidad que vive el país".

Lea la información completa en la edición impresa de fin de semana de elEconomista

comentariosforum85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Climent
A Favor
En Contra

Y ahora carta blanca para el PP para meter mano al cajon ????

Puntuación 16
#1
Climent
A Favor
En Contra

Y ahora via libre para el PP para meter mano en el cajón. con la benia

Puntuación 9
#2
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO SEREIS PERROS LO QUE QUEREIS ES MAS BENEFICIOS PARA VOSOTROS LOS PODEROSOS Y MAS MISERIA Y DESREGULACION PARA LOS DEBILES,COMO ESPERAIS QUE LA NUEVA HORNADA POLITICA DEL PPSOE SEA MAS ARRASTRADA TODAVIA ESTAIS CONTENTOS.POBRES JOVENES ENDEUDADOS IGNORANTES Y TODAVIA PIENSAN QUE VAN A CONSEGUIR ALGO POR LAS BUENAS.

Puntuación 45
#3
Adios.Adios
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES: ZAPATERO........HA MUERTO.

Puntuación 82
#4
Por la paga mensual
A Favor
En Contra

4 meses de espera , para cobrar las supernóminas y dejar pagada el chalet de LEON

Puntuación 86
#5
Sumando
A Favor
En Contra

¿Esto significa que los españoles somos presos de un sistema por el cual aunque deseemos una cosa, como elegimos otra hace 4 años, debemos seguir aguantando con ella hasta que se cumplan esos 4 años o a esa cosa le de por marcharse?

Esta libertad huele a dictadura, a claro que el que inventó el sistema era también una cosa.

Puntuación 81
#6
carlos
A Favor
En Contra

¡que contentos se ponen los "peperos". Dinero, poder etc.

Puntuación 6
#7
JLO
A Favor
En Contra

¿Poner en marcha...? Primero tendrán que ponerle un motor al cacharro...y luego buscar a alguien que sepa manejarlo...

Puntuación 61
#8
Otro_Economista
A Favor
En Contra

No sé de que se alegran algunos. Que el señor Rajoy diga a día de hoy que no tiene pensado hacer recortes sociales es pura propaganda. Que se preparen los funcionarios y el Estado del Bienestar...

Puntuación 69
#9
Sadko
A Favor
En Contra

pues me cuesta trabajo entender tanta alegría "contenida" porque aquí, el que gobierna y sin necesidad de ser elegidos es el FMI y los mercados. Poca diferencia habrá si en la Moncloa está uno u otro, PSOE o PP. Los recortes se van a hacer, sí o sí y la miseria que está por venir va a ser de alucine.

Puntuación 90
#10
neo
A Favor
En Contra

pues no se porque se contienen, todos queremos un cambio, a ver si es para mejor o no

Puntuación 6
#11
España pais de gandules
A Favor
En Contra

Ya vereis las caritas que ponen los del 15-M cuando Rajoy les ofrezca trabajo..me lo veo venir ,porque llorar eso se les da de lujo buaaa buaaa pero amigo trabajar eso ya es ora cosa

Puntuación 4
#12
MOLI DE HUELVA
A Favor
En Contra

Un descuelgue de telefono del Sr BOTIN Y LA LUZ SE HIZO COMO EN LA BIBLIA

Puntuación 11
#13
MALENA
A Favor
En Contra

.......sin embargo en el cortijo de andalucia ahí ya ni puede decidir Botín ESO YA ES PROPIEDAD PRIVADA DEL PSOE

Puntuación 9
#14
Alex
A Favor
En Contra

Hola,alguien me puede explicar por que cuando voto un comentario en positivo me resta 1 punto y a veces me suma de uno a 5 puntos? Gracias.

Puntuación 13
#15
faraon
A Favor
En Contra

Estos inútiles se piensan que con el PP será más fácil esclavizar al personal.

No tenséis más la cuerda porque se romperá y rodaréis al barro al que pertenecéis.

Puntuación 16
#16
Jaime I
A Favor
En Contra

Necesitamos un presidente con dos bolas, y que nos ponga a todos en su sitio, se acabo la fiesta, el cachondeo, y el botellon, todos a tirar del carro. Y ante todo, no se puede gastar mas de lo que se tiene, basta ya de deuda.

Puntuación 19
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Entiendo que los empresarios estén contentos, por que les concederá el 90% de lo que pidan en las negociaciones con los sindicatos, pero ¿el ciudadano de a pie? Yo no se ni una sola medida CONCRETA de Rajoy, es casi votar a ciegas. Sólo dice:"Voy a acabar con el paro" o "voy a ayudar a las PYMES" o "voy a bajar el déficit", vale ... pero ¿como?

Vaya por delante, que ZP ya era hora de que se marchara, por que es nefasto, pero no hay que dejarse llevar tampoco por la euforia y ver que realmente no veo una alternativa de gobierno que me haga generar confianza.

Puntuación 32
#18
La atrevida ignorancia
A Favor
En Contra

¡Pero que atrevida es la ignorancia! la euforia en el mundo empresarial la entiendo por que aumentaran con las reformas que tienen en el cajón sus plusvalías de inversor a costa de quitar derechos al trabajador, pero en ¿el ciudadano de a pie? esperad a que marrano empieza a recortaros derechos sin escrupulos tanto a trabajadores de la privada como de la publica. Señores somos un país intervenido de forma simulada, lo que quiere decir que cualquier gobierno que este,sea del color que sea sera un pelele en manos de los estamentos Europeos.

Puntuación 15
#19
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO QUE BIEN ESTO LO ARREGOA MARIANO IGUAL QUE LA ESPERANZA SUBE EL METRO Y EL BUS EL 50 POR CIENTO ESO AFECTA A LOS PODEROSOS CLARO Y A LOS PODEROSOS LES SUBVENCIONA Y LES PRIVATIZARA LO QUE QUEDE PERO NO DICEN LOS PERROS PPSOE QUE EN ESPAÑA DEDICAMOS A LA SEGRIDAD SOCIAL Y AL EDUCACION PUBLICA MENOS QUE LOS EUROPEOS COMO QUIEREN DAR EL BISNIS A SUS AMOS LOS PODEROSOS .SI ESTOS VAN A MEJORAR EL PAIS SERA CON COMPETIVIDAD CHINA ESO SI LES GUSTARA A NUESTROS DIRIGENTES POLITICOS Y ECONOMICOS.

Puntuación 9
#20
Diego
A Favor
En Contra

Sin financiacion no hay creacion de empleo. Los politicos ham mentido, mienten y seguiran mintiendo.. Tenemos el peor presidente y el peor lider de la oposicion de toda la historia de la democracia.

Puntuación 21
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Ya estan contentos los señores bankeros, ya van a poder dirigir el pais a su gusto de nuevo. Enhorabuena Botin y Cia.

Puntuación 10
#22
Jose
A Favor
En Contra

El contador de votos está manipulado Alex, a mí me pasa lo mismo.

Puntuación 10
#23
LionH
A Favor
En Contra

Para el 15 (Alex). Será porqué hay otra gente que está votando al mismo tiempo. Si tu clicas +1 y entre el tiempo que has refrescado la página y el tiempo que has apretado el botón hay 5 personas que han votado negativo, el resultado será +1-5=-4

Puntuación 10
#24
paquirrí­n
A Favor
En Contra

¡Qué vacío deja entre los apocalípticos la marcha de Zapatero! Tardará tiempo en venir, si es que viene, otro gobernante que nos haga reír más. Pero hay que reconocer que ya había alcanzado la plenitud de su obra. Ni en nuestras peores pesadillas, ni cuando nos desgañitábamos anunciando el desastre al que nos conducía, hubiéramos imaginado una situación de ruina tan completa para España. ¡Lo lograste, compadre! Y nunca un gobernante representó de forma más fiel al pueblo que lo eligió.

Buena suerte. Ojalá pronto te veamos de nuevo"¦, quizás en Tele 5.

Puntuación 0
#25