Economía

¿Por qué el mercado no se cree el rescate griego?

Las aguas del mercado bajan aún revueltas, pese al acuerdo del 21 de julio de los dirigentes de los 17 países del euro para intentar rescatar de una vez por todas a Grecia y frenar el contagio del virus de la quiebra a España e Italia. En la víspera de la cumbre, los inversores celebraban y especulaban con un buen acuerdo. Al día siguiente, arrancaron la jornada con subidas, que luego se desinflaron: el Ibex 35 sólo ganó el 0,42 por ciento al cierre, pese a haber superado el 2 por ciento por la mañana. La semana siguiente, volvieron las caídas y la prima de riesgo se disparó.

Los mercados no creen en los resultados de la cita porque son insuficientes: la quita de la deuda griega es más generosa con los bancos que con Atenas; el fondo de rescate carece de recursos para afrontar sus nuevas funciones; y se teme que tras la reestructuración griega vengan las de Irlanda y Portugal. Además, todo tardará meses en activarse.

Quita escasa

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, según las siglas del lobby que defiende los intereses del sector bancario) y la agencia de rating o calificación de riesgos Fitch coincidieron tras el acuerdo en calcular que la contribución del sector privado provocará una pérdida neta del 20 por ciento a los bancos y otros inversores en deuda griega.

"En general, la propuesta de canje de deuda de IIF es bastante generosa con los bancos y no ofrece suficiente sostenibilidad mejorada de la deuda a Grecia", afirmaba a través de un artículo firmado en elEconomista el pasado sábado 23 de julio Nouriel Roubini, el gurú que además de predecir el estallido de la actual crisis global se atrevió a advertirlo de manera pública y notoria, enfrentándose a la autocomplacencia generalizada hace un lustro entre políticos y financieros.

Los expertos habían anticipado antes del acuerdo de los dirigentes europeos que haría falta una quita del 40 o del 50% -similar a la pérdida de valor de la deuda griega en el mercado secundario-para aligerar de manera sostenible el peso de la deuda que asfixia a Atenas: el equivalente al 142% de su Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2010 y, según las previsiones de la Comisión Europea, más del 166% en 2012. Además de ser escasa la quita, también podría serlo el nuevo paquete de 109.000 millones de euros en préstamos, si no se cumple la hipótesis de que Grecia recaude al menos 28.000 millones a través de privatizaciones.

Fondo de rescate sin munición

Desde mayo de 2010 y hasta junio de 2013 los rescates de países del euro en apuros se realizan a través de tres mecanismos: un fondo de rescate de hasta 60.000 millones de euros, avalado por el presupuesto de la UE; un segundo fondo de hasta 440.000 millones avalado por los países del euro; y otros 250.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Del total de los 750.000 millones, ya se han consumido 62.700 para reflotar a Irlanda. La operación se eleva a 85.000, pero Dublín contribuye con 17.500 millones a su propio auxilio, Reino Unido añade 3.800 millones, Suecia 600 y Dinamarca 400. El rescate de Portugal puesto en marcha en primavera de 2011 se lleva otros 78.000 millones de euros del fondo. Los 110.000 millones del primer rescate de Grecia no cuentan, porque se movilizaron a través de un mecanismo específico antes de crear el actual. Pero sí los 109.000 millones que se han añadido esta semana para reflotar a Atenas.

De modo que a estas alturas sólo quedan 500.300 millones de euros en el bote común. La cifra no bastaría para rescatar a España ni a Italia para lo que serían necesarios, respectivamente, alrededor de 600.000 millones y 1 billón de euros. A esto se añade que tras el acuerdo de esta semana el nuevo fondo podrá intervenir para apuntalar a bancos de países no rescatados.

También podría comprar deuda pública de países en apuros en el mercado secundario como hasta ahora ha hecho el BCE para detener la especulación -un acuerdo anterior todavía no en vigor le permite comprar también deuda en el mercado primario-. Y podría conceder préstamos preventivos a países como España o Italia, sin esperar a que la situación se agrave y haga falta un rescate puro y duro como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

Duplicar los fondos

En Bruselas hay quien ha defendido que es necesario duplicar la capacidad del fondo y elevarlo a 1,5 billones de euros. Alemania, su principal contribuyente, considera que mientras haya dinero basta con el compromiso público de los países del euro de que harán todo cuanto sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la divisa europea, lo que equivale a suponer que el fondo es ilimitado y zanja el debate sobre su tamaño.

La tesis alemana está avalada por quienes defienden que permitir actuaciones preventivas abarata los rescates. elEconomista destapó hace un año contactos entre Bruselas, Madrid y el FMI para suministrar a España una línea de liquidez de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, tres veces menos de lo que costaría un rescate en toda regla.

La cumbre del euro se esforzó en tranquilizar a los inversores que temen que Grecia siente precedente y que Irlanda, Portugal, Bélgica, España e Italia sigan la senda del impago, quita y reestructuración de la deuda pública. "Grecia se encuentra en una situación grave y única en la zona euro, que requiere una solución excepcional", explican las conclusiones pactadas por los dirigentes europeos.

"Todos los demás países del euro reafirman con solemnidad su determinación inflexible de honrar por completo" los pagos de su deuda pública, añade el documento, antes de concluir que "la credibilidad" es "decisiva" para la estabilidad financiera de la zona euro.

Promesas poco creíbles

"Como en todas las actuaciones anteriores, nuestros líderes recurren al mismo discurso: que se trata de un caso excepcional y único y que no había otra alternativa para tranquilizar a los mercados financieros", explica reflejando la opinión del mercado el alemán Juergen B. Dongues, de la Universidad de Colonia, en una tribuna publicada el miércoles 27 de julio por elEconomista. "Irlanda y Portugal habrán tomado buena nota de que es perfectamente posible cambiar las reglas del juego sobre la marcha en beneficio propio y a costa de los países socios" concluye Dongues.

La agencia de rating Fitch vino a decir lo mismo al día siguiente del acuerdo. Y puestos a anticipar nuevas quitas, los inversores despluman a los países periféricos exigiendo una mayor rentabilidad antes de comprar su incierta deuda pública. De hecho, el fondo de rescate permanente que en 2013 tomará el relevo del mecanismo provisional actual sí contempla reestructuraciones.

A cada decisión de una cumbre de la UE desde que empezara la actual crisis de la deuda, los mercados, los analistas, los periodistas y otros actores de esta película se sorprenden -o aparentan muy bien estar sorprendidos- de que los líderes europeos sólo adopten acuerdos generales, y que luego haga falta meses para ponerlos en práctica.

'Ad calendas grecas'

Parecen desconocer la complejidad de los resortes de democracias y Estados de Derecho -quien no lo crea no tiene más que mirar lo que está ocurriendo en Estados Unidos-, complejidad elevada a la enésima potencia en el caso de una Comunidad de Estados de Derecho como es Eurolandia. Sólo en las dictaduras y monarquías del antiguo régimen se aplican decisiones sobre la marcha. Pues bien, Grecia confía en poner en marcha la reestructuración de su deuda pública en agosto, para lo que tendrá que detallar con los bancos la oferta realizada por el Instituto Internacional de Finanzas: del dicho al hecho...

Y por lo que se refiere a la reforma del fondo de rescate, habrá que volver a redactar un Tratado internacional o un sucedáneo igual de complicado, que deberán ratificar uno por uno cada uno de los Estados del euro, lo que en la mayoría obliga a una votación en sus parlamentos y necesitará de meses. En Eslovaquia ya ha resurgido el rechazo a ayudar a Grecia igual que hace un año, cuando se negó a participar en el rescate, aunque luego sí contribuyeran a las intervenciones en Irlanda y Portugal.

Y es previsible que se repitan las mismas puñaladas políticas de consumo interno en países gobernados por coaliciones con componentes euroescépticos como Alemania, Holanda y Finlandia, lo que volvería a disparar las incertidumbres y los temores de que todo termine arrojado por la borda. La letra pequeña aún por redactar y las ratificaciones parlamentarias, igual que ocurre con las armas de fuego, las carga el diablo.

Nada de cheques en blanco

Desde luego no ayuda a tranquilizar a los mercados internacionales que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y la canciller alemana, Angela Merkel -los más influyentes al representar al país más poderoso de la UE, además de contribuyente máximo y fundamental al fondo de rescate- repitan como ametralladoras que la reforma del mecanismo de auxilio no es un cheque en blanco.

Aunque se aligeren las exigencias para ayudar preventivamente a los países en apuros sin esperar hasta que estén al borde de la quiebra y para comprar deuda en el mercado secundario, las advertencias de Berlín hacen temer que la toma de decisiones políticas en cada caso seguirá siendo infinitamente más lentas que las reacciones de los mercados. Y que los Estados necesitados de asistencia seguirán sufriendo un vía crucis de exigencias -recortes de gasto, subidas de impuestos, reformas económicas, privatizaciones, etcétera- antes de recibir ayuda.

Una vez que la decisión de intervenir se adopte -además del acuerdo de los países de Eurolandia hace falta un análisis previo de la situación que deberá emitir el Banco Central Europeo (BCE)-, el fondo de rescate aún necesitará de unas dos semanas para emitir deuda con el aval de los Estados del euro para así captar en el mercado el capital necesario para reflotar al país atribulado.

La prueba del algodón de la cumbre europea del 21 de julio consistirá en ver la reacción de las bolsas a medida que se destile en las próximas semanas la letra pequeña del acuerdo, y según qué resultados arrojen las decisiones de la cumbre durante los meses que vienen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Porque la banca y politicos ya no engañan a nadie.......mas endeudamiento esos son los rescates de estos imprensentable.

Puntuación 72
#1
uno menos
A Favor
En Contra

Sera porque ya fue rescatada.lo que quiere Merkel y Sarkosy es añadir a los PIGS a sus naciones manejarlos a su antojo y por desgracia lo han de conseguir.

Puntuación 56
#2
Fran
A Favor
En Contra

¿Porque tienen que funcionar si estando como estamos sus ganancias son tremendas? Si pueden sacar más, ¿que más da unos cuantos millones más de gente malviviendo? Conque les paguen unas jugosas campañas a los politicos de turno para seguir sobornándolos está todo resuelto.....

Puntuación 57
#3
dajoube
A Favor
En Contra

¿¿por que Alemania no compra España?? Estariamos mas tranquilos; nos ahorrariamos en politicos un dineral, aprenderiamos un idioma nuevo, nos daria una seguridad impresionante, disfrutariamos mas de la Oktober Fest... Ahhh, claro, que es que Alemania no esta ni minimamente interesada en España. Yo tampoco lo estaria...

Puntuación 54
#4
Joselu
A Favor
En Contra

No convence pq todo esta basado en una trola y lo unico que pudiera ser es que Alemania soportora las deudas de todos los socialistas despilfarradores y como que los alemanes no son tan idiotas..y con razon ...aguantar a la España de Zperro es peor que tener un hijo idiota y drogata.

Puntuación 43
#5
ebh
A Favor
En Contra

Pero queda alguien que confie en los políticos?.

El tema de Grecia no tiene solución, que quiebre y reformen todo lo que tengan que reformar y que no les vuelvan a permitir ningún deficit.

Los paises que no tienen deficit no tienen problemas con los tipos de interes ni temen a los especuladores.

DEFICIT CERO PARA TODOS LOS PAISES.

Puntuación 57
#6
Decano
A Favor
En Contra

Le pueden dar todas las vueltas que quieran pero ni siquiera se le puede llamar chapuza porque significaría que realmente se hacen las cosas con buena intención.

La realidad es que el sistema financiero (mercados) fabricó cientos de miles de millones en préstamos sin poseer el efectivo, ésto, que en el ámbito individual de cada entidad se llamaba en tiempos ROMPER EL CONTRATO DE DEPÓSITOS y que una entidad lo solucionaba con endeudamiento al hacer general se convierte en una estafa colectiva de los mercados y todos esos préstamos contables no se pueden amparar pidiendo préstamos a los MARCIANOS...

Conclusión que los criminales económicos tratan de salvar el culo RECONVIRTIENDO EL DINERO MERAMENTE CONTABLE que traga de todo en BIENES Y SERVICIOS REALES Y TANGIBLES.

Todo es posible con idiotas en el poder como la Alemana, el payaso Francés, el Inglés que es calcado al malo de la peli de Ghost, el Italiano ni siquiera mencionar lo que es, ¿el resto...? bobelas a los que han metido por toda la escuadra la idea... (en España los famosos 44 que con Zapatitos tienen un chollo).

Vamos que la teoría de DEVOLVER EL PRÉSTAMO CONTABLE con realidades utilizando VENTAS DE PATRIMONIO, venta de SERVICIOS SANITARIOS, venta de EMPRESAS PÚBLICAS... es como REGALAR.

Los de la Toga se hacen los suecos y se dedican a mandar los antidisturbios a lanzar de casas a emigrantes y nativos... pero de lo otro CARA DE POKER. No se acuerdan que existe una figura delictiva... MAQUINAR PARA ALTERAR LOS PRECIOS DE LAS COSAS... entre éstas, las CASAS...

Puntuación 51
#7
nacho
A Favor
En Contra

PORQUE TANTO GRECIA, COMO LOS RESCATES Y COMO EL EURO, NO EXISTEN!!!

Puntuación 19
#8
bob
A Favor
En Contra

Nos vamos a reir como nunca cuando veremos todos estos buitres comiendose entre ellos una vez acabada la caroña de lo que estan matando: nosotros.

ellos, los buitres, tienen mucho más que perder frente a los que ya estamos acostumbrados a que todo el mundo nos robe.

Maldidos caroñeros adelante con el festín que tenemos prisa de veros como os ireis a comere entre vosotros.

Puntuación 23
#9
Pig´s future ...
A Favor
En Contra

Eurozona es un gran timo, dinero para Grecia, Irlanda, Portugal, España... y que marche otra ronda de euros para todos. En el último par de años BCE se ha coronado como el más grande generador de liquidez global!!!

El problema es la especulación distorsiva, es la que ha llevado al euro a una cotización ridícula. Que ha destrozado a la economía real, y enriquecido sin proporción, a los bancos y sector financiero en general.

Cada vez es más claro que el euro debiera tener un cruce con el dólar de 0,50/0,60 U$D. Los esfuerzos de china por no sobrevalorar la cotización del yuan, hacen que se pueda beneficiar del mercado de EEUU, crece a tasas altas y sostenidas hace veinte años. La participación de los países de eurozona en el mercado internacional de comercio, representaba casi el 30% del comercio total global en el 2000, a una década de la existencia del euro, la participación de eurozona es del 19% en 2010. Ese es el origen del endeudamiento, y la desocupación… Basta de cuentos euro centristas, este timo nos está llevando a la tumba inexorablemente… España con su economía destrozada y casi 25% de paro es el mejor ejemplo.

Puntuación -12
#10
Grecia, Irlanda, Portugal, España, Chipre, Malta, Berlgica.... y el euro estan muertos !!!
A Favor
En Contra

Cuando estalló la crisis de la deuda soberana, los líderes políticos cometieron colectivamente la infracción más grave: invalidaron de un plumazo los dos principios fundamentales que contemplaba el Tratado de Maastricht para la zona euro: uno, que los gobiernos tenían prohibido rescatar a un socio del área; otro, que el BCE no debía de financiar déficit públicos. Los políticos han convertido a la eurozona -mejor dicho, a los contribuyentes- en el prestamista de última instancia sin tener en cuenta los incentivos perversos que ello implica. Es decir, para los Gobiernos, despilfarrar, y para los bancos, buscar cómodamente y sin mayor riesgo rentabilidades generosas para sus préstamos.

Grecia no podrá pagar la deuda acumulada. Su economía no dispone de un potencial de crecimiento que pudiera reforzar la capacidad recaudatoria del Estado. Pasarán muchos años hasta que el país pueda refinanciarse en los mercados de capital bajo condiciones asequibles.

Puntuación -6
#11
juan
A Favor
En Contra

pues porque somos más conservadores que los americanos.

Hispafinanzas.com

Puntuación 1
#12
Todos mostrando la gorra ...
A Favor
En Contra

La solución temporal al problema de deuda de Grecia, no soluciona los motivos estructurales por los que se llego a estos niveles de mega endeudamiento. Tampoco los problemas de Irlanda, Portugal, España, Bálticos, Bélgica, Italia, Malta, Chipre…. Que más pronto, que después, también tendrán que poner la gorra esperando su limosna salvadora.

Más de una agencia seria ha calificado nivel basura a toda la deuda europea, Alemania incluida, su ratio de endeudamiento total ya triplica el de USA, claramente su economía no puede sostener al resto de Europa. No se ve claro como Alemania se podría desprender de esa responsabilidad imposible de cumplir, sin provocar detrás de esa decisión la desaparición del euro.

Puntuación -4
#13
El eventual default de EEUU... no mejora la situacion de eurozona...
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la agencia que degrado a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de “toda” la deuda de eurozona… calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón. Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país tecnológico, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores, el exceso de laxitud financiera podría llevar a la pérdida total de confianza en el euro. En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

Puntuación -7
#14
Ahora viene lo feo !!!
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis.

Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar en alguna medida, los problemas de deuda de Europa.

Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable.

El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Falta más de un rescate, empezando por Portugal y España, pero Bélgica e Italia, tampoco están muy cómodos… Algunas calificadoras de riesgo importantes están poniendo en duda la solvencia de Alemania, ven que no logra salir de la presión que representa, tener que sostener a toda eurozona, misión absolutamente imposible para la ya muy endeudada economía alemana.

Portugal, Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral más esclerótico de Europa, España con casi 25% de paro y su economía estancada, Irlanda con deudas por 1.350% de su PBI, Italia con deudas enormes, y Alemania con deudas que casi triplican el ratio de deuda estadounidense…

Es difícil imaginar cómo podrían crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Puntuación -6
#15
Jimmy, y la historia del entierro del euro ...
A Favor
En Contra

Puede colapsar la economía de EEUU ?

Jim Rogers: Todo puede pasar, pero en nuestro negocio lo más importante es saber cuándo.

Lo ve posible en el corto plazo ?

Jim Rgers: EEUU, tiene algunos problemas, son de fácil solución, pero las políticas globales de la administración no le permiten instrumentarlas. Controlar el déficit presupuestario, vía baja de gastos, o aumento de impuestos, y controlar ligeramente las importaciones. Pero EEUU, prefiere sostener la demanda global.

Hablemos del euro, ve posible un colapso de la moneda única ?

Jim Rogers: En el caso del euro soy más pesimista, no le veo muy larga vida.

Ud. quiere decir que cree que el euro desaparecerá ?

Jim Rogers: Si.

Cuando ?

Jim Rogers: En dos años puede que no... en diez si !

Puntuación -8
#16
Yo quiero salir del area euro... y Ud. ???
A Favor
En Contra

Los futuros rescates de Bélgica, Portugal y España son sólo la fase siguiente, no necesariamente la etapa final, de la crisis. A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona.

Los PIGS, que ya se enfrentaban a un crecimiento lento antes de la austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de "décadas perdidas", como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de los procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del Plan Brady de 1987. Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa. ( en 1987 EEUU garantizó la deuda sudamericana, lo que evito la pérdida total de financiación )

Merkel, la única realista

A veces parece que entre los líderes de la eurozona la única que está dispuesta a encarar la posibilidad de una reestructuración de deuda en el futuro es la canciller alemana Angela Merkel. Se han hecho críticas generalizadas a los alemanes por señalar que Europa no tiene un mecanismo para solucionar los impagos soberanos, con seguridad necesita uno. Muchos expertos quieren hacer creer que Irlanda habría salido ilesa si no hubiera sido por las torpes afirmaciones de Alemania.

Eso es una tontería. En vista de las enormes deudas privadas, la caída de los precios inmobiliarios y los reclamos externos que ascendían a más de 13 veces el ingreso nacional, nunca habría habido una salida fácil.

La eurozona hizo una gran alharaca con las "pruebas de tensión" financiera de sus bancos y declaró que casi todos, incluidos los de Irlanda, gozaban de buena salud. La negación no es una política útil para solucionar una crisis financiera.

Hay que asumir la realidad, habrá reestructuración de deudas, y cada vez es más probable la desaparición del euro… en Alemania el 60% de la población laboral está a favor de su abandona definitivo.

Puntuación -8
#17
Somos los mas desocupados... pero vendran mas !
A Favor
En Contra

Un euro vale 0,10 U$D, ese es el gran problema de eurozona, la moneda única es un instrumento especulativo que no guarda ninguna relación con la " pobre productividad " europea… cuando los países no tienen competitividad ese gap inicialmente se llena con créditos, y surgen las grandes deudas… cuando los inversores no quieren prestar más, aumenta la desocupación.

Una devaluación es una baja salarial masiva. Las únicas salidas que tienen los países europeos son, devaluar fuertemente el euro… o bajar los salarios muy fuertemente… 25% de paro español pide eso muy claramente.



No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación -7
#18
Realista Real
A Favor
En Contra

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU, el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón… y ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la generosidad y la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

Puntuación -10
#19
Doug. Casey... Dixit !
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha leído en los titulares, que la UE, avanza hacia rescatar a Grecia, y muy probablemente a otros países de eurozona de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja en el viento, por cualquier medio, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida, para empezar. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo hizo EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libreta de teléfonos del tamaño de las regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes - que provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar s meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los sicilianos.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS - Portugal, Irlanda, España - llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tienen la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa grandemente, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada y las deudas sean mucho menores que las europeas, colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.

Puntuación -12
#20
Vulcano
A Favor
En Contra

Cómo puede ser que Grecia tenga que pagar intereses tan altos y California no? Pues la respuesta es que EEUU tiene un gobierno federal que ayuda a California a través de una serie de medidas realizadas por un conjunto de instituciones (incluido el Banco Central Estadounidense, llamado en inglés The Federal Reserve Board) que no existen en la Eurozona, ni tampoco en la Unión Europea. Ahí está la raíz del problema. Y no existen porque la banca (que tiene nombres y apellidos concretos) en los países de la UE y sobre todo en el establishment europeo (el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) tiene un enorme poder sobre las instituciones políticas y no permite que se establezcan. Así de claro. Lo que está ocurriendo en la UE es algo similar a lo que ocurriría en EEUU en caso de que, a pesar de que los cincuenta estados que componen EEUU tienen la misma moneda (el dólar), no hubiera un gobierno federal que se responsabilizara de ello. Por muy extraño que ello parezca, esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Unión Europea y en la Eurozona. Es el sueño del pensamiento neoliberal (que es la ideología sobre todo del capital financiero), que consiste en eliminar el estado o disminuir sus responsabilidades al mínimo (excepto cuando se trata de ayudas para salvar a la banca).

Puntuación 2
#21
pozo negro
A Favor
En Contra

En todo este show siempre salen los culpables de la situación esgrimiendo que se apliquen sus soluciones y exigiendo sacrificios a los demás: banqueros, financieros de humo, analistos, politicuchos corruptos, falsos representantes de los colectivos sociales, etc, etc. Las consecuencias siempre son negativas para el resto de la población y el ciclo se repite con peores condiciones.

Nadie menciona que no hay separación alguna entre el sistema financiero, los depósitos bancarios o el sistema de pensiones. Unos pocos productores han deslocalizado toda la producción industrial y alimentaria a zonas donde los se sobreproduce a costes muy bajos, incluidos los controles de calidad y el transporte. Otros se benefician de su política europea imponiendo cuotas y restricciones. Un no-mercado de facto donde los otros actores caen como moscas al no haber un hueco para ellos. ¿Algo así puede seguir?

Puntuación 6
#22
J.R.F
A Favor
En Contra

Por que no se rescata a Grecia,sino a la banca de Grecia,sres periodistas.¿Podrían escribir con más sentido común?

Puntuación 1
#23
Julio E.
A Favor
En Contra

Por haber hecho lo que nuestra Ministra de Hacienda quiere que hagamos. No hablar de los agujeros económicos de las distintas administraciones. La señora Salgado quiere mentir a la comunidad internacional. ¿Cómo es posible tener estos políticos?

Puntuación 0
#24
ivan
A Favor
En Contra

¿Y que pasa si alguien no paga???

Puntuación 0
#25