
Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron un descenso del 7,4% en junio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos difundidos hoy por el INE. De enero a junio, el descenso acumulado es del 5,5%.
Con este dato, son doce los meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registraron una caída interanual del 7,3%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-2,2%), como en los no alimenticios (-10,8%). Entre estos últimos, el apartado de equipo del hogar se anota el mayor retroceso, del 18,1%.
Por su parte, la facturación en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,6% respecto al mes de junio de 2010.
Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. En las pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y en las grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.
El empleo cae un 0,7%
Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 0,7%. Sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva, del 1,2%, mientras que la mayor caída se localizó en las pequeñas cadenas, donde bajó el 3,4%.
Por distribución geográfica, el empleo en el comercio minorista disminuyó todas las comunidades autónomas, destacando Murcia (-2,4%), Andalucía (-1,9%) y Valencia (-1,8%).