El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este miércoles que haya "una disputa partidista" en torno al AVE a Galicia, para añadir que lo que sí existe es un problema de "vías, túneles, electrificaciones y viaductos" para los que se necesita --ha advertido-- "tiempo y dinero".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Tras mantener un encuentro institucional con el regidor de Santiago, Gerardo Conde Roa, Feijóo ha recordado que el Gobierno central dijo a Galicia que la conexión con la Meseta estaría finalizada "en el año 2009 y después en 2012". "Ahora dice que en 2015", ha agregado, para advertir de que los gallegos no se merecen "una tercera fecha falsa".
Por este motivo, ha defendido que la Xunta lo que afirma, en base a informes "técnicos", es que "lamentablemente", de acuerdo con el "ritmo de ejecución" de las obras y con los criterios técnicos, el AVE a Galicia estará finalizado "en el mejor de los casos" en torno a 2018.
"Pero aquí no hay ni una disputa partidista ni política, este es un problema de viaductos, túneles y kilómetros de vías", ha insistido, tras detectar el "problema" de que "algunos quieren discutir" sobre cuándo finalizan unas obras que "aún no se iniciaron", un extremo que ha rechazado porque "confunde a todo el mundo".
"Nosotros lo que queremos es que empiecen las obras de una vez porque algo que no empieza no puede finalizar. Si no volveremos a dar fechas que no se cumplen y no creo que eso sea razonable. Vamos a ser respetuosos con la realidad", ha zanjado el presidente gallego.
Relacionados
- Feijóo asegura que en torno al AVE a Galicia hay "un problema de vías y túneles" y no "una disputa partidista"
- Galicia.- PSdeG acusa a Farjas de "maquillar" las listas y exige a Feijóo que la "obligue" a exponer "los datos reales"
- Galicia.-El PSG pide a Feijóo el "cese inmediato" de la consejera de Sanidad si no acepta la receta por principio activo
- Los galardonados con las Medallas de Galicia, que Feijóo ve un ejemplo, piden compromiso con lengua e investigación
- AM-Los galardonados con las Medallas de Galicia, que Feijóo ve un ejemplo,piden compromiso con lengua e investigación