Economía

Economía/Empresas.- IPIC alcanza el 98,5% de Cepsa tras el cierre de la OPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

IPIC ha elevado del 47% al 98,5% su participación en Cepsa tras el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el fondo de Abu Dhabi sobre la petrolera española, informó en una nota la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta ha sido aceptada por accionistas propietarios de 137,7 millones de acciones, lo que equivale a un 51,47% del capital de CEPSA (CEP.MC)y al 97,2% de los títulos a los que se dirigió la operación.

La compra de estas acciones, al precio acordado de 28 euros por acción, obligará a IPIC a realizar un desembolso de 3.855 millones. Tras esta adquisición, y conforme a lo previsto, procederá a la adquisición forzosa del resto del capital, hasta alcanzar el 100% y excluir a Cepsa de la cotización.

La petrolera francesa Total había acordado vender en la OPA sus 130,6 millones de acciones, o un 48,8% del capital, por unos 3.650 millones de euros.

Los 7,1 millones de acciones restantes corresponden a inversores que, en contra de la recomendación de la propia Cepsa, han vendido ahora sus títulos, a pesar de que en el periodo de 'squeeze out' se habrían visto exentos de varias cargas asociadas con la transacción.

El consejo de administración de Cepsa, en el que participa la propia petrolera francesa, acordó por unanimidad emitir una opinión favorable a la OPA de IPIC, tras analizar las recomendaciones emitidas por BBVA y BNP Paribas.

Cepsa sostiene que la compañía iniciará "una nueva andadura con IPIC como único accionista, en la que se apostará por su consolidación como empresa española, reforzando su posición en el mercado español e incrementando las actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

La petrolera presidida por Santiago Bergareche también confía en la mejora de su proyección internacional gracias a la red de relaciones de IPIC con el sector a nivel internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky