
El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,2% en el segundo trimestre de 2011 frente al crecimiento del 0,5% en los tres meses anteriores, según los datos facilitados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).
La cifra está en línea con las previsiones de los 32 analistas consultados por Bloomberg. Los expertos consideran que la ralentización del crecimiento invitará al Banco de Inglaterra a mantener los tipos de interés en el 0,5% (mínimo histórico) durante más tiempo para apoyar la recuperación.
Factores negativos en el trimestre
La ONS citó como eventos que influyeron en los datos del PIB el día festivo declarado con motivo de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra el 29 de abril, la subida de las temperaturas en abril y los efectos del tsunami en Japón.
La Oficina de Estadísticas estima que estos factores han restado a la cifra del PIB al menos un 0,5%, puesto que, según sus cálculos, sin ellos la economía hubiera ascendido un 0,7%.
El ministro británico de Economía, George Osborne, ha afirmado hoy que el alza del PIB es una buena noticia y una señal de que la economía del Reino Unido está creciendo y creando empleos. "Es una noticia positiva además que en momentos de inestabilidad internacional nosotros seamos un refugio seguro en la tormenta", dijo Osborne, en clara referencia a los problemas en la Eurozona.
Los servicios tiran, la industria se hunde
Según la ONS, el sector servicios fue el que más contribuyó al aumento del crecimiento económico entre abril y junio: en su conjunto subió un 0,5% en el segundo trimestre, frente al incremento del 0,9% en los tres meses anteriores. El sector de servicios financieros aumentó un 0,7% frente al 0,4% del trimestre anterior.
En cuanto al sector de transporte y comunicaciones, el incremento fue del 1,1% frente al alza del 2,5% en el trimestre anterior, mientras que el ascenso en el área de hoteles y restaurantes fue del 0,3% frente al 0,9% de aumento en el trimestre anterior.
En cuanto al sector de la construcción, la ONS informó de que registró un aumento del 0,5%, frente al descenso del 3,4% en el trimestre anterior. La industria descendió un 1,4% en el segundo trimestre frente a la caída del 0,1% en los tres meses anteriores.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, auspiciada por el Gobierno y cuya misión es supervisar las finanzas públicas, predijo en marzo que el PIB británico crecerá este año un 1,7%.