Economía

La zona euro se estanca y prácticamente se despide de la recuperación económica

El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en julio hasta casi alcanzar la paralización, según muestra el índice PMI de gestores de compra. La actividad del sector manufacturero y el de servicios cae a los niveles más bajos en 24 meses.

"La recuperación de la zona euro casi ha perdido todo su ímpetu en julio, registrando el crecimiento más débil desde agosto de 2009, cuando comenzó la recuperación. Con excepción de los resultados obtenidos durante la crisis financiera, el estudio de julio fue el más pesimista desde la guerra de Irak de 2003, y concuerda con una tendencia débil del producto interno bruto trimestral", destaca Chris Williamson, economista jefe de Markit, que es quien elabora el indicador.

El dato adelantado sobre el índice PMI compuesto de la actividad económica de la zona euro bajó en julio hasta los 50,8 puntos desde los 53,3 de junio, su nivel más bajo en 23 meses. Una lectura por debajo de 50 puntos muestra contracción de la actividad.

El índice PMI de gerentes de compra del sector servicios cae en julio hasta los 51,4 enteros desde los 53,7 de junio. El mercado esperaba un descenso menor, hasta 53. Es el más bajo desde septiembre del 2009.

El PMI del sector manufacturero también cae, hasta los 50,4 puntos desde los 52 del mes anterior, y por debajo de los 51,5 previstos por el mercado. En este caso, es la lectura más baja en dos años.

La debilidad ha sido generalizada en toda la zona euro, ya que los índices han caído intensamente tanto en las economías más grandes como en el resto de países. El intenso crecimiento observado en Alemania y Francia durante el primer trimestre ha sido reemplazado por ritmos de expansión muy modestos a comienzos del tercer trimestre, mientras que el resto de las naciones siguen contrayéndose aún más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Josu
A Favor
En Contra

Juan Trinchet eres un ganso... por tu culpa he perdido millones (de pts) -> ahora le pasas el marrón al siguiente presidente del ECB -> ¡ganso!

¡Maldito francés...

... te pondré del revés!!!

Puntuación 7
#1
Españoles
A Favor
En Contra

Esto es por el mamarracho del Frances,a mi me da igual por que no tengo hipoteca,pero subiendo tipos y reduciedo deuda asi no crece ni Alemania que por cierto tb debe mucho dinero,asi que a ver si el mamarracho del Frances se va a comer queso y nos deja vivir

Puntuación 4
#2
Alex
A Favor
En Contra

Y que esperaban? Una recuperación milagrosa sin inversión?

Veremos a ver si estos políticos de pacotilla se ponen las pilas, y vamos todos a una.

Que se tranquilicen los mercados, que se genere cierta confianza en el consumos para los pocos que todavía pueden conseguir, y mucho, mucho, mucho trabajo...

Puntuación 7
#3
azure
A Favor
En Contra

si y el trabajo va a ser de peor en peor ....por que como dice Niñi Becerra ya no es necesario Europa unida si en el fondo del mar aqui cada uno a aguantar su vela

Puntuación 2
#4
dariofo
A Favor
En Contra

el Trichet a lo suyo, el tio no pilla una, oiga

Puntuación 0
#5
Julio E
A Favor
En Contra

Estanflacción, España está en pleno proceso de ESTANFLACCIÓN. En este proceso se entra ....... pero no se sale. La única salida es con los pies por delante.

Puntuación 1
#6
al pozo
A Favor
En Contra

Y hoy estamos de celebraciones, por todo lo alto oiga!! mas pasta en el sistema, y luego si hace falta subimos tipos para controlar la inflación, pero no estarán dando palos de ciego?

Puntuación 2
#7
sadfsfda
A Favor
En Contra

No hay recuperacion, lo que hace falta es economia real, pero solo tenemos artimañas financieras del eurogrupo de todo tipo para que esto dure un poco mas, pero no soluciona el problema solo lo va agrabando lentamente.

Puntuación 2
#8