MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha mostrado su "rotundo" rechazo al Proyecto de Ley de Contratos de Distribución y ha anunciado la presentación de alegaciones ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para evitar la inclusión de la franquicia en la ley, según informa la asociación en un comunicado.
El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, advirtió de las consecuencias "muy negativas" para el sector, ya que "la franquicia es un contrato por el que se cede un sistema de negocio bajo una marca, a cambio de un pequeño porcentaje de las ventas" que queda desvirtuado con el futuro reglamento.
Según explicó Vallhonrat, la futura ley establece un contrato de distribución que "pone en jaque los equilibrios financieros y el funcionamiento del sistema" de franquicias, ya que les obligará a aumentar los 'royalties' para soportar las indemnizaciones y responsabilidades del franquiciador.
Por su parte, el abogado del bufete Jausas y presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, Jordi Ruiz de Villa, consideró que "si se aprueba el texto tendrá consecuencias muy negativas para la franquicia, ya que desaparecerá el control sobre el objeto del contrato".
En este sentido, señaló, por ejemplo, que quien desee proteger el contrato con una cláusula de no competencia poscontractual "deberá pagar una indemnización y ningún franquiciador podrá evitar la cesión del contrato de franquicia a un tercero ajeno a la red (incluso competidor) si se compromete por escrito a mantener la organización de medios y recursos que el cedente mantenía".
El Consejo de Ministros dio luz verde a este Proyecto de Ley el pasado 24 de junio y ahora se encuentra en trámite de enmiendas, cuyo plazo finaliza el próximo viernes 22 de junio. La AEF advierte de que la futura ley podría afectar de tal modo a las franquicias que podrían dejar de ser competitivas y cerrar.
Relacionados
- Argüelles acusa a Foro de querer "mutilar" las posibilidades de trabajo del PSOE y dice que son "rehén" del PP
- Miles de ciudadanos son evacuados tras una potente erupción del volcán Lokon
- Los rehenes del atraco de Vallecas son el dueño del bar y un amigo suyo
- Cuatro consejeros de Cascos son independientes y los otros cinco del partido
- Entre los nueve consejeros de Rudi algunos no son militantes del PP