Economía

La OMC considera discriminatorio el veto de Brasil a los neumáticos de la UE

Ginebra, 3 dic (EFECOM).- El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tachó hoy de "discriminatorio" el veto que Brasil mantiene a la importación de neumáticos recauchutados procedentes de la Unión Europea (UE).

En su informe, divulgado hoy, la última instancia de apelación de disputas comerciales señala que la medida brasileña es "inconsistente" con la normas que rigen la OMC.

El órgano considera "justificada" la prohibición provisional de Brasil a la importación de neumáticos, pero denuncia que se aplique sólo al bloque comunitario, y no a otros países, como los del Mercosur, bloque que el mayor país sudamericano forma junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Un grupo de expertos de la OMC ya publicó un informe el pasado mes de junio en que se afirmaba que la prohibición de Brasil, impuesta en el 2000, no se ajusta a las reglas del comercio internacional.

Brasil veta la importación de neumáticos de la UE, aunque hayan sido recauchutados, con el argumento de que el material es un desecho que pone en riesgo el medio ambiente y que sirve como criadero a animales que amenazan la salud humana, pero en cambio, los importa de otros países del Mercosur.

En el proceso, los Veintisiete defienden que la potencia suramericana no ha demostrado que haya riesgos para la salud pública, por lo que consideran que el veto responde principalmente a medidas proteccionistas para favorecer la industria nacional.

Tras conocer el resultado, Brasil lamentó que el panel optó por condenar su política, pero se congratuló de que la OMC admita que los países pueden colocar barreras comerciales bajo argumentos medioambientales y de salud pública.

Asimismo, Brasil anunció que ya está trabajando con los otros tres miembros del Mercosur para la creación de una política común de manejo de residuos de neumáticos.

"Nuestra idea es crear una política regional para poder lidiar con ese asunto de forma coordinada", dijo en rueda de prensa Roberto Azevedo, subsecretario de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña.

Hoy Brasil autorizó a Uruguay a exportar 70.000 toneladas de neumáticos recauchutados.

Azevedo explicó que su país tiene, a partir de ahora, sesenta días, para presentar ante la OMC una respuesta práctica a la decisión del Órgano de Apelación.

"Tenemos que encontrar una solución rápida si no queremos sufrir las consecuencias", agregó Azevedo.

El funcionario brasileño anunció que pedirá un plazo extra para poder aplicar el resultado de la sentencia sin recibir sanciones comerciales de la Unión Europea.

El bloque comunitario exportaba entre dos y tres millones de neumáticos recauchutados al año a Brasil hasta que se impuso la prohibición, lo que provocó el cierre de algunas empresas europeas. EFECOM

jfc-mh/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky