Madrid, 20 jun (EFECOM).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente argentino, Néstor Kirchner, firmarán el próximo jueves un acuerdo bilateral de asociación estratégica y explorarán las posibilidades de renegociar 800 millones de dólares de deuda contraída por Argentina con España.
Kirchner, que llegó a Madrid hoy poco antes de mediodía, completará su tercera visita oficial a España en el Palacio de la Moncloa, donde se reunirá el jueves por la tarde con Zapatero en una entrevista de trabajo, a la que seguirá la firma del acuerdo de alianza estratégica y una cena ofrecida en honor del presidente argentino y su esposa, la senadora Cristina Fernández.
La colaboración económica marcará de forma prioritaria la agenda de esta visita, durante la que el presidente Kirchner se entrevistará con el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, mientras que la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, mantendrá reuniones con su homólogo Pedro Solbes y con una delegación empresarial española.
Fuentes oficiales argentinas explicaron que uno de los objetivos del viaje es negociar la deuda de 800 millones de dólares aportados por España para la operación de "blindaje" económico que impulsó en 2001 el entonces presidente Fernando de la Rúa, lo que permitiría avanzar en el pago del endeudamiento asumido por el Club de París, cuyo importe global asciende a unos 6.000 millones de dólares.
El programa de la visita comienza mañana a mediodía con una audiencia ofrecida por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, tras la que Kirchner asistirá junto a su esposa a un almuerzo con Don Juan Carlos y Doña Sofía, antes de regresar al Palacio de El Pardo para entrevistarse con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Al día siguiente, Kirchner iniciará su jornada a primera hora en el Congreso de los Diputados, donde será recibido por el presidente de la Cámara, Manuel Marín, y acudirá posteriormente al Ayuntamiento de Madrid para reunirse con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras lo que asistirá a un almuerzo ofrecido por Gómez-Navarro para trasladarse a continuación al Palacio de la Moncloa.
Por su parte, la ministra argentina de Economía tiene previsto entrevistarse mañana con Solbes y asistir al día siguiente, junto al titular de Planificación Federal, Julio de Vido, a un desayuno de trabajo con empresarios españoles organizado por la CEOE, mientras que el ministro de Educación, Daniel Filmus, ofrecerá el jueves un almuerzo a personalidades del mundo cultural y educativo.
Las mismas fuentes indicaron que Kirchner proyecta además entrevistarse durante su estancia en Madrid con representantes de la propiedad de Aerolíneas Argentinas y con el presidente de la petrolera Repsol-YPF, Antonio Brufau.
Además de la firma del acuerdo de asociación estratégica, cuyas bases fueron pactadas el año pasado con ocasión de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, este viaje se centra en tres objetivos económicos: la negociación de la deuda, la atracción de nuevas inversiones y la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre tarifas con las grandes empresas españolas que prestan servicios en Argentina.
EFECOM
rf/br