
Barcelona, 18 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado las medidas que está aplicando el Govern para reducir el déficit público en una entrevista con "The Wall Street Journal".
El rotativo norteamericano destaca que recortar el déficit público de las autonomías es uno de los retos que tiene España en estos momentos, y pone como ejemplo al presidente catalán por sus políticas de austeridad en esta dirección "sin importar su coste político".
"The Wall Street Journal" señala que, tras las elecciones locales y autonómicas del pasado mayo, "muchos gobiernos regionales están amenazando con hacer lo mismo".
"Cataluña está siendo ejemplo de como encarar los problemas y aportar soluciones, incluso si estas soluciones provocan protestas sociales", señala el presidente en declaraciones al diario estadounidense, y añade: "estamos dispuestos a asumir estas protestas".
Mas, que es presentado por el diario norteamericano como "el poderoso presidente de la región española de Cataluña", anuncia que los "grandes esfuerzos" que el Govern está realizando para reducir costes en 2011 deben persuadir al Gobierno español a autorizar una nueva emisión de deuda pública por valor de 3.000 millones de euros en bonos a un año.
"Creo que podemos tener buenas noticias en este frente en septiembre o octubre", añade el presidente.
El rotativo destaca que el Govern ha iniciado contactos con los sindicatos para extender la jornada laboral de los funcionarios públicos, una propuesta que anunció el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la semana pasada en una conferencia en ESADE, y pone especial atención en los recortes producidos sobre el sistema sanitario público.
Preguntado sobre las elecciones generales, Mas reconoce que le gustaría ver como el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "termina la limpieza del sistema financiero", pero advierte que "si no hay una agenda de reformas en octubre o noviembre, deben haber elecciones este otoño".