Economía

Pimco: "Habría que permitir el default de Irlanda y Portugal, no sólo el de Grecia"

  • Propone un fondo de rescate de 1 billón para el resto de países de la Eurozona
Neel Kashkari, el director ejecutivo de Pimco. Imagen: John Zich/Bloomberg

Neel Kashkari, alto ejecutivo de Pimco, ha abogado hoy en la CNBC por dejar que no sólo Grecia, sino también Portugal e Irlanda, hagan default. Sólo así se lograría cerrar un plan que demuestre al mercado de una vez por todas "que se está apagando el fuego en Europa". Gurría, de la OCDE: el mercado debe reconocer que España se alejó a tiempo de los países con problemas.

El plan de Kashkari requeriría la coordinación de los gobiernos de la Eurozona lo que, en su opinión, "es más fácil de decir que de hacer". Debería proteger al resto de socios del área del euro y "ser atractivo para el contribuyente alemán", ayudándole a pagar por ello.

"Imagínese que Alemania, Francia, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran un fondo de rescate de 1 billón de euros o más para todos los países de la Eurozona salvo Grecia, Portugal e Irlanda", apunta el director gerente de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo.

"Estarían creando un firewall para proteger a España e Italia", mientras que para los tres países que ya han recibido el rescate de la UE y el FMI se plantearía como única alternativa viable la reestructuración de su deuda. A su juicio, este plan "sería más fácil de vender a los contribuyentes germanos; más que pedirles que sigan financiando a Grecia".

Kashkari fue director del TARP, el Programa de Rescate de Activos Problemáticos por el que se usaron alrededor de 700.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar el sistema financiero de EEUU. Además, fue asesor del Tesoro y vicepresidente de Goldman Sachs.

Las palabras de Kashkari van en línea con lo que señaló hace unos días el consejero delegado de Pimco, Mohamed El-Erian, al precisar que Grecia no podría pagar sus deudas. En su opinión, otros países europeos tendrán que tomar medidas, por lo menos de reestructuración.

"Durante los próximos tres años, vamos a ver a las diferentes economías trabajando para resolver sus distintos problemas. Para las economías europeas, especialmente para Grecia, esto podría ser a través de un default", indicó El-Erian.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

leo
A Favor
En Contra

Estos si que saben

Puntuación 15
#1
Alldefault
A Favor
En Contra

Por que no dejan que EEUU haga también Default y así estaremos todos jugando con las mismas cartas.

Puntuación 35
#2
A Favor
En Contra

LA HECATOMBE NACIONAL SE ACERCA ESTAMOS A PUNTO DE PERDER EL NORTE COMO NACION.

LA UE TOCA A SU FIN, CHINA Y LOS AMARILLOS NOS DOMINARAN Y PRONTO VENDRA URKOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -12
#3
coleman
A Favor
En Contra

PIMCO, chorizos, vaya manera de jod... a la competencia y ganar clientes diciendo mentiras y chorradas que sabéis que no son ciertas (eso de abandonar a los PIG a su suerte de default y el segundo cortafuegos de 1 B de euros es la mayor tontería que he oído, ¿estos tipos saben lo que es el euro?). Que cantidad de chorizos hay en el mundo financiero. Y mientras, que la economía de esos paises se vaya al infierno, y sus ciudadanos con ella ...

Puntuación 3
#4
paquirrín
A Favor
En Contra

Esto es pura especulación. Hay demasiadas preguntas sin respuesta. Entre otras:

1. ¿Por qué si la zona euro está en medio de una crisis grave, el euro se cambia a los niveles actuales?

2. ¿Por qué se permite adquirir pólizas de impago de deuda soberana a sujetos que no tienen deuda de esos países.

Hace ya muchos años se hablaba de que los derivados eran una bomba de relojería que amenazaba el sistema financiero mundial. No sólo no se ha corregido, sino que los especuladores se han hecho todopoderosos. Y ello es porque acosan a sus víctimas una a una y los demás piensan; “Menos mal que no vienen por mí”, pero después de devorar a uno, pasan al siguiente.

La solución es una suspensión de pagos simultánea. Si Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia anuncian una moratoria unilateral en el pago de la deuda, el sistema financiero internacional, no sólo el europeo, tendrá que doblegarse a la realidad y buscar una salida.

Puntuación 32
#5
pepe
A Favor
En Contra

pues claro que sí, y el de España, y el de Italia, y el del UK, y el de EEUU y el de Bélgica, y el de Francia, y el de Alemania. A ver si se va todo este tinglado de psicópatas al guano y hacemos un reset mundial. Que no crean que nos pueden dominar a través del miedo. Todos a la mierda y punto y pelota, incluidos los psicòpatas poderosos.

Puntuación 16
#6
Inmigrantino
A Favor
En Contra

Habría que permitir el default de Hispanistan, Irlanda y Portugal, no sólo el de Grecia!

y dejar que regresomos de lleno a la orbita dolar!

Puntuación -9
#7
ger
A Favor
En Contra

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE CON UNA EUROPA DEPRIMIDA Y ENDEUDADA, CON VARIOS PAISES TECNICAMENTE EN DEFAULT. HASTA CUANDO SE VA A MANTENER ESTE FRACASO LLAMADO EURO!!!???

Puntuación 18
#8
cris
A Favor
En Contra

Próximos 2 meses en España:

- Julio:

Superación prima de riesgo 400 p.b.

Aumento coste refinanciación deuda

- Agosto:

Default Grecia

Intervención de España por la UE

- Septimbre:

Dimisión del gobierno español

Convocatoria elecciones Octubre 2011

A partir de entonces, que Dios nos coja confesados o en la Bahamas ...

Puntuación 32
#9
pol
A Favor
En Contra

Euro si, euro no, euro si, euro no.... ¿? voy a buscar las pesetas que tengo por casa por si las necesito en un par de meses...

Puntuación 19
#10
PEP
A Favor
En Contra

!!!TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL Nª 9!!!!

Puntuación 14
#11
rr
A Favor
En Contra

¿sabeis que el PSOE es el partido mas antiguo de la historia?

Empezo con 40 y lo lideraba Ali-baba.

Puntuación 19
#12
Mahud Amer
A Favor
En Contra

11- genial!

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
teldense
A Favor
En Contra

Sí ya, qué fácil hablar de 1 billón de euros de la nada para salvar la situación crítica que vivimos con el único fin que los malos políticos, los banqueros o especuladores cómo estos de Pimco se salgan de rositas

Puntuación 7
#14
cabritos
A Favor
En Contra

El Tutankamon este tiene pinta de querer sacarse bastante para contruirse un sarcófago de oro como su primo, por qué no se dejan de rescates, se paran las emisiones de deuda y que los paises se financien con lo que obtienen por los impuestos??

Puntuación 5
#15
Jose Luis
A Favor
En Contra

Alucino. Todos al default y los tenedores de CDS a cobrar. Lastima que se quedaran con las ganas porque los emisores de estos instrumentos iran a la quiebra tambien. Seguro que hay mas de un solventisimo banco aleman. Sino recordar: Lehman Brothers e IAG.

Puntuación 9
#16
amparo
A Favor
En Contra

Es verdad que hay vida fuera de la órbita dólar, pero tiene tarima flotante en el suelo.

Puntuación 4
#17
Grecia principio y fin de la civilización occidental
A Favor
En Contra

Tenemos que irnos todos del Euro a la vez y dejar la conversión como en el 1999. O podemos con el Euro o el Euro puede con nosotros.

Puntuación 9
#18
default usa
A Favor
En Contra

A menuda fuente se recurre, Kashkari fue uno de los consejeros de Paulson. Solo hay que verlo actuar en Too big to fail, los mismos embaucadores de siempre...

Puntuación 9
#19
Respuesta para el 2...
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deudas externas totales que vale la pena conocer, para derribar algunos mitos muy instalados, que no son verdaderos…

De los veinte países más endeudados del mundo 17 son europeos, 12 pertenecen a la eurozona…

Luxemburgo con deudas por 1600% de su PBI,

Irlanda 1350%,

Holanda 850%,

Bélgica 730%,

España 410%,

Francia 280%,

Alemania 230% ...

EEUU no figura entre los países más endeudados del mundo, su deuda es la más grande nominalmente, pero su PBI también lo es, el ratio de deudas federales de EEUU, es de 64% de su PBI, el de deuda total representa 93% del PBI estadounidense.

Europa técnicamente está en una situación de quiebra masiva, ha vivido muy por sobre el nivel de su pobre productividad, fundamentalmente el endeudamiento europea esta originado en el sostenimiento de calidad de vida, que no se condice con la realidad productiva.

A contracara, EEUU es la locomotora mundial mal que le pese a los detractores de USA, su endeudamiento sostiene el crecimiento global, el principal acreedor de EEUU es China, pero no es menos cierto que las exportaciones chinas, tienen como destino al mercado estadounidense. China gana en EEUU, el dinero con el que sostiene el déficit americano. El método no es nuevo, Europa, Japón… y ahora China, que crece a una tasa promedio del 10% anual hace 20 años, se han beneficiado de la generosidad y la sostenida decisión estadounidense de mejorar el bienestar global.

EEUU, no tiene un gigantesco problema de deuda. Ha tenido ratios de endeudamiento superiores al 200% de su PBI, después de la segunda guerra, como consecuencia de los gastos de la contienda, y los planes de desarrollo de Japón y la creación de la Comunidad Europea.

Hoy, pasa con China, India, Sud Corea, Brasil, México, la deuda de EEUU sostiene el desarrollo de los habitantes de la mitad del planeta.

EEUU se ha financiado en los últimos 50 años a tasas de interés inferiores a su tasa de crecimiento, con una pequeña operación matemática, se demuestra claramente que esta situación es sostenible indefinidamente.

Puntuación 0
#20
Doug Casey .
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha leído en los titulares, que la UE, avanza hacia rescatar a Grecia, y muy probablemente a otros países de eurozona de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja en el viento, por cualquier medio, pero es una señal importante, inequívoca de que la “unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer”. Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida, para empezar. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo hizo EEUU con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada. Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libreta de teléfonos del tamaño de las regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes - que provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar s meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los sicilianos.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… sigue siendo un país independiente, Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado - lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS - Portugal, Irlanda, España - llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros? ¿Tienen la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa…

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total.

Periodista: ¿ Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa grandemente, es un pais que históricamente ha asumido y resuelto desafíos, la sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa, para salir de esta crisis, tener moneda propia y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada y las deudas sean menores que las europeas, colocan a EEUU, en un situación de mayor comodidad.

Puntuación -3
#21
trileros son y nosotros a pagar
A Favor
En Contra

Si TODO este TINGLADO SE ESTA MONTANDO PARA SALVAR bancos privados y no paises. !!!! que no os engañen!!!!

TODO VIENE de que se pasaron de listos y dieron creditos a quien no debian, crearon productos estructurados SIN PIES NI CABEZA eso si cada vez MAS ARRIESGADOS y claro la codicia al final. AFECTO A SUS CUENTAS DE RESULTADOS.

PUES la soluccion como ha sido toda la vida empresa mal gestionada- quiebra y luego .. por supuesto CARCEL para los gestores que han dilapidado-jugado al casino- el dinero de los depositantes y rentistas ( si te juegas el dinero de la empresa q trabajas al casino ¿DONDE VAS?) PUES AQUI IGUAL.

¿cuantos banqueros, politicos y otros trincones hay en el trullo? ni uno.

ESTOS SON LOS QUE HAN CREADO LA CRISIS(jugandose el dinero q no es suyo y pidiendo rescates de paises para tratar de hacer montañas de dinero facil-coges dinero al 1% de BCE/tesoro americano y compras deuda de los paises proximos al default al 7-8-9%- ¿ES REDONDO EL NEGOCIO O NO?beneficio de 5-8% durante varios meses y miles de millones de dolares o euros) con la que tapar los agujeros q realizaron en las cuentas de los bancos privados de USA Y EUROPA-tipo citigroup,barclays,deutschbank,bnp,bbva......)

Puntuación 4
#22
Viva el Euro
A Favor
En Contra

Por qué se plantea nadie eliminar el Euro? Ya de paso sacamos a Castilla la Mancha de la nueva peseta por falsear sus cuentas y estar más quebrada que Ruiz Mateos. Estas cosas no pasan en USA, por mucho que Alabama o Nuevo México estén más fastidiadas que Grecia o Irlanda.

Puntuación -4
#23
Vulcano
A Favor
En Contra

Kashkari es otro especulador financiero. Kashkari fue director del TARP, el Programa de Rescate de Activos Problemáticos por el que se usaron alrededor de 700.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar el sistema financiero de EEUU. Además, fue asesor del Tesoro y vicepresidente de Goldman Sachs. Obviamente no slavaron a los EE.UU. Con este C.V. de Kashkari si los eurodiputados le hacen caso la vamos a cascar.

Puntuación 0
#24
el lobo a las ovejas
A Favor
En Contra

"Jobless Rate Would Be 25% Without TARP"

Todo un visionario, cuando ahora ya alcanza el 20%... ¿qué se puede esperar de uno de los involucrados en la banca de inversión de Goldman Sachs?

Puntuación 4
#25