Washington, 3 dic (EFECOM).- Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial (BM), viajó hoy a Brasil con motivo de una gira que realizará durante toda la semana por varios países de Latinoamérica y el Caribe, anunció hoy la institución financiera.
Tras su paso por Brasil, donde estará dos días, el alto funcionario viajará a la segunda economía más poderosa de la región, México.
Daboub visitará el viernes Haití y esa misma noche se trasladará a República Dominicana, dos países que recientemente se han visto afectados por desastres naturales.
Su viaje finalizará el día 10 diciembre, fecha en que regresará a la sede del BM en Washington DC.
Durante su gira, Daboub se entrevistará con autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y la sociedad civil de estos cuatro países.
"Fortaleceremos el diálogo y nuestra relación de trabajo aprendiendo de las experiencias de América Latina y el Caribe, compartiendo también políticas públicas exitosas generadas en otras realidades" dijo Daboub en un comunicado.
El director gerente fue encargado recientemente por el presidente del BM, Robert Zoellick, de la supervisión de las carteras regionales de Medio Oriente y Norte de África, Asia Oriental y el Pacífico, además de América Latina y el Caribe.
Sobre los países de mediano ingreso, que constituyen un eje central en la gestión de Zoellick, Daboub consideró que el BM ofrecerá una "mejor calidad y diversificación en nuestros servicios".
"(Ofreceremos) una respuesta rápida y precios más convenientes, para trabajar junto con los líderes de los países en facilitar las mejores soluciones a los problemas del desarrollo en el siglo XXI", añadió Daboub.
El BM redujo recientemente la tasa de interés de los préstamos que se conceden a países de medianos ingresos y se establecieron las tasas a los niveles en que estaban antes de la crisis financiera del Sudeste Asiático en 1997.
Daboub -que trabajará estrechamente con el equipo que dirige la vicepresidenta para América Latina y el Caribe, Pamela Cox- buscará cristalizar la visión de Zoellick acerca de una globalización integradora que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
"Estamos para construir alianzas que involucren a gobiernos, sociedad civil, sector privado, en las que todos ganen y gane el desarrollo", apuntó Daboub.
Daboub cuenta con una destacada trayectoria empresarial y ocupó varios altos cargos de gobierno en El Salvador antes de ocupar su puesto actual en el BM.
Según el comunicado del Banco, la institución continuará trabajando con las autoridades de América Latina y el Caribe para apoyarlas en sus esfuerzos por lograr una mayor equidad en el terreno social y una reducción sostenible de la pobreza. EFECOM
icr/pgp/prb