Economía

La economía andaluza creció un 3,8% en el tercer trimestre del año

Sevilla, 3 dic (EFECOM).- La economía andaluza creció un 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del pasado año.

En ese período destaca el incremento del sector servicios, con un 4,3 por ciento de variación trimestral y una aportación al crecimiento de 2,6 puntos porcentuales.

Con ese dato la economía andaluza modera su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres anteriores, en los que registró subidas del 4,1 por ciento en el primero y del 3,9 por ciento en el segundo.

El crecimiento económico también se ha apoyado en la construcción, que creció un 3,8 por ciento, y la aportación trimestral fue de cinco décimas.

Estos datos proceden de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía Base 2000, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha informado la Oficina del Portavoz del gobierno en un comunicado.

Las ramas primarias de actividad experimentaron un crecimiento de su tasa de variación interanual del 1,2%, lo que supone una participación de una décima en el crecimiento del PIB regional, y la industria aumentó un 1,9% en tasa interanual, por lo que supone una repercusión en el crecimiento de la economía de dos décimas.

Desde el punto de vista de la demanda, la moderación del crecimiento de la economía se ha debido a una menor aportación de la demanda regional, que se ha compensado, en parte, por una aportación menos negativa del sector exterior al crecimiento real del periodo.

De esta forma, la contribución de la demanda al crecimiento del PIB andaluz se situó en 4,6 puntos, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución negativa de ocho décimas.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares desaceleró su ritmo de crecimiento tres décimas respecto al trimestre anterior, al situarse en un 3,3% y la aportación a la economía regional fue de 2 puntos.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un aumento del 5,4%, con lo que contribuye en 1,2 puntos al crecimiento de la economía andaluza.

La formación bruta de capital creció un 4,1%, con una incidencia de 1,4 puntos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. EFECOM

avl/vg jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky