Zaragoza, 3 dic (EFECOM).- El experto en Economía Experimental Nikolaos Georgantzís defendió hoy la utilidad de esta metodología de investigación para el análisis económico y empresarial, frente a las reticencias y el escepticismo mostrado en algunas ocasiones por los teóricos.
Georgantzís, profesor titular de la Universidad Jaume I de Castellón, impartió en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza una conferencia sobre Economía Experimental, una disciplina relativamente joven que nació hace poco más de medio siglo.
La Economía Experimental utiliza el experimento como instrumento para estudiar diferentes fenómenos en campos tan diversos como los mercados bursátiles, la organización industrial o la economía ambiental.
Según Georgantzís, el objetivo del experimento es generar datos de forma controlada y aislar, de forma artificial, ciertas condiciones para estudiar y testar modelos económicos.
Para ello, los experimentalistas observan el comportamiento de los "sujetos" (voluntarios), que han de enfrentarse con dinero real a unas circunstancias predeterminadas por el investigador.
Georgantzís ha coordinado, junto con la profesora Aurora García Gallego, el último número de la revista Cuadernos Aragoneses de Economía, dedicado a la Economía Experimental y que incluye artículos sobre experimentos hechos en distintos ámbitos, como el comportamiento individual ante situaciones de incertidumbre, la economía de la información, y la valoración del riesgo en el tiempo.
Uno de los experimentos publicados investiga la relación entre las actitudes de los individuos frente al riesgo en la toma de decisiones económicas y los procesos psicológicos descritos por la Teoría de la Comparación Social.
Este trabajo, elaborado por los propios Georgantzís y Aurora García en colaboración con Daniel Navarro-Martínez y Gerardo Sabater-Grande, confirma las predicciones de la Teoría de la Comparación Social, puesto que demuestra que la información sobre las actitudes frente al riesgo mostradas por los demás influye en las actitudes frente al riesgo individuales.
Georgantzís, quien augura una gran proyección de futuro a la metodología experimental, considera que los experimentos de mercado también pueden servir de gran utilidad a las empresas, puesto que "los empresarios no lo saben todo y hay factores subyacentes que se les escapan".
En todo el mundo existen más de un centenar de laboratorios de Economía Experimental, de los que cinco se encuentran en España, y el número de artículos sobre esta materia ha aumentado de manera exponencial desde que en 1948 se publicara el primero de ellos. EFECOM
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