Economía

"La disciplina fiscal está en el ADN alemán; la filosofía mediterránea es gastar más de lo que se gana"

Josef Joffe. Foto: Archivo

Crítico, tajante y sin pelos en la lengua. Así es Josef Joffe. El editor jefe del semanario alemán Die Zeit analiza la situación crítica a la que se enfrenta la Zona Euro. "El euro, en lugar de lograr la convergencia fiscal, ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Gecia y España)".

En opinión del analista sólo Alemania lo está haciendo bien, pero "sola no puede tirar del resto", explica Joffe en una entrevista en El Mundo. Alemania y EEUU, dos de los bloques económicos más solventes de la historia, no tiene quién les salve de la situación que atraviesan y solo ellos pueden lograr no hundirse. "EEUU cuenta con un enorme déficit, tres veces mayor de lo permitido según los criterios de Maastricht para la UE y un desempleo estancado", aclara el doctor en Harvard.

Pleno estancamiento

El historiador británico Timothy Garton señalaba en uno de sus análisis que tanto EEUU como la UE están en una clara decadencia. "EEUU y la UE siguen siendo el bloque económico más importante del mundo con una enorme reserva de talento, de profesionales bien cualificados, de tradición cultura... Estamos en pleno estancamiento pero no diría decadencia".

"Alemania no debería haber permitido una reunión monetaria con España, Francia, Grecia, Italia... Nosotros, los alemanes, hemos conocido una inflación dramática en los años 20", señala el editor jefe. "La cultura mediterránea del sur fomenta desde la posguerra una filosofía que se basa en gastar más de lo que gana".

En relación a los costes de producción, en opinión de Joffe, "los alemanes son más competitivos por que los costes de producción son asequibles. Así tenemos un enorme superávit en exportaciones y una balanza comercial favorable. Los datos son mejores que los de China y por eso Alemania está a salvo".

El Euro

Según opina el pensador y periodista España no estaba preparada para el Euro. "Ni España ni ningún otro país del sur". "El Euro en vez de lograr la convergencia fiscal ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). "Todos esos países del sur tienen en común un mercado laboral inflexible, donde hay un grupo de privilegiados que tienen un trabajo de por vida en muchos casos, que no pueden ser despedidos pase lo que pase", apunta Joffe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum120

A Favor
En Contra

Es lo de siempre,... ¿y la deuda que tiene Alemania?

No hablemos de Luxemburgo, o Bélgica que nos da un ataque al corazón.

Ni unos somos tan malos, ni otros tan buenos

Puntuación 64
#1
pote
A Favor
En Contra

efectivamente, el sur no es como el norte, pero..., no lo sabiais?

Puntuación 59
#2
MRX
A Favor
En Contra

"La disciplina fiscal está en el ADN alemán; la filosofía mediterránea es gastar más de lo que se gana"

LA VERDAD CON ECONOMISTAS ASI, DE ESTE TALANTE DE CONOCIMIENTOS.....EUROPA VA SEGURO AL ABISMO..

SABE , SEÑOR, EN ESPAÑA HACE TIEMPO QUE VIVIAMOS POR SOBRE NUESTRAS POSIBILIDADES??

Puntuación 32
#3
Greece
A Favor
En Contra

Que fácil... Este está encantado de haberse conocido

Puntuación 40
#4
faraon
A Favor
En Contra

Me parece a mí: que a estos alemanes que sacan tanto pecho, incluída la Merkel, se lo van a partir dentro de muy poco tiempo.

Señores y señoras alemanes: ¡Estamos en el último cuarto de partido!

¡Los aciertos de triples lo van a decidir!

Puntuación 27
#5
césar
A Favor
En Contra

El acreedor se cree al margen del pufo que tiene entre manos. Sin el dinerito fresco con el que endeudais a aquellos que llamais pigs exportando troncomóviles no os queda nada. La decadencia germana es un hecho, dada la incapacidad de crear una unión europea real: agrícola, fiscal y política. Menudo gallinero hay montado desde Bruselas. Vuelvan a industrializar el sur y luego hablamos.

Puntuación 69
#6
jp
A Favor
En Contra

Se acaba la fiesta para todos los que viven del Estado.

Lo mismo me da que sean empleados publicos, "empresarios" publicos, ONGs solidarias, etc, etc.

Puntuación 67
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Los países del sur de Europa come España, Italia, Grecia y Portugal viven como ricos y no hacen los deberes. Especialmente España es una nación que es incapaz de autocrítica, no acepta una sola critica. Siempre la culpa al otro, especialmente Alemania. La verdad es que España lleva 25 años chupando de Europa y nadie lo echa en cara. Nunca un país ha recibido tanto dinero de otros, especialmente de Alemania. No se ha creado tejido productivo, se ha gastado como nuevos ricos, eso sí, alguno se ha forrado con todos esos recursos provocando la quiebra de entidades fianancieras como las cajas de ahorros muy politizadas, generando el mayor paro de toda Europa. Aeropuertos faraónicos donde no va nadie (Ciudad Real por ejemplo). Engorde de las administraciones públicas (te hago funcionario y me votas), construcciones faraónicas (rotondas, con su jardín, fuente y escultura de firma), derroche en el montaje de los sistemas autonómicos (creación de reynos de taifas que se dejaron en la edad media por ruinosos) etc. etc. ... Un español en una altra jornada (El Mundo): "Si en este país la envidia y/o el rencor contribuirían al PIB, ahora mismo estaríamos compitiendo con China por el control mundial."

Puntuación 87
#8
eurrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

La balanza comercial y las exportaciones germanas dependen de los alemanes? seguirá China comprando los productos germanos? Ya Obama ha dicho que USA no es ni Grecia ni Portugal, alguien podía imaginarse una frase de este tipo hace un año? que dirá la Merkel en 6 meses? la economía es global, como los alemanes no arrimen el hombro y sigan apretando a los vecinos pronto recivirán de sus misma medicina.

Puntuación 8
#9
Manuel
A Favor
En Contra

No gusta pero es la puñetera verdad, España vive de refinanciar su deuda, ni cuando teníamos superávit dejábamos de pedir dinero prestado, es penoso y así estamos como estamos.

Puntuación 94
#10
A Favor
En Contra

€Sur vs €Norte

Puntuación 6
#11
informado
A Favor
En Contra

Ayudas de Alemania? a cambio de que? De cerrar todas las fabricas españolas en los 80, cerrando las fabricas de automoviles nacionales,motocicletas, altos hornos,astilleros etc etc etc todo con la escusa de que no competiamos de acuerdo con las normas europeas. Despues la agricultura, despues arrancar viñedos. Nos dejan en pelotas sin posiblididades de fabricar nada con el unico objetivo de vender sus productos y despues nos dicen que tenemos mucha deuda cuando ellos tienen el doble, si señores el doble. Seguro que alguien dice que los españoles somos unos quejicas, que encima de que nos ayudan nos quejamos, pero digamos la verdad estos caballeros son unos jetas, unos interesados y encima se atreven a dar lecciones sobre economia cuando todo lo que tienen se debe a las inversiones americanas de postguerra. Por mi que les den.

Puntuación 52
#12
informado
A Favor
En Contra

Por no hablar de las cuotas de produccion que solo se aplican que casualidad a los productos de paises mediterraneos, cupos de leche, azucar, viñedo etc....

Puntuación 38
#13
Apalancamiento
A Favor
En Contra

Este tío, igual que todos los que creen en los "seres de luz", es un payaso.

Alemania ha sido el país que en más ocasiones ha quebrado, devaluado, destruido su moneda (hiperinflación), etc. durante el s.XX. Además ha recibido ayudas de fiorma gratuita y financiación por un tubo por parte de USA. Pero nadie se lo echa en cara, sería absurdo hacerlo porque las circunstancias eran las que eran.

Sin embargo, si han evitado una recesión continuada desde hace años es gracias a un régimen monetario de cambio de tipo fijo, y si han evitado (falso, porque también tienen sus deudas y déficits) acrecentar su deuda pública es gracias a los superávits conseguidos a través de ese tipo de cambio artificialmente bajo (o fijo, en caso del comercio interno de la eurozona). Esto les ha permitido tener una demanda agregada externa e importar inflación que de otra manera no hubiera sido posible, poniéndoles en una situación con bastantes paralelismos a la de Japón.

Esto es lo que no se da cuenta la mayoría: el dinero SIEMPRE es un déficit de alguien, no crece en los arboles, se crea a través del endeudamiento privado (crédito) o través del gasto público (déficit), no a través de déficits o superávits comerciales (que sólo suponen el flujo del dinero ya creado). Los alemanes, igual que la mayoría de economistas y el grueso de la población, sigue sin entender lo que es la deuda, el déficit, el dinero, y así sueltan grandes chorradas.

La moralina de acreedor a deudor, mejor que se la guarden, que la historia no les pone precisamente en mejor posición para dar lecciones. Eso no quita que en España tengamos enormes problemas estructurales, políticos infames y una población mayormente idiotizada; pero que se dejen de dar lecciones (la última decirle a los americanos que dejen de jugar con fuego con el techo de deuda, cuando ellos ya están quemando la casa de Europa en ese sentido jaja).

Puntuación 45
#14
Desde Burgos dominamos Flandes
A Favor
En Contra

El problema que tiene Alemania y los alemanes es la creencia ciega de que son los paganos únicos de este invento llamado la UE, esta ilustre bobada es avalada desde Colonia, los españoles hemos puesto mucha pasta este año en rescates y esto no sale desde el centroeuropeo Bruselas donde según algunos observadores no cabe un tonto más.

La eurotontería de meter a patadas a Grecia para vender rodamientos alemanes con dinero prestado alemán ha tocado a su fin en el timo de la economia ficticia, han ido a por lana y vamos a salir (todos) trasquilados, pero no con dinero de Fritz sino con dinero de Pepe.

Las reunificaciones son caras.

Dicho esto desde Burgos, si algo le sobra a los españoles es la crítica sobre el conocimiento, cosa que en Alemania sucede de igual manera.

Dicho esto, España pertenece a lo que se conoce en economía como "la excepción española" que no voy a explicar aquí porque casi mejor me hago un blog.

En conclusión y después de hablar durante horas con alemanes, lo único que sacas en claro es que todo lo pagan ellos (menos las cañas) y eso es lo que piensan, no se dan cuenta de que España (de 25 años nada porque hay comunidades tan lelas que no se han llevado ná por no hacer presupuestos)lleva poniendo pasta la intimerata.

Habrá otra reforma laboral SI.

El modelo sindical alemán (milagro alemán) es distinto SI.

Nos daremos la bofetada padre EN ELLO ESTAMOS.

¿Y de Italia qué?

¿Turquía? DENTRO o FUERA

Cada español vive de lo que buenamente puede y esta bobada nos está saliendo muy cara y a nuestros hijos más o nietos...Cuánto nos hemos llevado y cuanto vamos a poner.

La capacidad alemana para gestionar crisis se me antoja para mi decepción ridícula después de los del pepino que será en lo demás.

De momento vcaciones de verano y la solución "at calendas graecas", o sea, tarde, mal y nunca.

Que Uds. lo pasen bien y disfruten un poco del verano, porque para eso trabajamos mas horas que los alemanes.

Puntuación 28
#15
memorioso
A Favor
En Contra

la amnesia también está en el adn alemán ?

Puntuación 22
#16
Inmigrantino
A Favor
En Contra

8- Un español en una altra jornada (El Mundo): "Si en este país la envidia y/o el rencor contribuirían al PIB, ahora mismo estaríamos compitiendo con China por el control mundial." ...

Con China No, con USA, China es un invento americano que se esta dirigiendo a una implosion a causa de los mismos preoblemas españoles: el ladrillo y e robo descarado de los burocratas.

Puntuación 15
#17
Muy claro
A Favor
En Contra

No cambiarán nunca. Los del sur, este es su discurso. Lo mejor los del norte la raza Aria. Lo que quieren es someter a los demás a lo que ellos quieren y si no no hace falta hablar más. Si existen es por todo lo que se les dió y lo que se les perdonó después de provocar la mayor atrocidad de la historia y quieren darnos lecciones de no se sabe qué. Prepotentes.

Puntuación 19
#18
Eusebio
A Favor
En Contra

Si, señor. El grave error no es de los paises mediterraneos, el error proviene de Alemania, Francia, Holanda, austria, etc. por admitir a los paises mediterraneos en el euro. ellos fueron os culpables.- Los paises mediterraneos istaban intersados en recibir subvenciones y no se creian lo que les brindaban.

Puntuación -7
#19
Albert
A Favor
En Contra

Nosotros somos los mejores y los alemanes los malo. Igual que en las peliculas. Asi nos va y lo que nos queda.-

La ignorancia es mala consejera.-

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

En la jornada "El Pais" hace unos días, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, destacó ayer "la capacidad de la sociedad alemana de hacer revisión crítica de su historia". Como un joven alemán, estoy orgulloso de ello y de una Europa fuerte, unida. No es una tonteria, Europa. Somos una comunidad de valores (más allá de las cuentas y esto también significa que la responsabilidad) y hay que defender. Si hemos entendido esto, habrá una solución también económicamente. Un saludo desde Colonia.

Puntuación 9
#21
!
A Favor
En Contra

Este artículo me suena al tristemente famoso alemán Adolf Hitler; y su "rasa ária" ....

Puntuación 4
#22
Vulcano
A Favor
En Contra

No voy a criticar a los alemanes porque es casi como morder la mano de quien te da de comer. La crisis nos ha mostrado lo mal que se ha gastado el dinero, la corrupción y el verdadero rostro de la casta política. Gracias a la crisis vislumbramos la verdad.

Puntuación 6
#23
antonio
A Favor
En Contra

Aqui en España tenemos a muchos de sus mendigos y sus borrachos ( con adn alemán ).

Sea disciplinado y véngase a por ellos... supongo que les necesitará.

Puntuación 12
#24
Otto
A Favor
En Contra

Toda la chancheria fuera del euro, YA !!!

Son tan geniales, hagan su vida. Yo no quiero sostener a vagos, inutiles y engreidos.

A Uds españoles les recuerdo que EEUU excluyo taxativamente a España de la CE... por considerarlos mediocres geneticamente !

Puntuación -35
#25