Economía

Economía/Finanzas.-CiU no ve "justos" los tests con las cajas catalanas y culpa a las "autoridades fiancieras españolas"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de CiU, Josep Sáncehz Llibre, ha asegurado que los test de estrés "no son justos, ni equilibrados, ni transparentes" y en las "mismas condiciones" las cajas catalanas, especialmente CatalunyaCaixa, los hubieran superado.

Por ello, ha reprochado a las "autoridades financieras españolas" que no "consensuaran" un "criterio homogéneo" con el resto de países para evitar esta situación.

"Es una situación lamentable", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado catalán, que ha recordado que en España las provisiones genéricas son obligatorias por parte del Banco de España, y en el resto de Europa no.

Asimismo, ha denunciado que España ha expuesto a las pruebas a todo su sistema financiero, y otros países como Alemania y Francia solo han expuesto a las entidades "que seguro que la pasarían", por l cual no existe la misma transparencia para todos.

En cualquier caso, ha expresado el "total apoyo" de CiU a las entidades catalanas que "oficiosamente" han superado las pruebas y que, tras cambiar su equipo directivo con nuevos gestores, "van a sobrepasar todas las adversidades" en el futuro inmediato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky