Ofrecido por:

Economía

La Generalitat reclama un peso determinante en el control de la concesión

Barcelona, 15 jul (EFE).- El conseller de Territorio, Lluís Recoder, ha pedido hoy que la Generalitat y las instituciones catalanas ostenten "una posición determinante" en la futura sociedad de control de la concesión del aeropuerto de El Prat y se ha opuesto a que Madrid y Barcelona tengan la misma concesionaria.

"Si las competencias que tiene la nueva sociedad AENA Aeropuertos de control sobre la empresa concesionaria se transfieren a la sociedad intermedia y nosotros tenemos -en esta sociedad- una posición determinante, sería una solución que veríamos bien", ha manifestado Recoder ante los medios.

Pese a ello, el conseller ha reconocido que "no está todavía concretado" y se ha mostrado a la espera de que el Ministerio de Fomento "se pronuncie al respecto y dé pasos en este sentido".

El gobierno central ha anunciado hoy que, en el último trimestre de 2011, se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de las concesiones de Barajas y Barcelona-El Prat, en las que podrán estar representadas las comunidades autónomas y los ayuntamientos o autoridades territoriales.

Además, la Generalitat pretende que, desde la sociedad de control y vigilancia de la concesionaria de Barcelona-El Prat, las instituciones catalanas puedan definir el plan director del aeropuerto y tener competencias para seguir y modificar la concesión.

Por otra parte, Recoder ha pedido que, en el pliego de condiciones de los concursos públicos para adjudicar la gestión de Barajas y El Prat, se imposibilite que los dos aeropuertos puedan tener la misma empresa privada en concesión.

"Mi preferencia es que Madrid tenga una empresa que gestione el aeropuerto que no sea la misma que gestione el aeropuerto de Barcelona, de esta manera se garantiza que haya competencia y que no haya subsidiariedad", ha añadido el conseller, que ve esencial esta separación para un desarrollo potente de El Prat.

Pese a que el portavoz del Gobierno, José Blanco, haya afirmado hoy que por ahora no se desclasificarán de interés general los aeropuertos secundarios de Cataluña, Recoder ha reclamado de nuevo que la Generalitat los gestione.

"Nos parece muy bien que se rompa el modelo de gestión conjunta de todos los aeropuertos del estado, pero obviamente nos parecería muy bien que este modelo de gestión individualizada se concretase con todo el resto de aeropuertos, incluidos Girona, Reus y Sabadell, ya que la aspiración del Govern es poder gestionar estos tres aeropuertos", ha subrayado el conseller.

Recoder emplaza a la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo martes 19 para tratar el traspaso y cree que "los problemas" que se han producido últimamente en Reus y Girona no hubieran tenido lugar si la gestión fuera catalana.

No obstante, Blanco ha insistido en que aún se está en la fase de estudio para poder avanzar en un acuerdo con la Generalitat.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky