Economía

¿Qué nos espera si somos rescatados?

Recurrir al rescate europeo para no ser devorados por los mercados, como han hecho ya Grecia, Irlanda y Portugal, no es un plato de gusto.

Los gobiernos de esos tres países se resistieron hasta el último segundo, antes de solicitar la ayuda, sabedores del elevado precio político que deberán pagar por tomar una decisión de ese calibre. Es muy probable que los responsables de la catástrofe, sus partidos, tarden muchos años en regresar al poder.

Esa, sin embargo, no es la consecuencia más llamativa. El grueso de la "factura" de la intervención lo pagarán los ciudadanos. Ellos son los sufridores de unos ajustes que, aunque con matices, se parecen enormemente en los tres casos de países intervenidos y que incluyen, entre otras medidas, subidas del IVA hasta el 23%, recortes de pensiones, bajada de los sueldos de los funcionarios, despidos en el sector público, copago sanitario y menores prestaciones por desempleo.

España se pasea al borde del precipicio, hasta el punto de que algunas voces dan por sentado que tan sólo es cuestión de tiempo que nuestro país tenga que recurrir al rescate por parte de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. En ese caso, ¿qué pueden esperar los ciudadanos? Lo que ha ocurrido en otros países puede ser una referencia.

El caso más reciente es el de Italia, que se encuentra en pleno proceso de ajuste. El año pasado, el Gobierno transalpino ya había aprobado medidas de ahorro por valor de 25.000 millones de euros, pero en las últimas semanas negocia un plan mucho más ambicioso, con el que espera ahorrar hasta 70.000 millones.

Por el momento, el Ejecutivo liderado por el controvertido Silvio Berlusconi ha logrado mantener una política de contención de gastos a través de recortes generales a los Presupuestos del Estado y a los Gobiernos locales, evitando por el momento recurrir a medidas más polémicas entre la población, como puede ser la bajada del sueldo de los funcionarios o la reducción de las plazas de los mismos.

La medida más dura aprobada en Roma está relacionada con el copago sanitario, que implica el pago de 10 euros por las visitas a los médicos especialistas y por los análisis realizados. Asimismo, incluye el pago de hasta 25 euros por los servicios de urgencias sin gravedad.

Grecia, la más dura

Donde más ha retrocedido el Estado del bienestar es, lógicamente, en la maltrecha Grecia. El Gobierno del socialista Giorgios Papandreu ha aplicado importantes medidas de ajuste desde su llegada al poder en 2009, incluyendo un importante aumento del IVA, recorte del sueldo de los funcionarios del país, congelación y recorte de las pensiones...

Las medidas se han visto traducidas en numerosos conflictos sociales. La gente se ha echado a la calle masivamente para protestar contra las actuaciones del Gobierno, y los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden en las jornadas de huelga general dejaron imágenes impactantes en el imaginario colectivo.

En Portugal, el Gobierno del ex primer ministro José Sócrates ejecutó una política expansiva -llegando incluso a tomar la populista medida de rebajar el IVA- para intentar dar la vuelta a la raquítica y poco competitiva economía lusa, una decisión que, posteriormente, se ha comprobado equivocada. Tras ver las orejas al lobo, el Gobierno de Sócrates comenzó a implantar medidas de ajuste, como la subida del IVA, recorte del sueldo de los funcionarios y congelación de las plantillas públicas. Sin embargo, las medidas no fueron suficientes, y empujaron al Gobierno socialista a solicitar la ayuda supranacional, y a la postre, la caída de Ejecutivo.

El nuevo primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, en sus primeros meses en el cargo, ha ido incluso más allá de las medidas exigidas por Bruselas como contrapartida al rescate financiero.

Entre las reformas más llamativas se encuentra el tijeretazo del 50% a las pagas extra de navidad que excedan el salario mínimo -establecido en 485 euros- con el objetivo de recaudar hasta 1.600 millones de euros.

Las medidas más importantes aprobadas

Irlanda no se libró del rescate

Por su parte, Irlanda fue más previsora que nuestros vecinos lusos, aunque no evitó que el resultado no fuese el mismo: el rescate supranacional de UE, FMI y BCE.

Dublín fue el primer Gobierno en introducir recortes en el sueldo de los funcionarios, una medida aplicada luego por parte de la zona euro.

Tras el rescate, las medidas fueron mucho más lejos, incluyendo incluso un recorte de hasta 25.000 puestos públicos. Los planes de austeridad prevén, de hecho, que dos tercios se ejecuten a través de recortes y el tercio restante, mediante subidas de impuestos.

Informació elaborada por Giovanni Vegezzi (Milán), Eva M. Millán (Londres), José Carlos de la Pola (Bruselas), F. Cortés y J. Calvo (Madrid)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum164

A Favor
En Contra

¿ Y que les espera a los politicos tanto de derechas como de izquierdas como sigan así? cuidadín cuidadín majetes .La historia se repite.

Puntuación 188
#1
alfredo
A Favor
En Contra

Sí, a pagar el pato los de siempre... qué asco de dirigentes!

Puntuación 177
#2
Juan
A Favor
En Contra

RESUMIENDO:

SEÑORES, VAYAN PREPARANDO SUS CARTERAS QUE ESTA FIESTA SE VA A PAGAR A ESCOTE.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 159
#3
jaume r.
A Favor
En Contra

No és lógico pensiones por encima de los 2000 euros y los currantes cobrando como mucho 1200 euros, la masa mayor de la población no llega ni a 1000 euros, como se pueden mantener estas pensiones? ¿cuanto tiempo más puede mantenerse?

Dentro de poco van a recortar las pensiones altas , son insostenibles.

Puntuación 32
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

no llego a comprender como en un país que está saliendo todo lo que está saliendo, y no tienen ni una mísera manifestación por las calles.

bien han sabido acobardarnos en estos últimos 30 años.

aquí no se mueve nadie por nada.

Puntuación 157
#5
mark
A Favor
En Contra

tic tac tic tac...time does not even run(out)..there's no more time ladies and gentlemen.

Puntuación 17
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Esto acaba mal, por que los recortes solo van para el mismo lado única y exclusivamente. ¿Por que no dejamos de emitir deuda de una puñetera vez? Nos apretamos el cinto TODOS, pero TODOS y no acudimos a los mercados.

Puntuación 141
#7
Chascarrillo
A Favor
En Contra

menudo miedo , a ver quien le dice a la gitana q pague el medico , me da la risa , y si la gitana no paga yo tampoco ,con respecto a lo del iva pues nada a retraer mas el consumo ,ellos veran,mas paro mas gente mosqueada ...........

Puntuación 160
#8
juan
A Favor
En Contra

se acaba el tiempo y parece que les da igual, en vez de anunciar de una vez las elecciones anticipadas.

cuando acusan a la oposición de no hacer nada, y de que "cuanto peor mejor" parece que hablan de ellos mismos

avistadeparado.blogspot.com

Puntuación 21
#9
Pep-e
A Favor
En Contra

En la actualidad hay unos 2.000 parlamentarios, entre CCAAs y el Estado , si redujéramos la cifra a unos 100 que es lo mismo que tienen estados como California con 37 millones de habitantes nos ahorraríamos la friolera de unos 200 millones de euros, que si luego sumamos todos los gastos que genera: coches oficiales, secretarias, despachos, dietas .... fácilmente llegamos a los 1.000 millones. Y es sólo empezar.

Con las Diputaciones y reduciendo el número de municipios a niveles normales (lo de ahora es de locos) te ahorras casi 10.000 millones.

Todo sin tocar un derecho de los ciudadanos.

Recuperando competencias como educación y sanidad y concentando así pedidos y gastos, ahorraríamos tanto como recortando la paga a los funcionarios un 50%.

Puntuación 79
#10
Patxi
A Favor
En Contra

el copago nos lo van a colocar, creo que ademas es inevitable.

Puntuación 7
#11
aleale
A Favor
En Contra

"DIOS TODO PODEROSO EN TI CONFIO Y SOLO EN TI TENGO FE, NADA MALO NOS PUEDE PASAR A LOS QUE EN TI CREEMOS, PROTEJENOS DE TODO MAL Y DE TODA PERSONA Q KIERA HACERNOS DAÑO. NO LEAS ESTO SI LO AS LEIDO Y PEGA ESTO EN 5 VIDEOS MAS SI NO LO HACES TU MADRE MORIRA EN 3 DIAS POR FAVOR HACERME CASO ES UNA MALDICIÓN"

Puntuación -91
#12
lopez
A Favor
En Contra

los sindicatos perdidos,los politicos tocandose los huevos,esto seguro que lo a de pagar como siempre el mas debil,si españa cambiase de gobierno,seguro que en menos de un mes tenemos a los lideres sindicales tocando los huevos,y combocando huelga general,pero como ahora son sus colegas los que disponen pues ala a esconderse y no decir ni mu,que pena de pais,tanto conseguido y dilapidado en en tan poco

Puntuación 31
#13
Neve
A Favor
En Contra

Si no se toman las mismas medidas que en Grecia no saldremos de esta, parece mentira que fueramos los primeros en entrar en la recesión y todavia no seamos capaces de hacer ajustes.

Que panda de borregos, desgraciados impresentables de gobierno tenemos, Perdon a los borregos que no tienen tampoco culpa los pobres animales.

Puntuación 11
#14
yo
A Favor
En Contra

Pido responsabilidad penal para los políticos ladrones y devolución de lo robado, sin intereses venga ....

Puntuación 96
#15
usuro
A Favor
En Contra

No pasa nada, en que nos quede dinero para pagarle a Miss Pajín sus 20000 euros mensuales y algo de dinerito para seguir ayudando a los creadores de todo esto lease banca.

Puntuación 57
#16
ni hablar
A Favor
En Contra

Los sindicatos vendidos, los políticos escribiendo facturas de gastos en blanco (¿de dónde narices les conceden crédito?). ¿Repago y más robo al pueblo para el expolio llamado rescate? Antes echamos a patadas a tanto chorizo y palmero. Ahora toca enseñar una peineta a los delincuentes de la banca y sus dictados para mantener SU chiringuito.

Puntuación 54
#17
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Dónde está el rey de España?

Un rey tiene que estar para decidir en las situaciones más alarmantes de su país.Esto es mucho más peligroso que el 23-f porque alli se cambiaba un gobierno y ahora lo que se cambia es que nos van a arruinar a todos aún más y van a seguir consintiendo a los chorizos políticos estos robar y tener sueldazos de jeques...

Puntuación 39
#18
Contribuyente
A Favor
En Contra

Para el 7

La deuda se tiene que emitir para pagar la que va venciendo y lo que es peor cada vez más cara, esto es como el pez que se muerde la cola.

Puntuación 42
#19
umal
A Favor
En Contra

sea el psoe sea el pepe, el copago nos lo colocan si o si, o tambien...a elegir.

Puntuación 30
#20
JVIC
A Favor
En Contra

¿DÓNDE ESTÁ EL REY DE ESPAÑA LA SITUACIÓN MAS PREOCUPANTE DE SU REINADO?

Puntuación 42
#21
Fran
A Favor
En Contra

Es todo mentira. Este mismo dinero que ahorra Italia hoy se lo quedó el viernes JP Morgan especulando contra ella. Estamos viendo como la bolsa ha llegado a la economía real. Los millones y millones de euros que gana esta gente en mañanas por especular con prima de riesgo y posiciones bajistas con capitales de miles de millones nos los están sacando a los ciudadanos de los paises con total impunidad y complicidad de nuestros diligentes. Aquí no existe la justicia. Solo nos queda la violencia

Puntuación 63
#22
pozo negro
A Favor
En Contra

Si hispanistán una empresa privada y el gerente abandonara el cargo para que entrara otro y le pasaran la receta, seguro que al primero los dueños le despedían, denunciaban y pagaba el agujero...

¡Ah no! Si los mangantes se largan encima con una pensión vitalicia y paguita bonus extra por acuerdo de la oficina de administración. Corrupción es lo que hay a todos los niveles, y bien la han instaurado los dueños de la máquina de crear dinero de la nada.

Puntuación 32
#23
Octavio
A Favor
En Contra

Es preferible, mejor contratar un seguro privado mientras trabajes ya que, el dinero que pagas en la actualidad a la seguridad social es una pasta, si no se hagan números.

Puntuación 9
#24
Parao
A Favor
En Contra

El PSOE ha arruinado al País. Ha dejado todo lleno de deudas y ahora echa la culpa a otros, y cuando esté en la oposición va a tratar de convencer a los parados que ha creado, que la culpa es del PP y va a lanzar a parados y sindicatos a boicotear al PP. Un partido coulpable de la Guerra Civil, que llega al poder tras el manejo ilegal del 11-M en su propio interés, y que nos ha empobrecido brutalmente, además de tratar a los terroristas como amigos, es un cancer que debería ser ilegalizado.

Puntuación 7
#25