Economía

A España le sale más caro financiarse en el mercado que acogerse al rescate europeo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Efe

El ciego e incorregible optimismo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es peligrosamente contagioso. Desde este martes se suceden las informaciones desenfocadas que aseguran que la presión del mercado sobre España se relaja, lo que da una sensación falsa de mejoría.

En realidad, el enfermo ya no está al borde del colapso simultáneo del conjunto de sus órganos vitales, sino de que le fallen uno o dos, que también es para echarse a temblar.

Lo cierto es que la deuda española necesita, para ser aceptada en el mercado secundario, ofrecer una rentabilidad más elevada que los intereses que en este momento Grecia y Portugal están pagando a Europa a cambio de ser rescatadas de sendas quiebras inminentes. E igual de cara que el interés impuesto como castigo a Irlanda.

Rentabilidad disparada

Aún con el mercado menos excitado que al inicio de esta semana, la rentabilidad que se exigía al bono español a diez años se elevaba al 5,69% este miércoles por la mañana, y al 5,82% a media tarde. En la víspera, este termómetro había llegado a coquetear con el 6,3%.

Si nuestras autoridades públicas acudieran en estas condiciones o en un contexto similar la semana que viene a los inversores para intentar colocarles papel con vencimientos a 12 y 18 meses, y a 10 y 15 años -tal y como está previsto a día de hoy-, estarían corriendo el riesgo de arrastrarnos a un suicidio colectivo.

La coyuntura cambiaría a mejor si los resultados de los test de estrés bancarios que se publicarán el viernes arrojan, por lo que respecta a los bancos y las cajas de ahorros españolas, calificaciones que no fueran peores que lo descontado por el mercado. Y si este fin de semana, los Gobiernos de Eurolandia -los 17 países que comparten el euro como moneda única- pactasen por fin un remedio válido a corto, medio y largo plazo para reflotar Grecia y detener toda posibilidad de contagio tanto a España como a Italia.

Intereses de castigo

Gracias a la intervención para evitar su bancarrota, Grecia está pagando de media un interés de aproximadamente el 4,2% al mecanismo de rescate que se improvisó únicamente para ella en primavera de 2010. Los préstamos comenzaron al 5,2%, pero esta primavera los países de la zona euro aceptaron rebajarlos un punto porcentual para no asfixiar a Atenas.

El elevado precio inicial exigido por Berlín era un castigo y una advertencia a los demás. Los intereses que exige el fondo de rescate deben volver a abaratarse en breve. Así lo pactaron este lunes por la noche en Bruselas los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. De modo que incluso se podrían colocar por debajo del 4%. Pero no hay que perder de vista que las subidas del precio del dinero decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) tienden a no dejar a nadie inmune.

Hay que añadir que el tramo de la ayuda prestada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), alrededor de un tercio del total, es con intereses que rondan el 3%, la mitad de lo que exigen los inversores privados en el mercado secundario a la deuda española.

De ese descuento también se beneficia Portugal, cuyo rescate al principio le exigía unos intereses de entre el 5,5 y el 6%. A Irlanda aún no se le ha aplicado el descuento, porque París le sigue presionando para que suba su impuesto sobre sociedades. Dublín paga alrededor de un 5,8%: prácticamente lo mismo que exige el mercado secundario por el papel español. Pero los irlandeses al menos tienen la ventaja de estar sometidos a una rentabilidad más predecible, menos sujeta a sustos y volatilidades de los mercados.

¿Un lujo?

Negarse a pedir el rescate empieza a convertirse, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal, en un lujo que la atribulada España y sus contribuyentes quizás ni puedan ni deban permitirse. Zapatero, según señalan ya algunos expertos, no tiene derecho a hacer, como su correligionario portugués Sócrates, que el contribuyente pague más de lo necesario para financiar al Estado. Yo, presidente, invito y tú, españolito de a pie, pagas.

El Gobierno debería calcular si al Estado no le sale a cuenta que aparque su orgullo y pida el lunes que viene, a Europa y al FMI, que nos rescaten. Salvo que los jefes de Estado o de Gobierno de los 17 países de la zona euro sean capaces de pactar una solución contundente este fin de semana que ponga coto a la crisis de la divisa única.

Zapatero daría a su reputación el tiro de gracia. España podría quedar estigmatizada ante los inversores a medio plazo. Las reformas económicas y ajustes presupuestarios ya están mediatizados por los dictados de Bruselas, Fráncfort y Washington.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos
A Favor
En Contra

¿Dónde está mi gobierno?

Desde el desánimo que me produce ver un gobierno que no existe, que lleva meses desaparecido, que se ha comido los brotes verdes, que parece agotado, sin ideas y sin fuerzas para llevarlas a cabo y que se ha entregado a las nuevas generaciones representadas por Alfredo P. le pido encarecidamente que le haga un favor a su país, y anuncie de una vez un anticipo de las elecciones generales que nos haga mantener una esperanza.

El seguir aferrándose a la silla después del varapalo de mayo, resulta incomprensible, inútil y hasta descarado. Nadie les quiere y no solo eso, se lo han demostrado en las urnas, de la forma más legítima que el pueblo puede hacerlo, no le voy a pedir que nos saque del pozo, porque para ustedes no hay pozo, pero al menos tenga la sutileza de irse cuanto antes y sin poner la tapa, para que al menos tengamos la esperanza de salir algún día.

Sus cambios, lejos de aportar, de dar confianza, de demostrar fortaleza, o algo similar, lo único que hacen es restar, déjese de cambios y deje que el pueblo elija un gobierno que le represente, y mientras tanto no aparezca mucho, la prima de riesgo se crece y envalentona con sus apariciones.

Ahora que tienen "nuevo" portavoz, que nos cuente a que dedican su tiempo los miembros de su gobierno, en vez de exigir al país vecino a punto de ser rescatado como nosotros que no paralice una infraestructura millonaria que ni ellos pueden acometer ni nosotros tampoco. Siguen sin darse cuenta que la fiesta se acabó, al menos para la mayoría, pero ustedes siguen a lo suyo.

Me queda el consuelo de que su candidato tiene las soluciones, y es que "el que no se consuela es porque no quiere"

http://avistadeparado.blogspot.com

Puntuación 70
#1
Juan
A Favor
En Contra

VOY A DECIRLO UNA VEZ MAS PARA LOS QUE NO SE HAN ENTERADO:

VAMOS A VER MUCHO DOLOR ECONOMICO DURANTE MUCHO TIEMPO.

AVISADOS ESTAIS.

Puntuación 60
#2
paquirrí­n
A Favor
En Contra

El breve periodo de tiempo en que España ha proyectado la idea de ser un país avanzado ha quedado definitivamente atrás. Los tópicos de un pueblo anárquico, ignorante y supersticioso que describían los viajeros internacionales eran nuestro verdadero retrato.

ZP, con su disparatada forma de acción política, conquistó la gloria basándose en una propaganda que hubiera sonrojado a un niño de preescolar.

A nuestros acreedores les preocupó relativamente que los españoles fuésemos excéntricos mientras el dinero siguiera fluyendo. Pero el dinero ya no fluye y los peces gordos están preocupados. De repente se dan cuenta de que España no es la Suiza mediterránea, sino la Venezuela europea. Pues las ideas tienen vida propia, ahora va a ser difícil meterles otra en sus codiciosas cabezas.

En fin, como dijeron los sabios, todo lo real es racional. Y como también han dicho algunos ilustres miembros de este foro, la prosperidad no hizo mejores ni más felices a los españoles.

Puntuación 36
#3
Juan
A Favor
En Contra

Exacto y cuanto antes mejor.

Pero con que dinero, si Italia necesita 1 Billón y dijeron que no hay dinero.

Esta claro desde hace años que tienen que existir dos Euros como dólares que hay varias cotizaciones.

Así se generara empleo porque tendremos moneda mas baja y exportaremos mas, y muchas multinacionales se instalaran en España para fabricar.

Puntuación 21
#4
FAISAN
A Favor
En Contra

y qué problema hay en ayudar a unos etarras durante un proceso de paz?

al fin y al cabo, ellos son unos izquierdistas como nosotros

Puntuación -53
#5
PEDRO
A Favor
En Contra

Pero, por favor, que eviten de poner fotografías de Zapatero en los médios de comunicación. Ya se no revuelven bastante el estómago y las tripas con oir hablar de él. Si encima le vemos pués ... ¡¡ Un poco de por favor !!

Puntuación 24
#6
Españoles = Idiotas
A Favor
En Contra

ZAPATERO:

"en 2009 o 2010 superaremos a ALEMANIA en RENTA per CíPITA"



P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?

ZAPATERO. Sí. Claro que sí. Sí.

P. ¿En sólo dos o tres años?

ZAPATERO. Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente



FUENTE: entrevista en El Pais 15/01/2007 bajo el titular "No descartaría para el futuro una presencia nacionalista en el Gobierno" del periodista Javier Moreno

Puntuación 47
#7
XANDRA
A Favor
En Contra

El desastre al que nos ha conducido el ZPSOE es de incalculables consecuencias. Hemos sido un país gobernado por un señor que confundió suerte con talento y, como podemos comprobar cada día, sigue sin haber aprendido nada de nada. Aquí seguimos mareando la perdiz, sin tomar decisiones drásticas que vuelvan a dar confianza al pueblo y a los mercados. Sigue, este señor, actuando en clave política, que es lo único que medianamente ha sabido aprender en su vida, en lugar de ser un gestor, que debía comprender que está sobradamente amortizado y que debiera, dimitir, por su irresponsabilidad e incapacidad de gobernar con acierto. En su lugar, ahí lo tenemos alargando la agonía, por si la "suerte" le depara algún beneficio a él y a su partido. Todo un ejercicio de irresponsabilidad "cósmica o interplanetaria".

Puntuación 38
#8
Usuario validado en Facebook
Israel Mármol
A Favor
En Contra

Y a mí me sale más caro vivir en mi casa y pagar la hipoteca que irme debajo de un puente, pero como soy un incorregible optimista y empecinado, me empeño en asumir los pagos de mi vivienda.

Puntuación 57
#9
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

RUBALCABA, TE KEREMOS!!! TIENES TODO MI APOYO Y EL DE MIS CHICOS DEL 15-M!!!

Rubalcaba necesita todos nuestro apoyo y votos para derrotar a Don Marrano y a su cómplice, el facha Josemari el Maligno.

No tienes que explicarnos nada... ni siquiera tu plan para luchar contra el paro,

ni el chivatazo a ETA,

ni la responsabilidad de Sinde en el escándalo SGAE,

ni las mansiones de José Bono y Fernandez de la Vega & cia,

ni los EREs falsos de Andalucía,

ni las comisiones del hijo de Chávez,

ni el estado de bancarrota de Castilla la Mancha dejado por el gobierno socialista,

ni la enorme deuda dejada en Catalunya por Montilla,

etc...

CONFÍAMOS EN TI CIEGAMENTE, RUBALCABA!!! TIENES EL APOYO DE TODOS LOS NINIS Y DE LOS VIVIDORES COMO YO, EL 15-M, Y LA SGAE, QUE QUIEREN VIVIR COMO RICOS SIN PEGAR GOLPE!!!

ínimo, Rubalcaba!!! Dale muerte al Capitalismo Destructor y esos fachas peperos!!!

Puntuación -37
#10
A Favor
En Contra

Y a mi me sale más caro vivir en mi casa y asumir los pagos de la hipoteca que irme debajo de un puente, pero como soy un optimista y un empecinado me empeño en pagar los recibos.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Arrow
A Favor
En Contra

Pero es que no véis que Zp no se entera de la película? Lo que se debe hacer es no emitir más deuda. Pasaremos unos cuantos años malos pero, el no depender de los mercados externos es el paso a seguir. Debemos pagar lo que se debe y gastar,SOLO lo que se PRODUCE. Ese es el mejor planteamiento que existe para no depender de la especulacion de los mercados.

Puntuación 14
#12
PP NUNCA MAIS
A Favor
En Contra

pero que quereis, volver a la miseria de los tiempos de Aznar?

no habéis visto la peli "Los lunes al sol", un retrato de la miseria de los tiempos de Aznar

Puntuación -27
#13
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

11-Marzo-2004: la policia Socialista, encabezada por SANCHEZ MANZANO, mata a 192 personas usando mano de obra marroquí y asturiana en el primer atentado "islamista" sin suicidas, para que el PSOE llegue al poder

Mayo de 2006: la policia socialista da un chivatazo a ETA, para así no enturbiar el proceso de paz



CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE

Puntuación 13
#14
Roberto Escaldón
A Favor
En Contra

La deuda española (toda) cuesta hoy el 3,6%. Acogerse al rescate es infinitamente más caro. Para ser periodista hay que ser preciso. Lo que es caro es cada nuevo ciclo de refinanciación. SERIEDAD Y RIGOR, NO AMARILLISMO.

Puntuación 33
#15
FAISAN
A Favor
En Contra

habéis visto la portada de la pro-Suciata y pro-CiU LA VANGUARDIA:

" Tres policias procesados por el chivatazo a ETA "



ja ja ja ja... 3 policias... ja ja ja, claro que el JEFE DE LA POLICIA NACIONAL y GUARDIA CIVIL, el JEFE de la Policia en el Pais Vasco son "policias"... vaya asquerosos

el super-SOcialista EL Periodico ni lo menciona y El Pais sale en pequeñito

vaya mier.da de medios en España... vaya mier.da... y el pumbi?

Puntuación 13
#16
FAISAN
A Favor
En Contra

os imagináis que la cúpula del FBI y la CIA hubiera ayudado a escapar a Bin Laden?

os imagináis que la cúpula de Scotland Yard hubiera ayudado a escapar a terroristas de la IRA?



pues es la Socialista Españistan no pasa nada !!!!

Puntuación -1
#17
15MY11
A Favor
En Contra

***



DE CUANTAS PUNTUACIONES NEGATIVAS ACABO DE MARCAR, EL ECONOMISTA LAS HA CONVERTIDO EN POSITIVAS POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE.

MUY FIABLES ESTA MANIPULACIONES ...



***

Puntuación 16
#18
Guderian
A Favor
En Contra

Es vergonzoso este titular...vergonzoso...!! Cuando venga el barbas y estemos en las mismas, si esto no ha explotado antes claro,...diréis lo mismo...?? Seréis igual de alarmistas...?? Sois anti españoles, fascistas y mala gente...os deseo lo peor....

Puntuación -5
#19
EL OBSERVADOR
A Favor
En Contra

Solo dos cosas: Para el del 15-M, todos los insultos y todo lo que has escrito en ese comentario ¿ porque no lo mandas a la pagina oficial del PP?, y asi veras lo que te responden. Es alucinante como en este diario dejan escribir este tipo de cosas. Pero ahora ya has dejado claro que son los del 15-m y a quien apoyan.

Y la ultima: Cada vez que habla Zp la bolsa cae en picado, la prima de riesgo, sube muchisimo, ¿ porque no en su partido le ponen un bozal y le mandan a Leon y que nos deje de una santa vez en paz?, vaya pieza que esta hecho el Zp este.

Puntuación 6
#20
Ric
A Favor
En Contra

Los políticos segirán sin hacer nada mientras ellos a fin de mes reciban sus retribuciones. Si no hay dinero para ello se hace una nueva emisión de deuda, que en caso de no poder pagarla ya acudirán al fondo de rescate para que sean los holandeses, alemanes y otros los que la paguen. Esto no tiene enmienda, a no ser que se les corte el grifo, pero antes de ello a arrasar que ellos no pagan nada.

Puntuación 12
#21
Uno que pasa
A Favor
En Contra

EL OBSERVADOR, el que firma como 15m es un tipo de derechas que abusa del anonimato para intentar poner en boca de otros palabras que no ha dicho el unico movimiento ciudadano que ha tenido narices a quejarse de los recortes sociales. Lo que viene a ser un cobarde con mucho tiempo libre y fanatismo en vena de sobra. Ese es el CANCER de nuestro pais, que en lugar de trabajar juntos e intentar acercar posturas todos a una, nos empeñamos en pelearnos con "los otros"... no entiendo como hay gente que lleva la bandera de España orgullosa y luego son unos cazurros, inutiles y solo con animo de quedar por encima sin importar hacia donde va el pais. Yo soy más bien de derechas, pero me molesta este infantilismo patético. Despues de todo, tenemos lo que nos merecemos. Nos engañan, nos manipulan, nos roban, nos insultan... y les seguimos defendiendo.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Carter
A Favor
En Contra

Antes de que cayeran Irlanda, Grecia y Portugal se vieron titulares como este.

Creo que no nos salva ni el apuntador.

Me temo que la Union €uropea ha sido un sueño de muchos años que acabará más pronto que tarde.

Puntuación 5
#23
antigua clase media
A Favor
En Contra

estos empresarios españoles han preferido largarse con el botin ganado durante esta era que hemos vivido y nos han dejado en la calle a la clase obrera del sistema privado que eramos los que aportabamos al sistema

ahora como no habra de donde sacar tendran que eliminar la mitad del sistema publico ,rebajar las pensiones y quitar la seguridad social

si hubieran investigado a esos empresarios y los hubieran metido en la carcel los demas se lo hubieran pensado

ya no tiene remedio

Puntuación 4
#24
Michel
A Favor
En Contra

Señpres, la esperanza es lo úlitmo que se pierde. Propongo que hagamos plegarias, procesiones, que nos golpeeemos las espaldas con fuertes hierros con pinchos, que nos coloquemos silicios entre las piernas, que nos castremos, que nos sacrifiquemos. Todo esto con la única finalidad de solicitar, de rogar, de pedir a Dios que se muera Bambi, ya que no se quiere ir por sus propios medios. De esta forma si hacemos todos estos esfuerzos, quizas Dios nos oiga y le mando el rayo de la muerte y lo fulmine. Con lo cual "Muerto el perro, muerta la rabia". Y Además si nos sacrificamos un poco más podamos lograr de ese Dios magnanimo y justo que se lleve tambien a Rub-Al-Caba y al resto de compinches.

Puntuación 3
#25