Economía

El BM ayuda desde Viena a mejorar gestión contable a empresas Europa del Este

Viena, 30 nov (EFECOM).- El Banco Mundial abrió hoy una oficina en Viena en la que albergará el Centro para la Reforma de la Contabilidad Financiera (CFRR, en sus siglas en inglés), destinado a mejorar la gestión empresarial en los países de Europa Central y Oriental.

A la apertura de la oficina acudió el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que agradeció al Banco Mundial los esfuerzos para ayudar a las economías de la región.

"Este es un importante paso en el trabajo del Banco Mundial y subraya su compromiso para reforzar los estándares de publicación contables en Europa y en Asia Central", aseguró McCreevy.

La Unión Europea quería apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región a mejorar el nivel de gestión de su contabilidad para alcanzar el estándar exigido a las empresas de la UE.

El Banco Mundial hasta ahora sólo contaba con oficinas en Europa en París, Londres, Roma, Berlín y Bruselas.

McCreevy destacó la importancia de contar con estándares financieros internacionales en materia de contabilidad, y expuso el ejemplo del fraude contable en la empresa de energía Enron, que quebró en 2001 en lo que ha sido uno de los mayores escándalos financieros de EEUU.

La oficina vienesa espera contar con unos 20 expertos a finales de 2008 en sectores como gestión financiera, auditoría y contabilidad, desarrollo del sector privado y gestión de proyectos.

La nueva oficina también proporcionará asesoramiento y análisis sobre reformas políticas en contabilidad y capacitación de funcionarios de los gobiernos de la región. EFECOM

ll/rs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky