Economía

La espiral inflacionista: los carburantes se disparan y alcanzan su máximo anual

Los precios del Brent marcaron el pasado lunes máximos históricos Foto: archivo
Los precios de los carburantes no paran de subir y han alcanzado ya su máximo anual. Llenar el depósito se está convirtiendo en una labor de titanes, ya que buscar ofertas en las estaciones de servicio es prácticamente una misión imposible, según se desprende de los informes sobre los mercados de hidrocarburos que ha realizado la Comisión Nacional de Energía.

Los precios de la gasolina y el gasóleo en España acumulan en lo que va de año una subida del 14,4 por ciento y del 17,9 por ciento, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea de noviembre.

De este modo, el precio medio del gasóleo ha alcanzado los 1,072 euros el litro y la gasolina euro-súper 95 se ha situado en 1,105 euros. En el caso del gasóleo, estos precios superan los máximos marcados en el verano de 2006, cuando en agosto se situó por encima de la barrera del euro (1,006 euros).

Los precios baten récords

Por su parte, la gasolina sin plomo de 95 se acerca a los precios que alcanzó en la última semana de julio de 2006, cuando marcó los 1,137 euros por litro.

En comparación con finales del pasado año, cuando los precios medios de la gasolina y del gasóleo se situaban en 96,54 y 90,92 céntimos de euro por litro, los actuales precios suponen un incremento de 13,97 céntimos y 16,29 céntimos por litro, tal y como recoge Ep.

De este modo, el precio de la gasolina y del gasóleo bate su récord del año en vísperas del puente de la Constitución, que se celebra la próxima semana y en el que se prevén al menos 10 millones de desplazamientos por carretera.

Investigación de precios

La Comisión Nacional de Competencia abrió hace unas semanas una investigación sobre los precios de los carburantes. Concretamente a Repsol, Cepsa y BP, tal y como adelantó elEconomista, al considerar que se están fijando los precios de los carburantes. Además, la Comisión Nacional de Energía ha abierto un expediente a una estación de servicio de Galp por no informar sobre sus precios.

El ministro de Industria, Joan Clos, indicó recientemente que él no había llamado a las petroleras para que contuvieran los precios de los carburantes ante la fuerte subida del petróleo, pero no descartó que alguien de su departamento hubiese realizado alguna gestión.

Desde las petroleras, por contra, se asegura que no se han trasladado completamente la subida del crudo a los postes de las estaciones de servicio, lo que hace prever nuevos incrementos.


Los precios del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte y el de 'Texas Sweet Light' marcaron el pasado lunes sus máximos históricos, acercándose al umbral de los 100 dólares, con 96,65 y 99,29 dólares, respectivamente.

Más producción

Con todo, en las últimas jornadas el precio del petróleo se ha moderado ante la posibilidad de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo decida aumentar la producción en la reunión que celebrará en Abu Dhabi el próximo 5 de diciembre. El barril americano cotizaba a 94,17 dólares, mientras que el de Brent de Mar del Norte (el crudo de referencia en Europa) lo hacía a 92,02 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky