Economía

Recado de Zapatero a Merkel: los países "poderosos" deben asumir su responsabilidad

  • Van Rompuy pide al Eurogrupo que presente propuestas "urgentes"
  • El presidente español lanza dos dardos a Alemania y Francia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida" ante el aumento de la desconfianza en los mercados en los últimos días, y ha garantizado el "apoyo" de España al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para afrontar esta situación. Así fue la comparecencia en directo.

La reunión entre Van Rompuy y Zapatero estaba programada desde hace meses, pero ha coincidido con un recrudecimiento de la crisis de deuda que ha puesto a España contra las cuerdas. Durante su comparecencia, Zapatero ha hecho un llamamiento a todos los países para que asuman su responsabilidad, en una crítica velada a Alemania.

"Mantendremos nuestro apoyo a la deuda griega, pero todos los países de la zona euro tienen que asumir su responsabilidad, en especial los más poderosos. Eso supone la apuesta por el proyecto colectivo", ha señalado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en su primera alusión a Alemania. Pero no ha sido la única.

Atajar el problema central

En su opinión, el origen de la situación de turbulencias en los mercados en la que se encuentran desde hace meses los países periféricos es la solvencia de Grecia, una cuestión que debería clarificarse cuanto antes para evitar más contagios.

En este sentido, cree que plantear la participación de la banca en el segundo rescate heleno, una propuesta defendida por el Gobierno de Angela Merkel, no ha favorecido en absoluto a devolver la calma a los inversores. "No se abrió bien ese debate, lo dije en su momento. Este no es el camino adecuado. El camino no es transitar por explorar las distintas fórmulas de la colaboración privada de la banca, a no ser que se tenga una fórmula clara y concreta", afirmó Zapatero.

"El debate sobre la participación de la banca en el rescate a Grecia puede provocar efectos negativos", añadió el presidente, por lo que "hay que despejar el problema central cuanto antes" para recuperar la confianza. Y esto sólo puede hacerse con una respuesta "firme, articulada, clara y rápida" de la UE. Otro dardo a Alemania y Francia.

Tranquilidad absoluta

En este punto, ofreció su respaldo al presidente del Consejo Europeo y a la UE "para que lidere la respuesta del euro" para solventar los problemas que azotan a la región.  "Nos enfrentamos a un elevamiento del coste de la deuda que esperemos que sea temporal, siempre que Europa responda adecuadamente", afirmó.

De todas formas, Zapatero ha destacado la buena marcha de las emisiones de deuda y ha manifestado que hay "tranquilidad absoluta" en cuanto a la financiación del Estado.

Además, subrayó que el Gobierno mantiene vigilancia diaria porque "la credibilidad que hemos ganado cumpliendo nuestros objetivos hay que mantenerla al máximo nivel". "La obligación del Gobierno es estar preparado para cualquier circunstancia y adoptar medidas", ha añadido.

El líder europeo ha alabado las "importantes" reformas adoptadas por España, que ha calificado de "paquete muy creíble" de medidas con las que España podrá lograr la estabilidad financiera y generar crecimiento. "Son impopulares pero necesarias", señaló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

pep
A Favor
En Contra

Zapatero=Basura Política

El día que se vaya nos irá mucho mejor a todos.

Puntuación 18
#1
josex
A Favor
En Contra

Las Principales Economias de la Zona Euro son Alemania,Francia,Italia,España

Puntuación 19
#2
ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Despues de llevar a España a la ruina se permite dar lecciones. Si tuviera un minimo de respeto por los españoles, debería dimitir y no volver a aparecer en público jamás.

Puntuación 57
#3
xport
A Favor
En Contra

uy menos mal!Por fin! Zapatero diciendo cosas normales y que son verdades como puños. Nos ha tocado vivir la crisis sin Kohl y con Merkel, que sólo ha buscado abaratar la deuda alemana y mejorar sus pésimos resultados electorales con ninguna visión europea ni ninguna visión a medio/largo en defensa de las exportaciones alemanas.

Puntuación 24
#4
A Favor
En Contra

Zapatero: También los INÚTILES tienen que asumir su responsabilidad, marcharse a su casa y pagar por el mal causado.

Puntuación 49
#5
Jose
A Favor
En Contra

A este sujeto no le deberían dejar cruzar los Pirineos. Está loco de atar.

Puntuación 24
#6
trjuanjo
A Favor
En Contra

Da igual que se vaya Zapatero son el mismo perro con distinto collar da igual PP, PSOE, CIU ETC...

Puntuación 13
#7
Talión
A Favor
En Contra

zETAparo, si asumieses la centésima parte de lo que deberías asumir, estarías colgado de un árbol con los huevos en la boca

Puntuación 30
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

#3 Truñanjo, si son el mismo perro, con distinto collar, porqué siempre has votado y votarás psoe?

Puntuación 1
#9
La unica verdad es la realidad...
A Favor
En Contra

Algunos ratios de deuda que son buenos para saber la verdad, y las razones por las que pasan cosas que no entendemos, y muchas veces nos parecen injustas. Pero es así porque somos ignorantes de la realidad…

Luxemburgo, ratio de endeudamiento total, 1600% de su PBI,

Holanda 850%,

Bélgica 650%,

España 410%,

Francia 290%,

Alemania 230%... De las 20 economías más endeudadas del mundo 17 son europeas, 12 están en la eurozona.

EEUU, no está en la lista de países más endeudados… claro que tiene la deuda más grande nominalmente, y la más controlada del mundo pues el 82% del ahorro global está nominado en dólares… pero también el PBI más grande del mundo, y la relación deuda/PBI, es mucho menor a los ratios de endeudamiento europeo.

La deuda Federal de EEUU tiene un ratio equivalente al 64% del PBI, y la total 93% de su PBI… (fuente Sra Lagarde, FMI, 11/07/2011)

Puntuación -5
#10
jma
A Favor
En Contra

Pero bueno, no ibamos a alcanzar a Italia, Francia y comprar Portugal? que nos ha pasado? pues que por la boca muere el pez, la historia es implacable, y en cuando nos vemos con cuatro duros al bolsillo nos creemos los reyes del mundo, el problema es que no aprendemos.

Puntuación 14
#11
alba
A Favor
En Contra

@ xport, lo siento pero aquí en Alemania no hay mucha comida de sobra para alimentar PIIGS, y ZP debería de saber que si se meten en el coche, que es de lomque más hay , lo van dejar todo hecho ua porquería!

Puntuación -7
#12
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Los poderosos?, ¡pero si estábamos en la Champions, y todavía somos la 4ª economía de la zona euro!, así que mejor que no de lecciones y se aplique el cuento, la responsabilidad para por que tome medidas impopulares para tratar de enderezar la situación...y a las malas, ¡ojalá se vea obligado a tomarlas bajo presión un mes antes de las elecciones!.

A ver si fuera posible que se retire humillado y avergonzado, que empiezo a pensar que está medio loco, ¡un auténtico mister Bean!

Puntuación 12
#13
Para el ingenuo del 10... no hay peor ciego...
A Favor
En Contra

No les digas la verdad, di lo que quieren escuchar… y te seguirán amando !!!

100% verdad pura y dura los números que sustentan a la realidad, pero prefieren seguir pensando que EEUU y Europa, son lo mismo… y Europa mejor. Educación, tecnología, disciplina laboral, productividad… esos son detalles sin importancia.

Puntuación 8
#14
Zas
A Favor
En Contra

Zapatero saca pecho y da lecciones, ahora que se va. ¿Pero de qué tiene que dar lecciones? A estas alturas yo sé más de economía que él.

La Merkel le mandar algún regalito seguro: zas zas zas en toda la cara-dura

Puntuación 17
#15
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Han visto vds. el telediario hoy?

Despues de las promesas (en falso por supuesto)Rodríguez, Salgado, Caamaño,Blanco,y el resto (Borbón presidiendo)en animada tertulia descojonándose de la risa. No sé de qué. A lo mejor de los 5.000.000 de parados. La crisis no afecta a tan excelsos personajes.

Puntuación 18
#16
UYTRE
A Favor
En Contra

ABAJO EEUU Y ALEMANIA!!!

Puntuación -16
#17
pepep
A Favor
En Contra

El Economista debe ser valiente y PUBLICAR qué personas y entidades son las poseedoras de esa liquidez que permite especular con las deudas soberanas. Porque si hay tanta deuda, alguien tiene que ser el ACREEDOR.

El mercado tiene nombres y apellidos...por qué narices no los publicáis?

Puntuación 5
#18
mara
A Favor
En Contra

Es inútil decir nada, que se marche de una vez por todas este impresentable, pero que capacidad tiene este hombre para decir nada a nadie, después de lo que ha hecho y no echo, burro, incompetente, inútil, etc., etc., márchate ya, lacra.

Puntuación 10
#19
uno mas
A Favor
En Contra

¿responsabilidad?

El de España es un fracaso colectivo, sin paliativos. Me da risa cuando algunos apuntan con el dedo, como si todos los males de este país se personificaran en un individuo. No supimos ser ricos y ahora toca pagar la factura. En España falta educación, valores, ética, responsabilidad colectiva, cuando lo que prima es el atajo, el dinero fácil, el chanchullo, el pelotazo, el enchufismo. Lo sabemos todos. No hay más que poner la televisión, salir a la calle. Es lo que hay. No supimos ser ricos y por eso volvemos a ser pobres. Dilapidamos el dinero a espuertas, en infraestructuras innecesarias: un aeropuerto en cada barrio, una estación de ave en cada pueblo, en una orgía inmobiliaria de casas y edificios vendidos a precio de oro que se caen a la primera de cambio, en una ristra de corrupciones sin fin... El de España es un fracaso colectivo, sin paliativos. El que esté ciego al menos que no se empeñe en tapar la vista a los que sí quieren ver.

Puntuación 27
#20
k
A Favor
En Contra

No os preocupeis rubalcaba sabe como solucionar ésto,él si, si acaso tras unas asambleas consultativas con sus amigos del 15m

Puntuación 8
#21
Cuidadin ¿eh?
A Favor
En Contra

Que se prepare la Merckel esa, que como Zp se cabrée....

Puntuación 16
#22
pedro
A Favor
En Contra

Para 20 (uno más). Absolutamente de acuerdo en todo. Pero ZP no se ha querido enterar de la crisis hasta hace dos días, ha hecho demagogia a paladas, tiene el doble de parados del resto de los paises de la crisis, está en manos de los sindicatos y no se atreve a contradecirles, aunque solo defiendan a los que ya tienen trabajo. Todo esto forma parte de su patrimonio, no de la crisis y de todos los demás problemas que apuntas, y que son dolorsamente ciertos

Puntuación 11
#23
ZAS
A Favor
En Contra

Responsabilidad que debe ser tragar con regalar el dinero a los paises despilfarradores.

Olé, con un par.

Payaso.

Puntuación 5
#24
otro mas
A Favor
En Contra

Está claro que Zapatero la memoria histórica la cambia según le conviene.

Desde nuestra entrada hace 25 años en la Unión Europea, hemos podido disfrutar como nadie de los Fondos de Cohesión. Fondos para la creación y desarrollo de infraestructuras, sea carreteras, puertos marítimos, comunicaciones, regadíos, etc.

Estamos hablando de la cifra de más de 8.000 millones de euros por año, que venían dirigidos a España. Una barbaridad de capital proveniente evidentemente del fondo anual que de su producto interior bruto debían abonar Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Austria, etc.

Que casualidad que la agonía española desde hace 3 años coincide con la reduccion de las ayudas europeas.

De esto no se habla en los medios de comunicación, y es muy significativo. Se ha estado sufragando el crecimiento del propio producto interior bruto español y de la extensión de las autonomías y los desvíos políticos fraudulentos con todo este dinero. Zapatero hace tres años, pedía en el parlamento en Bruselas, que por favor dilatasen un año más las ayudas, como si un año fuera a cambiar el panorama.

Zapatero al mes de saber que no íbamos a seguir recibiendo las ayudas europeas, no se le ocurrió otra cosa que echar en cara a Angela Merkel, que habíamos sido la tienda de la producción industrial alemana (como si fuéramos los únicos que comprasemos Mercedes, o afeitadoras Braun en este mundo, y como si nosotros no hubiéramos vendido turismo y apartamentos a cambio.

Puntuación 5
#25