El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado la multa de 118,5 millones de euros a la compañía japonesa Mitsubishi y la de 90,9 millones de euros a Toshiba impuestas por Bruselas en 2007 por participar en un cártel en el mercado de los conmutadores con aislamiento de gas, utilizados en las subestaciones eléctricas para transformar la corriente de alta a baja tensión y viceversa.
BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Por otro lado, la sentencia reduce de 2,4 a 2,2 millones la multa impuesta a Fuji y mantiene la sanción de 50,4 millones de euros impuesta a Hitachi.
En total, el Ejecutivo comunitario impuso penas por valor de 750,7 millones de euros a 20 empresas europeas y japonesas por pactar los precios y repartirse el mercado entre 1988 y 2004.
En su sentencia, el Tribunal confirma que las empresas japonesas participaron en el cártel pero cuestiona el método del Ejecutivo comunitario para calcular las multas. "Dado que la Comisión no eligió para Mitsubishi Electric y TOSHIBA (JP6502.TK)el mismo año de referencia (2001) que para las empresas europeas (2003), el Tribunal General constata que la Comisión no trató a los productores japoneses de igual forma que a los productores europeos", señala el dictamen.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La justicia europea anula las multas a Mitsubishi y Toshiba por participar en un cártel
- Economía/Empresas.- La justicia europea anula las multas a Mitsubishi y Toshiba por participar en un cártel
- UE.- La Comisión Europea da su visto bueno a la compra exclusiva de Landis+Gyr por Toshiba
- Economía/Empresas.- La Comisión Europea da su visto bueno a la compra exclusiva de Landis+Gyr por Toshiba
- El primer portátil 3D sin gafas llegará a España de la mano de Toshiba en julio