Economía

JP Morgan: Italia se debilita mucho más que España

De por sí, las comparaciones son odiosas, pero cuando se trata de los problemas que azotan al Viejo Continente, cualquier detalle puede ser crucial de cara a los mercados financieros. En su último informe económico, Greg Fuzesi, analista de JP Morgan, asegura que el debilitamiento de la economía italiana avanza a marchas forzadas superando incluso el de España

"Después de haber tenido una recesión tan profunda como la de Alemania, la economía italiana debería repuntar impulsada por una recuperación en V", explica el analista.

Sin embargo, durante el último trimestre de 2010 y el primer trimestre del presente año "Italia creció menos que España a pesar de que la economía española se enfrenta retos mucho mayores por la consolidación fiscal y el ajuste en curso del mercado inmobiliario".

No hay mal que por bien no venga, y parece que "la economía española está aguantando mejor la desaceleración que experimentan muchas economías mundiales, entre ellas buena parte de la zona euro", afirma Fuzesi.

Nuestros vecinos italianos, por el contrario, cuentan con problemas estructurales que "no sólo obstaculizan la tendencia al alza de un crecimiento económico, sino que parece haber provocado una mayor desaceleración durante los últimos meses".

En este sentido, JP Morgan determina que las últimas noticias provenientes de Italia "son decepcionantes" desde el punto de vista cíclico. Aún así, los economistas del banco aseguran que la economía mundial va a reactivarse pronto y ello debería beneficiar también a la economía italiana. De hecho, señalan que "la debilidad del crecimiento no está causado por un problema fiscal ya que el déficit presupuestario de Italia no es tan grande".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky